Lore: Una metáfora aún vigente sobre el fin de un sueño

Por Salomé Guadalupe Ingelmo

Lore ofrece una mirada sin fariseísmos a la caída del nazismo: desde el otro lado, desde los ojos de los hijos de los verdugos, que eran también víctimas inocentes. Porque los niños son sólo niños. Y el horror es siempre horror, independientemente de quién lo sufra. Porque en las guerras no hay vencedores sino sólo vencidos. Todos pierden algo. Para empezar, humanidad. Por eso tanto unos como otros, aunque quizá no a partes iguales ni de la misma forma, merecen comprensión ‒lo que no equivale a justificación‒ y conmiseración.

Edvard Munch_PubertadEstamos, sin duda ante genuino cine europeo. En esta película no caben los reconfortantes tópicos ni los personajes estereotipados. Lore es espacio para la reflexión profunda, sin complejos, sobre la naturaleza humana, sobre los aspectos menos gratos de la naturaleza humana. Donde el pathos, el conflicto interior del ser humano, su lucha por sobrevivir a las propias e inevitables contradicciones, prevalece. Esa dolorosa tensión bebe sabiamente de los silencios, de las pausas en los diálogos. Y sabe convivir armónicamente, también, con escenas de gran plasticidad y serenidad, en las que la belleza y la quietud de los campos que sirven como vía de fuga se oponen a la bestialidad de la guerra. Lore no intenta ganarse al público con artificios o sutilezas; no es una película fácil ni desde el punto de vista argumental ni tan siquiera desde el plano meramente visual.

Quizá por eso, y porque no se supo o no se quiso advertir su paradójica actualidad, la película, estrenada en Alemania en 2012 y a mediados de diciembre de 2013 en España, pasó relativamente desapercibida. Tuvo buenas críticas, es cierto, por parte de los especialistas y aficionados al cine. No obstante se presentó como una película minoritaria, centrada únicamente en un periodo muy concreto de la historia de Alemania, y no atrajo la atención de un gran público.

Producción mayoritariamente alemana y dirigida ‒en alemán, entendiendo que una lengua es parte esencial de una cultura y condición necesaria para comprender ésta‒ por la canadiense Cate Shortland ‒que recogió numerosos testimonios anónimos acerca del periodo abordado‒ sobre una adaptación de la novela “El cuarto Oscuro” de Rachel Seiffert, fue escogida por Canadá para competir por el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa en 2013. Pero ni siquiera logró introducirse entre las nominaciones. Desde luego hubiese sido difícil imaginársela triunfando en Hollywood: demasiado densa, y contada con unos tiempos para los que el público y jurado americano probablemente no está preparado.

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Salome Guadalupe Ingelmo
Salome Guadalupe Ingelmo
CURRICULUM RESUMIDO Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, 1973). Formada en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Pisa, Universita della Sapienza di Roma y Pontificio Istituto Biblico de Roma, se doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de la UAM, desde 2006 imparte cursos sobre lenguas y culturas mesopotámicas en dicha Universidad. Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Sus textos de narrativa y dramaturgia han aparecido en numerosas antologías. En la última década ha sido jurado permanente del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” (Asociación de Países Amigos, Helsinki, Finlandia) y jurado del VIII Concurso Literario Bonaventuriano (Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia). Publica asiduamente ensayos literarios, tanto académicos como de divulgación, en diversas revistas culturales y medios digitales nacionales e internacionales. De entre los últimos: “Literatura testimonial: justificación personal o voluntad de utilidad histórica. Dos testimonios de Sonderkommando en Auschwitz”, en Revista Destiempos (México) n. 42, Estudios y Ensayos, Diciembre 2014-Enero 2015, p. 50-86 ; “Casi once años sin Terenci Moix: la herida de la esfinge no cicatriza” , en Luz Cultura 24 de enero de 2014 ; “Dorian Gray ayer y hoy: Retrato del seductor sin edad”, en Revista Almiar - Margen Cero III Época Nº 74 / mayo-junio 2014, 14/05/2014 ... Sus críticas de cine suelen aparecer en la revista digital Luz Cultural y en el diario Luz de Levante . Prologó El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Editorial Nemira, 2009). Desde 2009 colabora ininterrumpidamente con la revista digital bimestral miNatura: Revista de lo breve y lo fantástico <http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/ ), en la que han visto la luz sus microtextos de género fantástico, de ciencia ficción y terror. Ha sido incluida en Tiempos Oscuros: Una Visión del Fantástico Internacional n. 3 (especial monográfico sobre el estado actual del género en España; y en varias antologías de la editorial Saco de Huesos. Un compendio de sus obras narrativas pertenecientes a los géneros de terror y ciencia ficción puede consultarse en la Biblioteca Tercera Fundación . Más información sobre el resto de su producción literaria en y .

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