32 Textos inéditos a difundir por el mundo. Resultados del concurso internacional de microficción dramatúrgica “Garzón Céspedes 2013”

Tipo de material:

ESTA SÉPTIMA EDICIÓN, OTRA ACCIÓN DE LA CIINOE Y DE COMOARTES
POR LA RENOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO
DEL AUTÉNTICO MONÓLOGO: EL TEATRAL,
DRAMÁTICO O CÓMICO, Y LOS DE OTROS GÉNEROS AFINES.

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) y Ediciones COMOARTES, han dado a conocer el contenido del Acta del Jurado del Concurso Internacional de Microficción Dramatúrgica “Garzón Céspedes” 2013: Del Monólogo Teatral, el Soliloquio Teatral y el Monoteatro sin Palabras Hiperbreves.

JURADO: -Presidente: Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España). -Miembros: Mayda Bustamante (Cuba/España), José Víctor Martínez Gil (México), Mayte Torres Campos (España).

El Jurado avala que la importancia de este Concurso viene dada: · Porque ha sido el primer Concurso en el mundo en convocar la Dramaturgia Hiperbreve (en el 2007: Monólogo Teatral; y en del 2008 al 2013: Monólogo Teatral, Soliloquio Teatral y Monoteatro sin Palabras Hiperbreves). · Porque por primera vez en el mundo este Concurso ha convocado el Monoteatro sin Palabras desde el 2008, y muy posiblemente, el Soliloquio Teatral como tal (ése hablar solitario del personaje consigo mismo… también desde 2008). · Porque sus Bases han sido difundidas completas por más de cincuenta medios de numerosos países y distintos continentes. · Por la participación que ha alcanzado en todas sus convocatorias; en ésta de 2013, cientos de textos inéditos de numerosos países de dos continentes, siendo galardonadas obras de: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, España, Perú y Venezuela, en una edición en que el Jurado Internacional ha decidido ser de nuevo especialmente riguroso y centrarse más en la teatralidad posible, y en que varios de los finalemente reconocidos son destacados dramaturgos profesionales y/o escritores de relieve con premios nacionales e internacionales de relevancia. · Por la elevada calidad que ha permitido en éste de 2013 distinguir 32 textos (al igual que en el del 2012) a ser editados en Los Cuadernos de las Gaviotas de Ediciones COMOARTES (que se adjunta), y a difundir por el mundo.

EL JURADO, PORQUE ESTOS TEXTOS POR SUS EXCELENCIAS PRESTIGIAN LA DRAMATURGIA HIPERBREVE, HA OTORGADO:

Premio Internacional de Microficción Dramatúrgica “Garzón Céspedes” 2013:
-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Su juego favorito (monólogo)

Descargar (PDF, 177KB)

Premio Internacional “Garzón Céspedes” 2013 al Conjunto Dramatúrgico Hiperbreve
(dos premios, no compartidos; por orden alfabético):
-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) con los textos: Carne de mi carne, Gajes del oficio, Su juego favorito (monólogos); Dulce Navidad, Humo, Raíces (soliloquios); Ansiadas vacaciones con el IMSERSO, Póquer de picas gana a pareja de corazones, Sobre ruedas  (monoteatros sin palabras)
-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) con los textos: Desahogo profesional (monólogo), ¡Que ya está, hombre! (soliloquio); Apenas el juego, Identidad, Qué mal repartido está el mundo (monoteatros sin palabras)

Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2013
(tres premios, siempre no compartidos; por orden alfabético y primero de países):
-Julio Fernández Peláez  (España, Zamora/Vigo) / La dignidad
-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Carne de mi carne
-Sara Joffré (Perú, Lima) / Postdramatic Art

Premio Internacional de Soliloquio Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2013
– Pilar Zapata Bosch (España, Madrid) / Por si acaso

Premio Internacional de Monoteatro Sin Palabras Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2013
-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / Qué mal repartido está el mundo

Premios Extraordinarios de Monólogo Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2013
-Clara Carrera (Argentina) / Plantinum blonde
-Laura Zenobi (Argentina) / Ofelia
-Jesús García Cívico (España, Valencia) / Mi abuela era Nietzsche

Premios Extraordinarios de Soliloquio Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2013
-Eugenio López Arriazu (Argentina)
-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / ¡Que ya está, hombre!
-Jesús García Cívico (España, Valencia) / Hey Moon

Premios Extraordinarios de Monoteatro Sin Palabras “Garzón Céspedes” 2013
-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Raíces
-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / Apenas el juego
-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / Identidad

Premios Especiales de Monólogo Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2013
-Mila Argueta Románova (Costa Rica) / La llamada
-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Gajes del oficio
-Jordi Llorens Martínez (España, Cataluña, Barcelona) / Operarios
-Fátima Martínez Cortijo (España, Madrid) / Desahogo profesional
-Marcia Alejandra Rago / Nada

Premios Especiales de Soliloquio Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2013
-Claudio Simiz (Argentina) / Boludo
-Luis Alberto Portugal Durán (Bolivia/España) / La entrevista
-Lorena Jimérez Ubeda (Chile) / Autodiagnóstico
-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Ansiadas vacaciones con el IMSERSO
-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Póquer de picas gana a pareja de corazones
-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Sobre ruedas

Premios Especiales de Monoteatro Sin Palabras “Garzón Céspedes” 2013
-Claudio Simiz (Argentina) / La lección de geometría
-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Dulce Navidad
-Salomé Guadalupe Ingelmo (España, Madrid) / Humo

Menciones de Honor de Monólogo Teatral Hiperbreve “Garzón Céspedes” 2013
-Eduardo Protto (Argentina) / Salud vincular
-Miguel Humberto Hurtado (Venezuela) / En carnaval

Mención de Honor de Monoteatro Sin Palabras “Garzón Céspedes” 2013
-Claudio Simiz (Argentina) / Pesadilla de una noche de verano

Los Premios Internacionales de Microficción Dramatúrgica, y los Premios Internacionales: de Monólogo Teatral, de Soliloquio Teatral, de Monoteatro Sin Palabras y del Conjunto Dramatúrgico, recibirán en los próximos meses cada uno la obra gráfica digital de edición única.

En el futuro Ediciones COMOARTES, presumiblemente, editará impresa una Antología de la Microficción Dramatúrgica, a partir de los numerosísimos autores que ha editado desde el 2007 y de sus diversos Concursos Internacionales desde ese año.

Nuestra valoración a todas y todos, nuestra amistad.

Nuestra gratitud a los medios de prensa y a los espacios especializados en certámenes.

“El teatro no es la realidad puesta ante el espejo,
sino la realidad recreada dentro del espejo.” (F. G. C.)

Madrid, España / México D. F., México, Junio de 2014

Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE)
Ediciones COMOARTES

http://portalescenico.mx/node/11931

 

 

Salome Guadalupe Ingelmo
Salome Guadalupe Ingelmo
CURRICULUM RESUMIDO Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, 1973). Formada en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Pisa, Universita della Sapienza di Roma y Pontificio Istituto Biblico de Roma, se doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de la UAM, desde 2006 imparte cursos sobre lenguas y culturas mesopotámicas en dicha Universidad. Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Sus textos de narrativa y dramaturgia han aparecido en numerosas antologías. En la última década ha sido jurado permanente del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” (Asociación de Países Amigos, Helsinki, Finlandia) y jurado del VIII Concurso Literario Bonaventuriano (Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia). Publica asiduamente ensayos literarios, tanto académicos como de divulgación, en diversas revistas culturales y medios digitales nacionales e internacionales. De entre los últimos: “Literatura testimonial: justificación personal o voluntad de utilidad histórica. Dos testimonios de Sonderkommando en Auschwitz”, en Revista Destiempos (México) n. 42, Estudios y Ensayos, Diciembre 2014-Enero 2015, p. 50-86 ; “Casi once años sin Terenci Moix: la herida de la esfinge no cicatriza” , en Luz Cultura 24 de enero de 2014 ; “Dorian Gray ayer y hoy: Retrato del seductor sin edad”, en Revista Almiar - Margen Cero III Época Nº 74 / mayo-junio 2014, 14/05/2014 ... Sus críticas de cine suelen aparecer en la revista digital Luz Cultural y en el diario Luz de Levante . Prologó El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Editorial Nemira, 2009). Desde 2009 colabora ininterrumpidamente con la revista digital bimestral miNatura: Revista de lo breve y lo fantástico <http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/ ), en la que han visto la luz sus microtextos de género fantástico, de ciencia ficción y terror. Ha sido incluida en Tiempos Oscuros: Una Visión del Fantástico Internacional n. 3 (especial monográfico sobre el estado actual del género en España; y en varias antologías de la editorial Saco de Huesos. Un compendio de sus obras narrativas pertenecientes a los géneros de terror y ciencia ficción puede consultarse en la Biblioteca Tercera Fundación . Más información sobre el resto de su producción literaria en y .

Deja un comentario