’14’, los rostros de la guerra

Una exposición en la estación de trenes del Este presenta los retratos de veteranos de la Primera Guerra Mundial, en el marco del centenario del conflicto bélico. El último de estos veteranos murió en 2008.

Escuchar >

La Estación del Este, en el corazón de París, es hoy una de las estaciones con mayor tráfico de pasajeros. Pero en los años de la Primera Guerra Mundial fue el lugar de partida para los soldados franceses que debían viajar al frente. En ese lugar histórico, tiene lugar la exposición “14, rostros y vestigios de la Gran Guerra”, una serie de retratos de gran formato de aquellos que participaron en el gran conflicto bélico.

Este trabajo es obra del fotógrafo Didier Pazery, quien durante quince años trabajó en la recolección de estos retratos e historias de veteranos, hasta la desaparición del último de ellos, en 2008. En esta serie, cada uno se muestra sosteniendo una foto de ellos mismos cuando fueron niños o jóvenes.

“Comencé tomando una foto de mi abuelo quien un día me mostró una imagen de su juventud. Yo era muy joven y me di cuenta que nunca lo había imaginado a él tan joven y bello. Esa experiencia me incitó a hacer otros retratos de personas mayores y resulta que casi todos los ancianos que encontré, entre 1994 y 1995, habían participado en la Primera Guerra Mundial. En esos años todavía había muchos veteranos vivos, y la guerra era una historia en común para ellos”, explicó a RFI Didier Pazely.

La muestra “14, rostros y vestigios de la Gran Guerra” se compone de unos 40 retratos de los llamados “poilus”, veteranos que padecieron “la guerra de las trincheras” en la que fallecieron más de 9 millones de personas. Didier Pazery fue a varios países en busca de las miradas y sonrisas de aquellos que atravesaron el siglo XX llevando consigo el recuerdo, a veces borroso en sus memorias, de una guerra bárbara.

En los rostros arrugados de estos hombres, a veces una cicatriz, una mirada confusa, una expresión… ninguno sin embargo, muestra la violencia, la locura, la atrocidad.

La exposición “14, rostros y vestigios de la Gran Guerra”, se compone también de paisajes y objetos de colección que sobrevivieron al conflicto bélico. La muestra puede verse en la Estación de trenes del Este, en París, hasta finales de noviembre.

Galería fotográfica

http://www.espanol.rfi.fr/cultura/20140624-14-los-rostros-de-la-guerra

 

Deja un comentario