“Visiones de Otro Mundo” Una Interesante Muestra Pictórica del Pintor Pepe Cañete

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

El pintor baenense Pepe Cañete, expone actualmente en la galería Ar-en-ciel de la capital cordobesa una interesante muestra de su pintura que ha querido denominar con el sugerente título de “Visiones de otro mundo,”. Dicha galería está dirigida con empeño y cariño,  por la carismática y emprendedora cultural Maite Béjar .

Visiones de otro mundo” recurre a una temática variada, a la vez que, y él quiere resaltarlo, una reflexión técnica y creativa. Por el interés que promete y por su dilatada trayectoria pictórica, además  de su labor educativa relacionada con el arte, hemos decidido entrevistarlo.

Pepe Cañete, ha realizado también, entre otras iniciativas, el guion del documental que recoge la figura y la obra de Francisco Ariza Arcas, el artista de Baena más destacado del siglo XX.  Documental dirigido por el realizador Miguel Ángel Entrenas, y respaldado por el Grupo Cultural Amador de los Ríos.

Pepe Cañete forma parte de la modernidad cordobesa, y ha ido evolucionando desde los gustos clásicos al realismo, pasando por el paisajismo y el modernismo, entroncado también con el arte contemporáneo que se asoma al vanguardismo y contempla en neoimpresionismo.  En Visiones de otro mundo, ha usado el collage y el assemblage, incluyendo imágenes icónicas.

En cuanto a la técnica, ha empleado lo matérico, el empaste, el collage, la pincelada y el raspado.

A.P- Nos ha comentado que desde pequeño investigaba a la hora de crear, ¿ cómo lo hacía?

A edad muy temprana, recuerdo mis lápices y ceras DAC en un pequeño cuarto, donde en una tabla o en el suelo dibujaba y pintaba. No buscaba sólo que el dibujo fuese fiel a la realidad, tenía que añadir algo nuevo, por ejemplo quemaba las ceras, creando texturas o utilizaba barnices en soportes de papel para crear sensaciones táctiles o incorporaba en la pintura algunos objetos como hilos, cartones, lacre, papeles, puntas, cinta aislante,..siempre intentaba aportar algo nuevo . Ya desde esta época juvenil, tenía siempre presente que la técnica era muy importante , pero no suficiente. quería reflejar que cada cuadro tuviese creatividad de ahí los elementos distintivos que intentaba imprimir para darle singularidad a cada soporte. Guardo muchas experimentaciones de esta etapa infantil y juvenil que siempre estará presente en mi obra.

A.P – ¿Estaba predestinada su iniciación a la pintura, cuáles han sido sus maestros y maestras?

He asistido a muchos talleres de pintores y he aprendido técnicas y diversidad de estilos, he trabajado y experimentado mucho en casa lo que observaba y me enseñaban. En la escuela, en el instituto y en la universidad, siempre he estado al lado de profesores relacionados con el arte. En el instituto recuerdo a mi profesor: Fernando Polo de Alfaro, que me preparó para el ingreso en la facultad de Bellas artes, aunque luego no me presenté, dibujos que conservo, me llamaba para acompañarle y ayudarle a toda activad que él realizaba. Me enseñó el uso del carbón en modelos de escayola y las técnicas más usuales , era habitual que estuviese en su estudio aprendiendo. Con muy pocos años ya tenía una enciclopedia de varios tomos de maestros de la pintura, que constantemente visualizaba y leía.Ya en mi etapa más madura mi relación con Antonio Povedano ha sido muy importante en mi continua formación como artista y como investigador.

 A.P- La palabra arte, ¿Podemos definirla, hay indefinición sobre el término?, bajo su parecer o el parecer comúnmente aceptado por la persona que sabe y entiende.

¿ Qué es arte y que no sería arte?

El concepto de arte ha ido cambiando a lo largo de la historia. Cada etapa tiene diferentes características o elementos. La etapa contemporánea se caracteriza por la tolerancia y libertad en todas sus normas.

El arte es una exploración creativa que el artista realiza para transmitir ideas o emociones. En pintura serán los elementos plásticos, color, luz, perspectiva, composición, técnica, materiales,…, los encargados de dar a conocer la singularidad de cada obra.

Toda obra debe aportar algo nuevo. Si nos limitamos exclusivamente a copiar, sin aportar nada, hablamos de técnica, pero si a esta técnica le añadimos la creatividad, tendremos la obra de arte. Por tanto la unión de ambos elementos son los que darán lugar al concepto de arte.

A.P- Sabemos mirar una obra de arte, lo hacemos de forma detenida y con conocimiento?

Analizar y comentar un cuadro con unas pautas determinadas, de la misma forma que se hace con un texto literario, es lo que se debería hacer en pintura, pero esto no es así.

No nos detenemos para comentar una pintura, y creemos que los conocimientos son para una clase privilegiada. Es muy habitual escuchar no entiendo de arte. La didáctica del arte es algo que se tiene abandonada en la enseñanza. Enseñar los lenguajes del arte, mediante la visita a los museos, exposiciones, talleres…debe ser la base para asimilar conceptos de, estilo, técnica, composiciones, perspectiva, colores, luz, materiales, soportes, …

A.P- ¿ Hasta cuándo estará expuesta su exposición en la galería Arc-en-ciel, y que podemos encontrar allí?

Hasta el 4 de julio de 2014. Son 27 obras de formatos medianos y pequeños, con soportes de tabla, lienzo y papel. La técnica es muy variada: óleo, acuarela, acrílicos, tinta china, grafito y técnicas mixtas.

Es una serie titulada: “Visiones de otro mundo” que parte de una ruta de viajes, tanto reales como imaginarios. De los cuales he seleccionado temas, que algunos se pueden identificar, aunque nunca están realizados de manera fiel al modelo. Hay temas de paisaje natural y urbano. Como edificios, monumentos, librerías, tranvías, escenas de turismo, y por otra parte la representación de la mujer, en ocasiones en el entorno del viaje, en otras fuera de él.

En esta exposición pretendo hacer una reflexión para establecer un diálogo entre los temas y las técnicas empleadas y materiales.. Si no la vemos detenidamente viendo la conexión que existe entre estas partes, no la podremos apreciar y comentar en su justo valor.

A.P- Nos ha hablado de la empatía y del goce estético. ¿Quiere comentar algo?

Recuerdo que en el periódico el Universitario, en la década de los años 90, escribía sobre este tema, en un artículo,“La empatía y el arte”. Si entre la obra de arte y el espectador se descubre o proyecta aquello que se busca o despierta alguno de nuestros sentidos más dormidos se produce el goce estético. Este diálogo profundo es la identificación con la obra que podrá dar lugar a la empatía.

Casi se me olvidaba ¿Qué es “60 años de arte contemporáneo en Córdoba”, y que desea comentar sobre la misma.

Es muy larga y compleja la respuesta a esta pregunta, Según hemos podido leer en la prensa, pretende ser una panorámica de las artes en Córdoba.

En la información que se ha publicado no se advierte que se hayan establecido unos criterios claros para seleccionar a los artistas, en ocasiones: no se explica, por qué unos si, otros no. Esta falta de transparencia y rigor crea incertidumbre y desconfianza.

Galería fotográfica

Ana Patricia Santaella
Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como: Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

Deja un comentario