La Asociación de Países Amigos (Helsinki, Finlandia), tras Cerrar su VIII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” con una Altísima Participación, se Propone Ampliar sus Simpatizantes y Mecenas Fuera de Finlandia

Por Salomé Guadalupe Ingelmo

En 1984 nacía la Asociación de Países Amigos, convocante del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”. En 1994 la Asociación fundaba Mi Casita, la primera y única guardería española en Finlandia. Porque esta asociación sin fines de lucro entiende que la integración no exige ni implica la pérdida de nuestra propia identidad cultural o de nuestras raíces hispanas. Tanto menos, de nuestra lengua, máxima expresión de la idiosincrasia de un pueblo. Desde entonces la Asociación se ha encargado de realizar una labor educativa, promoviendo la enseñanza del español entre los niños pero también entre los adultos. Asociaci__n de Pa__ses AmigosConferencias, charlas y diversas actividades culturales destinadas a dar a conocer la lengua y tradiciones de los diversos países hispanohablantes han sido organizadas por la Asociación. Esos esfuerzos han cristalizado además en el Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”, un certamen literario que goza ya de un innegable prestigio y que ha contado a lo largo de su historia con patrocinadores tan reputados como la Delegación de la Unión Europea en Finlandia, el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, la Universidad de Helsinki, la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España, la Secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, la Embajada de España en Helsinki, las Embajadas de Argentina, México, Chile, Cuba, Perú y Venezuela, la Oficina Española de Turismo en Finlandia, la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) ), la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE),  o empresas tan afianzadas como la Berner Oy ‒fundada en 1883 por un noruego y que opera actualmente no sólo en Finlandia sino también en Suecia y los Países Bálticos‒, únicamente por citar algunos.

Alejandro Cabeza1Tras cerrar su octava edición con la mayor participación de cuentos alcanzada en la historia del certamen, el Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” se prepara para las complejas deliberaciones que precederán al fallo y declaración pública de su ganador y veinte finalistas, hecho que tendrá lugar durante la entrega de premios que se celebrará en el Salón de Actos de la Delegación de la Unión Europea en Helsinki, el 27 de noviembre del presente año. Si bien los datos concretos serán ofrecidos pormenorizadamente, como viene siendo habitual, en el propio acta de fallo de nuestro certamen, sí podemos adelantar que este año no sólo hemos alcanzado un número de concursantes récord, sino que además hemos ampliado el espectro de países participantes ‒que en realidad era ya muy alto pues no se limita a los países de lengua hispana sino que se extiende a lugares donde el español es aún una lengua poco estudiada‒. Por todo ello damos las gracias a los autores que han decidido dejar en nuestras manos sus preciados textos. Y les invitamos a unirse a nosotros como socios o simpatizantes, a colaborar con nosotros en la difusión de la lengua que nos hermana y en la que hemos expresado lo mejor y más solidario del ser humano.

Alejandro Cabeza3Se cumplen treinta largos años ya desde que la Asociación inició sus actividades: treinta años difundiendo la lengua, tradiciones, cultura y arte hispano. Primero en Finlandia y luego, a partir de la creación del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” y gracias a la altísima participación en el mismo de escritores de todos los continentes, en el mundo entero. Por eso especialmente ahora la Asociación de Países Amigos ha decidido iniciar una campaña con el fin de aumentar su número de mecenas, socios y simpatizantes fuera de Finlandia, lugar donde ya goza de una bien asentada reputación.

“Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde”, prevenía José Ortega y Gasset. Por tanto instamos no sólo a los escritores sino también a los amantes de la literatura, la lengua y de la cultura en general; Alejandro Cabeza4-1a todos aquellos que, como nosotros, creen que la pluralidad lingüística y cultural implica una mayor riqueza, ahonda en la tolerancia de las gentes y enseña a convivir en paz,  a que se unan a nosotros contactando en info@paisesamigos.com. Porque defender nuestro patrimonio cultural, que constituye un tesoro y un derecho, es al tiempo un obligación y una responsabilidad de todos; un deber que no podemos delegar enteramente en las instituciones públicas. Y porque la comunidad literaria, la comunidad del pensamiento en general, se ha demostrado siempre generosa, dispuesta a comprometerse con las causas que merecen su esfuerzo.

No menos compromiso esperamos encontrar entre la comunidad empresarial, especialmente en momentos en los que la sociedad de todo el mundo reclama más que nunca muestras de solidaridad por su parte. Es sin duda una cuestión de sensibilidad, pero también de inteligencia. Por ello confiamos en que otras muchas empresas de países de habla hispana sigan el ejemplo de la finlandesa Berner Oy, que tan generosamente ha colaborado con las actividades culturales emprendidas por la Asociación en los últimos años. Decía Henry Ford, paradigma del éxito empresarial: “Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”.

 

Salome Guadalupe Ingelmo
Salome Guadalupe Ingelmo
CURRICULUM RESUMIDO Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, 1973). Formada en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Pisa, Universita della Sapienza di Roma y Pontificio Istituto Biblico de Roma, se doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de la UAM, desde 2006 imparte cursos sobre lenguas y culturas mesopotámicas en dicha Universidad. Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Sus textos de narrativa y dramaturgia han aparecido en numerosas antologías. En la última década ha sido jurado permanente del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” (Asociación de Países Amigos, Helsinki, Finlandia) y jurado del VIII Concurso Literario Bonaventuriano (Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia). Publica asiduamente ensayos literarios, tanto académicos como de divulgación, en diversas revistas culturales y medios digitales nacionales e internacionales. De entre los últimos: “Literatura testimonial: justificación personal o voluntad de utilidad histórica. Dos testimonios de Sonderkommando en Auschwitz”, en Revista Destiempos (México) n. 42, Estudios y Ensayos, Diciembre 2014-Enero 2015, p. 50-86 ; “Casi once años sin Terenci Moix: la herida de la esfinge no cicatriza” , en Luz Cultura 24 de enero de 2014 ; “Dorian Gray ayer y hoy: Retrato del seductor sin edad”, en Revista Almiar - Margen Cero III Época Nº 74 / mayo-junio 2014, 14/05/2014 ... Sus críticas de cine suelen aparecer en la revista digital Luz Cultural y en el diario Luz de Levante . Prologó El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Editorial Nemira, 2009). Desde 2009 colabora ininterrumpidamente con la revista digital bimestral miNatura: Revista de lo breve y lo fantástico <http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/ ), en la que han visto la luz sus microtextos de género fantástico, de ciencia ficción y terror. Ha sido incluida en Tiempos Oscuros: Una Visión del Fantástico Internacional n. 3 (especial monográfico sobre el estado actual del género en España; y en varias antologías de la editorial Saco de Huesos. Un compendio de sus obras narrativas pertenecientes a los géneros de terror y ciencia ficción puede consultarse en la Biblioteca Tercera Fundación . Más información sobre el resto de su producción literaria en y .

37 thoughts on “La Asociación de Países Amigos (Helsinki, Finlandia), tras Cerrar su VIII Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” con una Altísima Participación, se Propone Ampliar sus Simpatizantes y Mecenas Fuera de Finlandia

  1. Cordial saludo.

    He leído atentamente la historia de vuestra asociación. Me ha gustado mucho el saber que todos vamos por un mismo fin: promocionar nuestro idioma, su escritura, su lectura en todas las esferas. Me gustaría que me tuvieráis como simpatizante e informarme cuál sería mi colaboración para que esta asociación siga trabajando por la cultura.

    Muchas gracias por responder a este mensaje.

  2. Me siento honrado de participar en este concurso con mi modesto aporte. La asociación puede contar con mis servicios y, al mismo tiempo, os felicito por la acogida que ha tenido el mismo. Gracias

  3. Crear lazos es algo siempre bienvenido en el mundo de las letras, y en
    general para los pueblos, es también poner un granito de arena para
    bregar por la paz que tanto necesita el hombre. Caminemos juntos por
    estos caminos, esa sería la propuesta.
    Carlos Fradkin, desde Paraná, Entre Ríos, Argentina.

  4. Asociaciones como esta satisfacen plenamente la necesidad de expresarnos cuidando nuestra lengua como legado cultural que debemos preservar y alimentar en bien de nosotros mismos y de quienes nos sucedan. Que nuestro idioma sea vehículo de paz y elevación de la conciencia y del espíritu.

  5. debemos continuar con esta labor literaria ahondar en transición renovada. ya tan solo no seremos buenos para la conquista tambien para la colonizacion

  6. Me siento bien por participar en este concurso, y más cuando éste ha tenido un gran número de concursantes, lo cual le da más seriedad y prestigio al mismo, muy importante en este certamen.

  7. ESTOY ENTERAMENTE FELIZ Y COMPROMETIDO CON NUESTRA MISIÓN, MI ALMA ESPERA EN MARTIR AUSENCIA SER EL GANADOR DEL CONCURSO, UN ORGULLO PROPIO Y UNA FELICIDAD DIFUNDIDA A NUESTRO PAIS

  8. Muchas gracias a los que hacéis posible la tarea de llevar el español, nuestra cultura y literatura a otros países. Es una gran labor que gracias a mi participación en este premio literario he podido conocer. Deseo colaborar en la medida de mis posibilidades con vuestra asociación. Un saludo

  9. Gracias por la oportunidad de enterarme que en el mundo hay personas que se dedican a causas nobles, como lo que ustedes hacen al fundar y sostener con su
    esfuerzo la asociación. Cada palabra que se escribe en bien de nuestro idioma lleva un poco de la locura de aquel caballero andante que se lanzó a la aventura y que hoy, con internet, nosotros seguimos sus huellas. !Felicitaciones! y deseo seguirlos como simpatizante.

  10. Eso de preservar el idioma, no es un puritanismo sino una necesidad para el entendimiento de los pueblos y un imperativo económico.Aprovechando que mencionan a Henry Ford, el padre de la fabricación en bandas continuas, cabe recordar a algunos estudios norteamericanos sobre las pérdidas millonarias en la industria por causa de malos entendidos.¿Insistirán todavía algunos en el desmonte de la Ortografía como se le ocurrió proponer alguna vez, a nuestro inefable Gabo? Considero que debemos propugnar absolutamente por la sobrevivencia y fortalecimiento de todos los idiomas y dialectos que quedan en el mundo,ya que son verdaderas cajas fuertes del conocimiento; sobre todo ahora que se nos coloniza con la nube electrónica plagada de vocablos nocivos aún para el propio idioma inglés.

  11. Soy simpatizante de la Asociación y seinto muy contenta por recibir la mensaje en mi coreo electronico. Me gustaria asociarme a usteds! La asociación requer alguno recurso financeiro?
    Solicito informaciones a respecto de cualquiera curso de español en linea pues, necesito para aprimorar el idioma y asi participar de los próximos concursos!Puedes por gentileza ajudarme en este sentido? Desde ya, muchas gracias!
    Tania de Oliveira.

  12. En hora buena. Muchas gracias por su esfuerzo en pro de la cultura. Tambien me gustaria crear lazos. Soy un escritor joven con obra trabajada en el genero fantastico desde los treceaños y de escasos recursos. Jamas he logrado publicar so un solo texto y por eso trato de sortear lcorrupcion a qui en Mexico. Ojala podamos crear lazos. Gracias.

  13. Felicitaciones por la defensa de nuestra lengua castellana y el fomento de la escritura y la lectura, prácticas que nos conducen a la cultura general. Solicito ser considerado simpatizante de esa benemérita Asociación.

  14. Me alegro mucho por el crecimiento que están teniendo en el concurso, eso significa que están haciendo bien las cosas, y seguramente va a hacer que también crezcan como asociación. Felicitaciones, y si puedo colaborar en algo, con todo gusto lo haré.

  15. Pienso que la palara escrita es el mayor logro de la humanidad. Por tal motivo, me siento enormemente feliz de poder participar en los concursos que la Asociación de Países Amigos convoca. Deseo que cuenten con mi apoyo para contribuir a la difusión de nuestra lengua.

Deja un comentario