Mary Wollstonecraft: Una Escritora Adelantada a su Tiempo



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a los favoritos

Por Ana patricia Santaella Pahlén

Mary Wollstonecraft supo que el conocimiento del mundo era sesgado y parcial, pero también supo, que la educación dotaba de discernimiento y ésta debía ser igualmente accesible para ambos sexos. Por eso combatió con energía las falsas creencias y estereotipos que se les atribuían a las mujeres, que escuchadas estas creencias prematuramente y eran divulgadas sin cesar por la sociedad, repercutiendo de modo pernicioso sobre las capacidades y sobre el potencial real de la mujer, reforzado por el papel nocivo de la ley que no amparaba su autonomía económica y el desarrollo real de su independencia.

Pero, ¿quién fue Mary Wollstonecraft, y cuál aportación singular nos legó?

Nacida en Inglaterra en 1759 fue una filósofa, ensayista y escritora inglesa, pero tal vez, la aportación más singular y controvertida la hallamos en sus tratados que teorizaban sobre los derechos que correspondían a las mujeres.

      Hija de un propietario de tierras alcohólico, y de una ama de casa que padecía malos tratos, intentó Mary en su juventud, protegerla sin buenos resultados, siendo ella misma también víctima de abusos. Ayudó financieramente a los miembros de su familia a lo largo de su vida, fue protectora de sus hermanas más pequeñas, Eliza y Everina, encontrándoles trabajos de gobernantas o maestras.

      Las posibilidades laborales en aquella época, a las que podían aspirar las mujeres de clase media eran: poner una tienda, coser o abrir una escuela. 1

     Optó por abrir una escuela en Newintong  Green, en 1784, allí tuvo la oportunidad de deleitarse con la compañía y la conversación de un grupo de pensadores.

     Joseph Johson, se convertirá en consejero, amigo y editor hasta su fallecimiento.

    El doctor Price, ejerció una influencia notable sobre ella, predicador, filósofo  economista, y radical intelectual que defendía la igualdad y la libertad. 

   El efecto profundo que le causa tales postulados, se traducirá en el fuerte nexo que establecerá, entre la Ilustración y la reforma del carácter, al escribir sobre educación, economía, y teorías que hablan sobre el despotismo.

    Aboga también, por la creación de un espacio para las mujeres en la esfera pública, y correlacionará la dependencia que se establece entre temor y tiranía.

    Enfatizará sobre la fuerte necesidad de independencia de pensamiento en las mujeres, en constante oposición al equilibrio emocional como seres, considerando el desarrollo del raciocinio como algo inherente a la persona.

    A partir de 1788, Mary Wollstonecraft, traduce, adapta textos extranjeros y escribe sus propios libros, en este mismo año, escribe Original Stories, y fragua sus dos grandes vindicaciones. Su estilo de vida es frugal, parejo a un crecimiento intelectual profundo.

   Publica en 1790, A vindication of the Rights of Men, con este primer trabajo, en el que demuestra un profundo saber sobre teoría política, logra con treinta y un años,  el reconocimiento que deseaba. 2

   Finaliza en 1792, su célebreVindicación de los derechos de la mujer, contrarréplica argumentada de la obra conservadora que escribiera Edmund Burke sobre la Revolución Francesa, anticipándose como feminista dos siglos antes a los posteriores postulados de género.

  Es ya, la mujer más famosa de Europa, a pesar de sus detractores.

      Se traslada a París en 1792, quería fraguarse su propia opinión sobre lo que allí sucedía, semanas antes de la declaración de guerra entre Francia e Inglaterra. Quería ser observadora  privilegiada de la Revolución, se relaciona con diputados “girondinos”, de tendencia de izquierda moderada que anhelaban reorganizar socialmente a Francia. Fundaron una seria de comités, resaltando el Comité Legal, que hacía sugerencias y propuestas para aumentar los derechos de esposas y niños, y querían ponerle coto al poder patriarcal, pero pierden su influencia y son sustituidos por los “Montagnards”, cuyo líder principal es Robespierre, la turbulencia política de esta época es extrema.

    Poco después, conoce a Gilbert Imlay, escritor americano sensible, y afín a los ideales que ella misma poseía.Rregistrará a Mary como su esposa en la Embajada Americana, para que pueda aparecer públicamente como ciudadana americana. Nace su hija Fanny.

     Escribe, Cartas escritas durante una corta residencia en Suecia, Noruega y Dinamarca, crónica epistolar de este viaje dirigida a Gilbert.

    La relación amorosa que mantienen toca a su fin, y ella, decide afrontar la maternidad en solitario, planteándose sobre todo, la felicidad de su hija.

    Intenta un segundo suicidio, el primero con láudano, en este segundo intento fallido provocado por el enorme abatimiento que le produce la ruptura, será rescatada por unos pescadores.

    Comienza un periodo sereno, algo más feliz que el anterior, conoce a Godwin, filósofo político, novelista y escritor, comparten la recia convicción de que la opresión humana, es fruto de la desigualdad económica que rige el mundo. Ambos son demócratas, y defensores de la Revolución Francesa. 

    Contraen matrimonio, y nace, Mary Wollsntonecraft Shelley, la célebre autora de Frankenstein.

   Muere Mary, once días después por complicaciones del parto.

   Publica Godwin, sus memorias. Su vida fue un alarde de coraje, reivindicación de derechos, y amor por la justicia en tiempos inciertos y  turbulentos, que deja un legado extraordinario que ha cimentado  los planteamientos  surgidos  en siglos posteriores en torno a la desigualdad, la discriminación y el rol imprescindible e irrenunciable de la mujer, en la esfera pública y privada.

 

BIBLIOGRAFÍA:

       1 y 2.: Mary Wollstonecraft: Una voz de Mujer. II Premio Cátedra Leonor de Guzmán, de su autora, Mercedes Osuna Rodríguez. Edición de la Diputación de Córdoba y la Delegación de la Mujer de la Univ.

 

Sin comentarios a “Mary Wollstonecraft: Una Escritora Adelantada a su Tiempo”

añadir un comentario.

Deja una respuesta