ENTREVISTA A MIGUEL IZU POR CARAVINAGRE, SU PRIMERA NOVELA

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

A.P- ¿Ha disfrutado escribiendo su novela?

Sí, el propósito principal de escribirla era pasarlo bien y escribir una novela que me divirtiera a mí. Por eso abordo diversos temas que me ha ocupado y preocupado y sobre los que ya he escrito, en forma de ensayo, pero ahora desde un punto de vista mucho más lúdico.

A.P- Se trata de una novela policiaca que transcurre en los Sanfermines de 2013, ¿por qué se ha decantado por este género?

miguel-izu_2 foto MIGUEL IZUEs una decisión bastante instintiva, todo parte de la idea de situar un crimen en sanfermines, unas fiestas que conozco bien y sobre las que también he escrito, y ver qué pasa. Reflexionándolo después, supongo que la elección de género se debe a que dentro de unas mínimas convenciones permite hablar de muchas cosas.

A.P- ¿ Puede recomendarnos libros que le hayan impactado de esta temática u otra?.

Libros que me hayan impactado a lo largo de mi vida, ya tengo unos años, hay muchos. Por citar algunos de los que primero que me vienen a la mente, de géneros diversos: Cumbres borrascosas, de Emily Brönte; Oliver Twist, de Charles Dickens; La conjura de los necios, de John Kennedy Toole; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; El jardinero fiel, de John Le Carré; El laberinto de las aceitunas, de Eduardo Mendoza; El péndulo de Foucault, de Umberto Eco; Las hermanas coloradas, de Francisco García Pavón…

A.P- El protagonista principal es Rafael Echarte, un hombre sumido en una profunda crisis. ¿Quién es y cómo se desenvuelve a lo largo de las pericias que le acontecen?

Es un abogado que, pese a estar en la cuarentena, todavía es novato en la profesión debido a haber cambiado de dedicación, antes fue profesor de universidad dedicado a la historia del derecho. Le cae encima un caso demasiado importante, así que necesitará ayuda pero la que le van a ir ofreciendo varias personas no es la que a él le gustaría. Meticuloso, ordenado, escéptico, tratará de hacerlo lo mejor posible, para lo cual tiene que sacrificar en parte las vacaciones que pensaba disfrutar durante los sanfermines.

A.P- No ha desdeñado en la sucesión de hechos y acontecimientos, las tramas conspiratorias, ni tampoco que aparezcan ramificaciones políticas.

La apelación a tramas conspiratorias, en la política y en cualquier aspecto de la vida, es algo muy popular y da mucho juego en una novela. Aunque yo no creo mucho en las conspiraciones.

A.P- Asegura que le apetecía tocar ciertos temas desde hace tiempo, y que no caben en los Ensayos que escribe. ¿A qué se refiere?

Me interesaba hablar de política, la política que conozco que es la más cercana, la de Navarra, de la que he escrito mucho pero en términos serios, con más humor, para mí ha sido un divertimento. Un problema de la política es tomarse demasiado en serio ciertos debates y teorías, sin darse cuenta de lo poco importantes que son, cuando las cosas realmente serias a veces ni se abordan.

A.P- ¿Encuentra similitudes con la realidad actual, o hay mucho de ficción?

Hay la ficción justa para poder hablar de la realidad. La mayor parte de lo que cuento, aunque más o menos moldeado para que encaje en la historia, es real, está basado en hechos reales. Y los personajes, aunque no son reales, están inspirados en otros que sí lo son. Lo único de todo ficticio es el asesinato que figura en el título y que sirve para impulsar la trama.

A.P-Cuenta como es lógico con el apoyo para darla a conocer, de la Editorial que la ha publicado Siníndice, además de con la difusión de la Agencia Literaria sevillana Creturasliterarias,

     ¿Se encuentra satisfecho, qué acogida está teniendo?

Moderadamente satisfecho, sobre todo porque los comentarios de la gente que lee el libro son muy positivos. Sin embargo, veo el problema de que siendo un autor desconocido y publicando en una editorial pequeña la distribución del libro es complicada, hay que hacer un gran esfuerzo para que llegue a los lectores. De momento se vende en unas pocas librerías, y aunque está también en Internet y se puede adquirir desde cualquier lugar del mundo en papel y en ebook, la competencia es brutal, hay muchos libros y muchos autores luchando por hacerse un hueco. Y vivir en Pamplona (que no tengo intención de dejar de hacer) en lugar de en Madrid, Barcelona o Nueva York lo hace más complicado.

A.P- Ha escrito Ensayos jurídicos, en uno de ellos, aborda el concepto de orden público tras la Constitución de 1978, asevera que es sustituido por el de Seguridad Pública o Ciudadana. ¿A qué se debe?

CARAVINAGRE FOTOEl franquismo, con sus Fuerzas de Orden Público y sus Tribunales de Orden Público, hizo mucho por desprestigiar la expresión. Así que hubo que buscar otra con mejor pedigrí democrático.

A.P- ¿Qué opinión le merece la Ley Mordaza, y que implicaciones conlleva de aprobarse y de entrar en vigor?

Es una de las diversas leyes que vienen restringiendo el ejercicio de derechos y libertades, que molestan a quienes mandan. Tenemos no solo una crisis económica sino también social y política, las instituciones no funcionan como debieran y se toma la vía fácil –aunque poco efectiva- de reprimir la protesta. Se toma como excusa el terrorismo, pero la causa es la impotencia para solucionar los problemas por vías realmente democráticas.

A.P- ¿Atentan a los derechos humanos más elementales?

Los derechos humanos vienen padeciendo una erosión sistemática en las últimas décadas en toda Europa pese a contar con normas y organismos dirigidos a asegurarlos. Y en el resto del mundo, claro está.

A.P-¿Tenemos un Estado en exceso intervencionista?

No en exceso, el problema es en qué interviene y en qué no interviene. Tolera una cantidad abusiva de economía sumergida, que no es más que fraude a los bienes e intereses públicos, tolera la evasión fiscal, tolera la corrupción y la delincuencia de cuello blanco, es débil frente al poder económico, pero se ceba en la delincuencia marginal y en la oposición política.

A.P-¿Cuáles peculiaridades destacaría de Navarra?

Es una sociedad desarrollada, rica y acomodada pero compleja e internamente enfrentada por cuestiones de identidad y cuestiones políticas que está en riesgo de fragmentación. Y constituye el campo de juego de dos nacionalismos de signo contrario, el español y el vasco, que condicionan la capacidad de decisión de los ciudadanos. No hemos superado todavía las heridas de dos períodos violentos de nuestra historia, la guerra civil y el franquismo y el terrorismo de ETA. Nos enredamos en demasiados debates prescindibles y nos olvidamos de cosas más importantes.

   A.P- Ha tenido una participación activa en Izquierda Unida de Navarra, y en C.C.O.O

   ¿ Por qué Izquierda Unida pierde fuerza ante el electorado, tiene algo que   enmendar? ¿Qué logros y aspectos positivos desea mencionar? ¿En qué se diferencia de otros partidos de izquierdas?

Para perder fuerza ante el electorado primero hay que haberla tenido. El hundimiento de IU es un lugar común pero que no tiene en cuenta la realidad. Siempre nos hemos movido en una banda de entre el 5 y el 10 % del electorado, lo que decimos es incómodo para quienes mueven los hilos, carecemos de medios de comunicación y no tenemos padrinos externos. Así que crecer electoralmente ha sido siempre difícil, a unas elecciones en las que íbamos hacia arriba han sucedido otras en que volvíamos hacia abajo, la oscilación obedece tanto a carencias y errores propios como a factores externos. Quienes reclaman transformación han solido ser tentados por alternativas más “moderadas” y asumibles, como el PSOE, que en última instancia transforman poco o nada. En esta situación de crisis parecía que íbamos a incrementar mucho el voto (como nuestros socios de Syriza, coalición surgida a semejanza de IU y que hace unos pocos años se movía en los mismos límites electorales) pero ha surgido Podemos y se ha hecho con ese posible crecimiento. Nos auguran la desaparición, como vienen haciendo desde hace treinta años, pero lo cierto es que las encuestas nos siguen situando en nuestro nicho electoral de alrededor del 5 %. Seguiremos molestando, por tanto, y además hay que tener en cuenta que la lucha electoral es solo una de las formas de hacer política, nos definimos como movimiento político y social y trabajamos tanto en las instituciones como en la calle. Nos diferenciamos en mantener unas señas de izquierdas nítidas, fundamentalmente en la opción por el socialismo y en contra del capitalismo. Muchos otros que se reclaman de izquierdas aceptan el capitalismo y se limitan a tratar de moderar un poco sus excesos, algo en lo que han fracasado porque el capitalismo hoy es mucho más salvaje que hace cincuenta años. No hemos sabido convencer a la mayoría social de que es necesaria una transformación económica y social profunda, pero que no lo hayamos hecho no significa que no siga siendo no solo necesaria sino imprescindible. La alternativa es que se siga afianzando un sistema que erosiona los derechos laborales, que destruye los servicios públicos, que produce pobreza y exclusión social, que concentra la riqueza y el poder cada vez en menos manos, que destruye la naturaleza en pos del crecimiento infinito de la producción y el consumo.

A.P- Ha pertenecido a distintos Foros, como el Foro Iruña, y ha colaborado y colabora con distintas ONGs y Entidades de carácter social e humanitario. ¿Qué le impulsa a hacerlo?

No me gusta el mundo que me rodea, sobre todo porque es muy injusto, y creo que hay que contribuir a cambiarlo. Hay mucha gente y muchas organizaciones que trabajan cada día para ello, así que hay que apoyarles, cada uno desde donde puede hacerlo y empezando por su realidad más próxima.

Hemos llegado al final de la entrevista. Ha sido un placer. ¿Desea añadir algo más?

Que la literatura también sirve para mejorar un poco el mundo…DiariodeNoticias19122014 ARTÍCULO NOVELA MIGUEL IZU

Ana Patricia Santaella
Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como: Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

Deja un comentario