LOS NUDOS DEL TIEMPO II. PAISAJE DE LA ACTUAL POESÍA CORDOBESA

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

A.P-Estamos con Francisco Javier Palomeque Vilches y Rafaela Hames, editor de esta obra, y Rafaela Hames, coantóloga junto al poeta Alfredo Jurado de Los Nudos del Tiempo II. Paisaje de la actual Poesía Cordobesa

A.P- Fco Javier, ¿Qué tiene la poesía actual cordobesa que merezca la edición sucesiva de dos volúmenes : Los Nudos del Tiempo I y Los Nudos del Tiempo II. Paisaje de la Poesía Actual Cordobesa?

Tiene abundancia, variedad y, en muchos casos, una gran calidad. Córdoba es un referente poético desde el periodo andalusí hasta nuestros días. A lo largo de más de diez siglos, ha dado al universo de las letras nombres para la historia y esto comprende el ámbito de la Poesía. Tanto en lengua árabe como en la castellana, tras la conquista del territorio por los cristianos en el siglo XIII, la memoria creativa ha pervivido quizá en la genética, quizá en la exuberancia de la vida y la nostalgia que confluyen en este valle junto al Guadalquivir.

A.P- Rafaela, has antologado junto al también poeta Alfredo Jurado, este segundo volumen en el que incluís a catorce poetas de diferentes etapas y edades.

     ¿Qué destacaría de la poesía de Córdoba, que jalones o hitos la han atravesado?

@Portada Libro_332x508Es muy interesante y enriquecedor, como ya se hizo en el anterior volumen, reunir diversidad en cuanto a generación, trayectoria, ámbito, sexo, estilo y temática de nuestras y nuestros poetas: Ello nos aporta una profunda visión sobre el alcance que la poesía llega a tener en el carácter de la población cordobesa y su provincia. Cierto es que no todo el mundo escribe o lee (menos en estos tiempos de alienación tecnológica y mediática), poesía en este territorio pero no es menos cierto que, de alguna manera y por muy reducido que sea el público, la poesía en Córdoba es palpable, se deja sentir aun de forma inexplicable por un número de personas mayor de lo que imaginamos; por ello, bajo mi modesto punto de vista, destacaría de la poesía de Córdoba que forma parte del carácter cordobés y que la jalonan los mismos hitos de su existencia.

A.P- De forma intuitiva, parece que vinculas al acto creador con la posibilidad plausible de que sea un legado ancestral indestructible que trasciende lo efímero de la existencia, se universaliza y de algún modo, rueda o se renueva a través de la eternidad y de la humanidad.

Sí, a través de la observación del paisaje, de las distancias, de la luz, de la arquitectura tanto emergente como evanescente, de la distribución de los espacios, de los silencios, de los sonidos, de las costumbres, de los gestos, en las inmediaciones de todo el tráfago de la vida moderna por contraste, podemos constatar que subyacen una serie de matices mistéricos inmanentes a la atmósfera que pervive en el territorio que habitamos y que trascienden, en mayor o menor medida, el ánimo de quienes en ella vivimos inmersos.

A.P- Francisco Javier, ¿Le parece arriesgado publicar poesía? ¿Es cierto que estamos ante una minoría lectora o es un mito que conviene aclarar y desterrar?

España es un país de grandes poetas, pero no conozco a ninguno que haya logrado sostenerse económicamente con sus poemas. Publicar poesía en este país no es tanto un acto arriesgado, sino un acto de amor. Son muchas las personas que leen poesía, pero muy pocas las que pagan para adquirir un libro de poesía. Con todo, esperamos que el atractivo de “Los Nudos del Tiempo II” sea suficiente para que el libro se venda y los beneficios puedan destinarse a una causa bonita.

A.P- Francisco, ¿Qué poetas formaron parte del primer volumen, qué acogida tuvo en su momento?

La primera entrega se publicó en 2013 en Cosmopoética y tuvo muy buenas críticas, por eso nos hemos animado con esta segunda. En aquella también presentaron sus poemas catorce poetas actuales: Mercedes Serrano, Mariluz Escuín, Antonio Flores, Manuel Gahete, Rafaela Hames, Ángela Jiménez, Alfredo Jurado, Francisco Javier Palomeque, Alberta de la Poza, Esther Rubio, Fernando Sánchez Mayo, Manuel Sanchís y Antonio Varo. La ilustración de portada la realizó el pintor cordobés, José Márquez.

A.P- ¿Somos Rafaela, herederos en cierta forma del Grupo Cántico, integrado por poetas, pintores y dibujantes, se percibe el influjo o ha influido en la poesía cordobesa?

Desde luego que sí, Cántico representa un afortunado hito, como mencionábamos anteriormente. Cántico es una disposición, una respuesta auténtica ante un momento concreto de existencia, una revelación y una rebelión a la vez. El artista posterior, cuando menos, siente un profundo respeto y admiración.

A.P- Zubia fue un grupo importante que instituyó el Premio “Ricardo Molina” y Astro, cuyos poetas fundadores fueron: Alfredo Jurado, Encarna García Higuera, Soledad Zurera, Pilar Sanabria Cañete y Antonio Varo, cuya repercusión fue notoria en la actividad literaria cordobesa que se iba gestando, algún@s de ell@s participan poéticamente en este segundo volumen del que estamos hablando.

Sí, de alguna manera, salen al encuentro de nuevas voces, de nuevas generaciones que se incorporan al panorama literario cordobés.

A.P- En esta ocasión participa el poeta visual Antonio Monterroso Madueño, promotor del Centro de Poesía Visual de Peñarroya, este autor utiliza esta disciplina creativa como una poderosa herramienta didáctica para el alumnado, ya que es profesor de Secundaria, además de impulsor del Club de Mujeres Lectoras y Escritoras del Valle del Guadiato.

¿Qué nos diría acerca de la labor que desarrolla con tanto tesón, Antonio   Monterroso?

Entiendo que la labor de Antonio Monterroso va implícita en su actitud vital y literaria: No podría ser de otra forma tratándose de un ser admirablemente emprendedor, inquieto, lleno de creatividad, deseoso de abrir puertas y derribar fronteras que encierran o cercan cuanto de noble alberga en su intelecto el ser humano. No hay más que preguntar a cualquier participante del Club de Mujeres Lectoras y Escritoras o a sus compañeras y compañeros de equipo que, dicho sea también, es absolutamente maravilloso.

A.P- Francisco Javier, los beneficios de la venta de este libro ¿van íntegramente a Nepal?.

         ¿Puede comentarlo? ¿Dónde podemos adquirirlo?

Así es, los donaremos a la ong “Be Human Nepal” que coordina en Kathmandú desde hace años nuestra amiga Yolanda Ruiz. Ahora, más que nunca, necesitan recursos para ayudar a los damnificados por los recientes terremotos. En aquel país llueve sobre mojado porque, antes de los seísmos, ya era uno de los más pobres del mundo.

El libro estará a la venta en el acto de presentación con un precio muy asequible, solo 10 euros.

A.P- Entre la nómina de autores aparece además Calixto Torres, editor de Detorres Editores y director de la flamante Revista Literaria Suspiro de Artemisa, la cual ha dedicado varios monográficos a Antonio Gala, Fernando Pessoa, Juan Ramón Jiménez, etc.

Calixto Torres es un gran emprendedor lleno de talento, sentido de la justicia y nobles inquietudes, lo demuestran, entre otros aspectos, su producción literaria plena de tensión emotiva, su irrefutable discurso capaz de abordar el realismo más duro con la mayor plasticidad y su impecable labor editorial que viene a constituirse como un afortunado fruto más de su inspiración; decir también, con absoluta certeza, que a la hora de ver publicada su obra en la editorial Detorres, la satisfacción de autor y editor vienen a confluir en plenitud e intensidad, hecho que nos viene a indicar una hermosa cualidad vocacional en Calixto quien cuida escrupulosamente cada una de sus publicaciones.

A.P- Se estrena en este ámbito, Concepción Ruiz Lara, ávida lectora y narradora que siente fascinación por la poeta italiana Alda Merini, poeta italiana que experimentó con desgarrada zozobra la locura y que estuvo recluida durante décadas en diversos manicomios, llegando a usar el verso como oxigeno terapéutico y tabla salvadora

Háblenos de los veteranos, precursores en definitiva de las generaciones venideras

Nos sentimos muy felices de contar con la voz de cada uno de los artistas que en esta ocasión constituyen Los Nudos del Tiempo. Adentrarme en el universo de sus poemas, esto es, asomarme con una cierta dosis de sobrecogimiento a la entidad intelectual, espiritual, creativa que les es inherente ha representado para mi un gran enriquecimiento en todos los aspectos, pienso que cuando alguien se dispone ante la obra de creadores de esta naturaleza, necesariamente habrá de producir grandes ideales, nuevas actitudes ante el mundo, obras reveladoras tanto en la acción como en el pensamiento.

Sin duda, la satisfacción de reunir en este segundo volumen a estos catorce magníficos poetas es equiparable a la consternación ante la lógica limitación del continente que, esperamos, Nizam editorial prolongue anudando en el tiempo y produzca nuevas publicaciones donde continuar dando cita a grandes precursores y también artistas noveles entre sus páginas.

A.P- ¿Dónde tendrá Francisco Javier, la primera presentación de este libro, que contará con actuaciones musicales y de danza a cargo de María Hames para amenizar la andadura de este segundo volumen dedicado en su totalidad a la poesía cordobesa actual?

Estamos muy contentos porque la Biblioteca Viva de Al Ándalus nos ha ofrecido su patio y todas las facilidades para realizar la presentación el próximo martes, 2 de junio, a las 20 horas. El acto será presentado por Antonio Varo y también participarán Rafaela Hames y Alfredo Jurado, como antólogos. Los autores publicados leerán algunos de sus poemas y contaremos con la colaboración de Blanca Prieto (flauta travesera), Carlos Ruiz (percusión) y María Hames (danza). A todos ellos, Nizam editorial está muy agradecida por la ilusión y entusiasmo que están poniendo en esta fiesta del arte que será la cita del martes.

@invitacion los mundos II_762x372

Descargar (PDF, 1020KB)

Ana Patricia Santaella
Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como: Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

Deja un comentario