Donna Leon, Sangre o amor

Por Francisco Vélez Nieto
Donna Leon
Sangre o amor
Traducción de María Figueroa Evans
Seix Barral

¿Cuantas historias de intriga ha creado haciendo camino al andar en el género de la Novela negra, literariamente hablando? Si tomamos aquella primera novela de Donna León (Nueva Jersey en 1942) Por aquel año de 1992 titulada Muerte en la Fenice hasta esta elegante y actualísima Sangre o amor. Cosecha de ricos frutos es su entrega literaria permanente que suma en la Editorial Seix Barral veintisiete títulos, historias de finas intrigas que transcurren entre canales y palacios alcanzados un alto vuelo en el rico y variado mundo de la novela policiaca.

Lo que significa que nuestra Donna León discurre por la dehesa del mundo policiaco como madonna en propia casa con total soltura, siendo conciente que su nombre no está en el tablón de anuncio con un “Se traspasa” sino con el justo texto “Se lee y se vende con total garantía” Y ello, teniendo en cuenta que en este género literario tenemos una lista de autoras de rompe y raja. Siendo Donna una de ellas.

La autora, junto con su fiel comisario Brunetti, con Sangre o amor se introducen en La Fenice, no solamente para dar un @memorias_200x276_251x420paseo y estudiar algo curioso, ahora se encajan con todas las consecuencias en el laberíntico interior de teatro asumiendo el peso de   Tosca ópera en tres actos, con música de Puccini y libreto en italiano de Luigi Illia y Giuseppe Giacosa. Curiosamente estrenada con éxito en Roma, el 14 de enero de 1900, El texto de la obra se basa en un intenso drama, que de nuevo y con éxito se representa por unos días en la ciudad de los canales donde transcurren y desviven todas sus novelas.

Y sin duda alguna en esta tampoco podría faltar Sangre y amor. Especialmente al final del último acto, cuando la adorada y carismática soprano Flavia Petrelli recibe entusiastas ovaciones del público. Pero una vez, tras tantos aplausos, el telón cae definitivamente y la ficción narrativa cambia el tono y el curso de la escena con muerte ficticia, para adentrarse en un peligro real que se cierne entre bambalinas y sospechas, provocadas por un protagonista anónimo, personaje que al parecer adora a la diva de tal manera que parece se deba a una extraña locura. Al estar Flavia Petrelli recibiendo costosos regalos y, muy especialmente, cantidades de rosas amarillas, color de mal fario precisamente en el mundo de la escena. A la vez que se detecta un deseo de controlar totalmente cada paso de la diva,

Preocupación que partiendo de una simple frase impresa en la cubierta del libro: “Peligroso es aquel que nada tiene que perder”, el lector puede poner en alerta su imaginación, porque le esperan grandes sorpresas Y efectivamente existen unos valores en la historia que interpreta el comisario Brunetti como de carambola al principio, hasta que se va introduciendo en el misterio de las rosas y las joyas de regalo de forma tan sorpresiva que no cesa en un inverosímil acoso a la atormentada Flavia Petrelli cociente de vivir pendiendo una espada sobre su cabeza que en cualquier momento puede romperse el hilo que la sostiene y caer sobre ella convirtiéndose en tragedia real con sangre auténtica, puñal clavado en el corazón de una Tosca viva. Algo que va más allá de las rosas amarillas cuando se adentra en las interioridades íntimas de la cantante. Una narración viva, original y amena. Admirable muestra de la maestría literaria de Donna Leon.

 

 

Francisco Velez Nieto
Francisco Velez Nieto
Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I) Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos). Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía. Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía. Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015 Francisco Vélez Nieto

Deja un comentario