LA ESQUINA AZUL, UN ESPACIO PARA LA CULTURA

Por Juan Clemente Sánchez

La Esquina azul es un café cultural enclavado en la calle Macasta, en pleno corazón del casco antiguo de Sevilla, su nombre evoca versos en las esquinas del barrio de San Julián, aparece azul como la fuente de un oasis lleno de actividades que gestionan Majk, y Fátima, una pareja afable y encantadora, que le imprimen a este local un sello particular, dando cabida a una parte importante de la creatividad latente en esta ciudad, una combinación de luz y energía, que esta dinamizando con lucidez las inquietudes de grupos y asociaciones que se mueven en el ámbito cultural.

En este local se desarrollan distintas actividades culturales: desde cuantacuentos en la hora pitufa, cuentos infantiles de animales para niños salvajes, o actuaciones de compañías como “Decadensia”, talleres, yoga, Domingos de música con canciones, boleros, tango. También cursos intensivos de flamenco, la voz auténtica del cante donde se ruega mantener la alegría y el compás, noches blancas del flamenco con Dorantes, Farruquito, El Pele, Estrella Morente, exposiciones de mujeres, fuerza y duende y de canciones sefardíes, junto a los cuentos maravillosos de Herman Hesse, clases de flamenco a cargo de Lole. Al mismo tiempo, se representa teatro-danza en la hora azul con piezas breves, exquisitas y espectáculos a la gorra, piezas de danza natural, en otras ocasiones tripas de cabaret, proyecciones de cortometrajes en ciclos de cortos sevillanos y ciclos de cine gratis en versiones originales y subtituladas. Tomarse una copa en un ambiente envuelto en un aura de energía positiva y relajante, salpicado con estímulos interesantes y con un ventanal amplio que deja que la calle entre sin que perturbe el ambiente de la música en vivo, jazz y swing con guitarras o los recitales de poesía abierta, charlas literarias con el ciclo de sexo y literatura “literágora” con Nerea Riesgo, Elena Marqués y David Ávila. en definitiva todo un abanico de actividades vivas y frescas es lo que se respira en este local.

Allí la Delegación en Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía,ACE-Andalucía, , Foto poetas esquina azul_480x270organiza los terceros Jueves de cada mes el ciclo poético La Esquina Azul. un ciclo de secuencias líricas y literarias. Dentro de la programación de primavera 2015. Espacio de pensamiento y literatura dentro de este nuevo espacio de interacción cultural.

Una convocatoria y propuesta poética desde la sencillez. La palabra lírica en la justa medida de sus protagonistas: poetas -hacedores- y público -lectores-. En esta cita no existen equilibrios funambulistas ni caídas al vacío, el cable acerado se perdió en el infinito vocinglero. Tampoco artificios o miriñaques que la vistan del atuendo que procura el espejismo de la estética visual. Hablamos de la palabra que no extingue su eco, resuena en nuestro interior y nos acompaña en el silencio de nuestra extraña incertidumbre. Narradores y poetas que transparentan la juventud de la palabra que no tiene edad. Literatura y poesía para construir la soledad más sonora. Presentada y dirigida por ACE-A.

En éstas jornada participaron un buen número de poetas sevillanos, con una variada amalgama de registros, desde unos poemas inéditos que evocan las perdidas: el paraíso perdido de su infancia, su pueblo, la presencia del hijo emigrado o la madre, todos leídos con mucha emoción y otros con intimismo. Otros poetas con un conjunto de poemas diversos de distintas antologías en las que ha participado volcando en ellos reflexiones, pensamientos, sentimientos y experiencias personales con un lectura sentida que transmiten verdad. También nos hemos encontrado con poemas brotados de la tierra, con la rimas y la métrica del agua, con elegancia y musicalidad y la esencia de nuestra cultura y recitando como los ángeles, cantándole al amor con la belleza de los astros, con la telúrica fuerza de los cuerpos y las imágenes tomando forma de los sentimientos. Pero en todos los casos ha quedado bien definida la impronta del conjunto de la obra de cada poeta.

En las seis sesiones que ha durado este primer ciclo, siempre surgió un coloquio rico y reflexivo sobre los temas surgidos en el recital, el público asistente ha participado e interactuado con los poetas en un diálogo muy interesante sobre los procesos creativos, finalizando los actos con la lectura por cada poeta de un último poema, dejando la poesía flotando en el ambiente, la mejor huella que se puede dejar, en este espacio donde se respiran buenos tiempos para la lírica.

 

 

Deja un comentario