La herida de la esfinge no cicatriza

Por Salomé Guadalupe Ingelmo

En la primavera de 1881, un joven aristócrata inglésdecide, como tantos coetáneos, emprender viaje hacia el exótico Oriente. Su pretensión es curar de la melancolía que le ocasiona un pertinaz mal de amores. Pero Egipto, un país donde el pasado sigue estando muy presente, no se revelará el destino más apropiado. En El Cairo coincide con la amante lesbiana de su actual amante, doña Liberata, esposa de un especialista en estudios arqueobotánicos. Su competidora, una cantante de ópera valenciana bastante vulgar, está decidida a lograr que el reputado egiptólogo Maspero le escriba una segunda Aída. Por su parte, nuestro protagonista pretende tratar con el marido de su amada para obtenerla incondicionalmente. Sin saber aún que él, harto de las infidelidades de su esposa, está dispuesto a dejarle el campo libre. Durante su viaje, el inglés entablará amistad con un joven copto que colabora con los arqueólogos occidentales, Petros, por el que se siente atraído a pesar de la impotencia de éste. Y conocerá a un misterioso ladronzuelo nacido en Gurna, cuna de los mayores saqueadores de tumbas: un  niño con el porte y el orgullo de los antiguos faraones egipcios, que sostiene ser su hermano y que acabará devorado por un cocodrilo en el mismo lugar en el que antaño pereció el divino Antinoo. Extrañamente, todos los personajes que nuestro protagonista encuentra en su camino y por los que se siente fascinado, hombres y mujeres, se parecen increíblemente entre sí.

Descargar (PDF, 546KB)

separador[1]

Salomé Guadalupe Ingelmo_writerSalomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, España, 1973) es Doctora en Filosofía y Letras formada en España e Italia (donde también desarrolló actividades como traductora y docente de español). Es miembro del Instituto para el Estudio del Antiguo Oriente Próximo, con sede en la UAM, y desarrolla desde 2006 actividades docentes como profesor honorífico en dicha Universidad, impartiendo cursos relacionados con las lenguas y culturas del Oriente Próximo. Ha recibido diversos premios literarios nacionales e internacionales. Sus obras han sido incluidas en numerosas antologías colectivas, algunas de las cuales presentes en la Biblioteca Electrónica del Instituto Cervantes de España. En diciembre de 2012 ven la luz su primera antología digital de cuentos, La imperfección del círculo, y una extensa entrevista, La narrativa es introspección y revelación: Francisco Garzón Céspedes entrevista a Salomé Guadalupe Ingelmo, recogida en la colección de indagación sobre la narrativa Contemporáneos del Mundo, a cargo del prestigioso escritor y hombre de cultura Francisco Garzón Céspedes. Ambas obras, publicadas por Ediciones COMOARTES. Su monólogo Alicia se mira en el espejo ha sido objeto de publicación digital (también por Ediciones COMOARTES), acompañado por su entrevista El monólogo recrea una intimidad sin parangón, en la que la autora responde a Francisco Garzón Céspedes sobre diversas cuestiones relacionadas con la dramaturgia. Su publicación digital Medea encadenada y otros textos dramatúrgicos hiperbreves (Ediciones COMOARTES, Colección Los Cuadernos de las Gaviotas 97, 2013) reúne quince monólogos y soliloquios, la mayoría premiados en concursos internacionales. Ha prologado El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, y la antología del VIII Concurso Bonaventuriano de cuento y poesía de la Universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia), en el que fue jurado. Desde esta década es, también, jurado permanente del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet”, de la  Asociación de Países Amigos de Helsinki (Finlandia) –respaldada por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España–. Sus ensayos sobre las obras ganadores de este certamen pueden leerse en http://www.paisesamigos.com/otros/analisis_prosa2013.pdf y http://www.paisesamigos.com/otros/analisis_poema2013.pdf , respectivamente. Otros ensayos recientes son, por ejemplo: “Libros como libros vivos” y el extenso “Borges, un tahúr en la corte del rey Assurbanipal” (en proceso de edición). Un resumen de su trayectoria literaria se puede consultar en http://sites.google.com/site/salomeguadalupeingelmo/https://salomeguadalupeingelmo.blogspot.com

separador[1]

Salome Guadalupe Ingelmo
Salome Guadalupe Ingelmo
CURRICULUM RESUMIDO Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, 1973). Formada en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Pisa, Universita della Sapienza di Roma y Pontificio Istituto Biblico de Roma, se doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de la UAM, desde 2006 imparte cursos sobre lenguas y culturas mesopotámicas en dicha Universidad. Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Sus textos de narrativa y dramaturgia han aparecido en numerosas antologías. En la última década ha sido jurado permanente del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” (Asociación de Países Amigos, Helsinki, Finlandia) y jurado del VIII Concurso Literario Bonaventuriano (Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia). Publica asiduamente ensayos literarios, tanto académicos como de divulgación, en diversas revistas culturales y medios digitales nacionales e internacionales. De entre los últimos: “Literatura testimonial: justificación personal o voluntad de utilidad histórica. Dos testimonios de Sonderkommando en Auschwitz”, en Revista Destiempos (México) n. 42, Estudios y Ensayos, Diciembre 2014-Enero 2015, p. 50-86 ; “Casi once años sin Terenci Moix: la herida de la esfinge no cicatriza” , en Luz Cultura 24 de enero de 2014 ; “Dorian Gray ayer y hoy: Retrato del seductor sin edad”, en Revista Almiar - Margen Cero III Época Nº 74 / mayo-junio 2014, 14/05/2014 ... Sus críticas de cine suelen aparecer en la revista digital Luz Cultural y en el diario Luz de Levante . Prologó El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Editorial Nemira, 2009). Desde 2009 colabora ininterrumpidamente con la revista digital bimestral miNatura: Revista de lo breve y lo fantástico <http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/ ), en la que han visto la luz sus microtextos de género fantástico, de ciencia ficción y terror. Ha sido incluida en Tiempos Oscuros: Una Visión del Fantástico Internacional n. 3 (especial monográfico sobre el estado actual del género en España; y en varias antologías de la editorial Saco de Huesos. Un compendio de sus obras narrativas pertenecientes a los géneros de terror y ciencia ficción puede consultarse en la Biblioteca Tercera Fundación . Más información sobre el resto de su producción literaria en y .

Deja un comentario