ENTREVISTA A FRANCISCO VÉLEZ NIETO. POETA, ESCRITOR Y COMENTARISTA LITERARIO

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

Estamos por fortuna, con Francisco Vélez Nieto, un hombre sincero, trabajador y forjador de palabras con una dilatada y extensa trayectoria en el ámbito Francisco Vélez Nietocultural y literario. Cuenta con una larga y consolidada obra literaria, además de ser un colaborador habitual en distintos medios periodísticos.

Destacamos entre su obra publicada:” Aura de luz y agua”, “Itálica y otros poemas” (sexta edición 20115) “Universoos del vino” “Las luces del agua” “El Ultraísmo”, “Nueva Poesía Sevillana”, “Guía oculta del parque María Luisa”, “El Aljarafe y el vino”, “Antología del Olivo”, “Homenaje a la Generación del 27”, “Homenaje al soneto”, entre otras muchas.

Consejero y Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores- Andalucía, (ACE-Andalucía)

A.P- Francisco, ¿Qué salvaría de la desmemoria de la infancia, atesora vivencias   inolvidables?

Salvaría a mis padres y a los libros. Siempre aceptaron mi pasión por la lectura, la aplaudieron. Eso me alimentaba de sustancias reales frente a la demencia y estrechez intelectual de la Dictadura franquista.

A.P- ¿Es feliz escribiendo, ha roto mucho de lo producido?

Mi vida se reparte entra la lectura y la escritura. Por este orden. Tengo la fortuna de compartir tan exquisito placer con mi mujer, lectora en varias lenguas e insobornable.

Romper lo escrito, es el ejercicio de escribir de nuevo, el pulso por mejorar sin buscar la originalidad ni el falso modernismo.

A.P- Enumere libros y autores y autoras imprescindibles

¡Son tantos! Cervantes, Shakespeare, Dickens, ¡los clásicos grecolatinos. César Vallejo, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado. Else Lasker Schüler, ¡Son tantos! El recientemente fallecido, ¡doloroso adiós! Rafael Chirbes y el siempre Max Aub-

A.P- Sabemos que le apasiona la novela negra y que realiza unas magníficas reseñas. ¿Puede sugerirnos algunos libros cuyo deleite y lectura resulten ineludibles?

Efectivamente, los maestros de la “Novela negra” Hammett, Schandller, Jim Thompson, Elmore Leonard, Ross Mac Donald, Donna Leon, Juan Madrid, entre otros, los considero verdaderos clásicos de la literatura más allá del mero entretenimiento y la etiqueta de “escritores de novelas policíacas” En sus obras encontramos la total desnudez de nuestra sociedad y la explotación del hombre por el hombre. Su yo y sus circunstancias descritas con amena calidad literaria.

A.P- ¿Qué cosas ama y detesta por encima de todo Francisco Vélez Nieto?

Amo la vida de forma digna y transparente en todos sus campos. Procuro ser militante comprometido conmigo mismo.

A.P- Vivimos en un momento plagado de incertidumbre y desconcierto. ¿Augura algo, le inquieta algo especialmente, qué borraría sin contemplaciones?

Sin contemplaciones borraría la corrupción, el fanatismo religioso, la verborrea política que provoca el bostezo, la indiferencia voluntaria hacia la cultura que muestra el político oficial, las guerras y toda muerte que no sea natural.

Me produce temblores el difuso futuro y la explotación sin piedad, que sufrirán las nuevas generaciones. Estamos en el inicio de la gran barbarie administrada por los poderes fácticos de Don dinero sobre la masa alienada.

A.P- ¿Resulta de vital trascendencia repensar y reformular la solidaridad humana?

Los derechos humanos han sido arrinconados hipócritamente hasta por las denominadas izquierdas, la ética es perseguida con descaro por quienes gobiernan. Vivimos bajo el dogma de “El fin justifica los medios” “¡El Gran Hermano!” que Orwell nos anunció resulta ser la barbarie con todas las consecuencias. Su más mortífera arma la alienación de la sociedad.

A.P- Se va a crear en otoño en Sevilla, una Biblioteca sobre la Memoria Histórica, una vez cataloguen los fondos donados y/o adquiridos. Iniciativa promovida por RMHSA de C.G.T

(Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía) ¿Qué opinión le merece?

Es una herencia a cumplir, una necesidad histórica de primer orden. No se trata de una venganza, es un compromiso histórico. Colaboro en la medida que me es posible.

A.P- Se siente especialmente orgulloso y convencido de la antología que ha compilado y editado “La caricia del agua” ¿por qué? ¿De alguna otra?

Creo que es un buen libro de poemas. En esta antología se expone la importancia vital del agua, la contaminación a la que está sometida por la avaricia e ignorancia del hombre. Esto vestido de belleza y sencillez. La edición por parte de a Ánfora Nova es exquisita.

Me siento igualmente satisfecho de la sexta edición de “Itálica y otros poemas” que presentaré en octubre de este año que corre.

A.P- Francisco, ¿qué perdemos con la voraz comercialización desorbitada en la que estamos inmersos? Me refiero a la cultura del libro.

Es un enemigo pura y descaradamente comercial, de manera voraz y cínica. Tenemos un arma muy poderosa para aceptar el combate: La calidad de las grandes y buenas obras vivas, junto a las que continúan creándose. Me entristece aquellos buenos escritores que nos dan su último adiós. El consuelo es que sus obras están con nosotros en el diario vivir. Nuestro compromiso es divulgarlos, mostrar el tesoro que representan. Lo que significan por encima del tiempo y las imitaciones.

A.P- La lucidez indiscutible de la filósofa María Zambrano llego a decir: “Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento afectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas.”

Perfecta definición, es una de mis autoras preferidas. Sus juicios críticos sobre poesía son admirables. Su concepto de república y sociedad digno de seguir.

A.P- ¿Le da vértigo mirar atrás y contemplar su obra, le ha supuesto muchas renuncias?

Considero que una obra nunca está terminada del todo. Siempre que me es posible vuelvo a corregir cualquiera de mis libros si va a vivir una nueva edición. Arrepentido de lo publicado no lo estoy. De volver a corregirlos y mejorarlos siempre que sea posible sí.

A.P- ¿Es la amistad un estímulo en nuestras vidas, quiere nombrar a alguien?

Dar nombres corre el riesgo de olvidar a algunos. Si recuerdo a dos buenos amigos y escritores que hace pocas fechas nos han dejado: Rafael de Cózar y Francisco Basallote. Se han quedado conmigo, como otros, para siempre.

A.P- ¿Y el amor?

El amor es la margarita del Si o el No de la vida. La quiero tanto.

A.P- ¿Le asusta el momento de partir?

Amo la vida y con quien la comparto. Retrazo el último adiós todo lo que me es posible.

A.P-Antes de despedirnos, ¿desea decir algo?

Buenas noches y hasta mañana.

 

 

     Lo bello y su trasfondo

                                             “Porque lo bello es el primer grado de lo terrible”

Rainer María Rilke

Descorres los visillos donde se oculta lo bello,

Te sitúas frente a la realidad conmovedora.

Interiores donde el hombre crece y suda,

lucha por la intermitente existencia diaria.

Sin olvidar jamás que toda escena es solitaria

sobre la que navega desnudo el ser humano,

su mundo bajo el brazo palpitar tembloroso.

“Sangre, sudor y lágrimas” no es celuloide,

es proyección existencial en sesión continua.

El precio de la entrada siempre será la palabra

para dignos espectadores, aquellos que meditan

entre el esplendor reflejado del verso dolorido,

en el cantar diario presencia acostumbrada.

Luego, la belleza es parte de lo insobornable.

 

El ciprés frente a la ventana

                                                     “Enhiesto surtidor de sombra y sueño

que acongojas el cielo con tu lanza”.

Gerardo Diego

 

Yo agnóstico, incorrupto ante sotanas,

Tú confesor de mi aliento y sueños,

que mi mente refresca, brisa mañanera

mientras contemplo el cimbrear que dibujas.

Tu silueta clásica, elegancia y viejo mito

elevando el cimbrear diario que es sendero.

Meciéndote semejas volar hacia la altura

te contemplo y medito sobre el alféizar.

Así desgrano las cosas que he vivido

Y aquellas otras que con el alba llegan.

¿Comedia o drama? tragicomedia tal vez

Mi vida camina embutida en su pellejo

cadencia agitada del sin vivir los deseos,

mientras el sueño ansiado súbito se esfuma

al intentar saborear tanta afinidad propia,

que como el viento caudal del río ondulado

curva el discurrir de su agitado cauce.

Todo pasa, permanece húmedo el sentir.

 

Al relajado ciprés, majestuoso le siseo

como si fuera un ángel que se ha escapado

entre las almenas buscando ansiado volar.

También los dioses hacen furtivas escapadas

y calculan sus dividendos con los banqueros

en las trastiendas donde se trafica lo humano.

 

Banqueros y dioses se reparten plato y manjar.

( y no digo cama redonda por parecer vulgar)

Mas no observo ahora a traficantes y voceros

prefiero estar besando la aurora que me llega,

pensar como el amor tanta herida consuela

venero serpenteante cariñoso discurrir

evitando no ser devorado por la masa.

 

De su próximo libro “Poemas para no olvidar”

FRANCISCO VÉLEZ NIETO

 

Fotografía de:  Marcello Gambetti

http://www.freepik.es

Con cesión de derechos de autor

Ana Patricia Santaella
Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como: Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

Deja un comentario