5º Encuentro de escritores por Ciudad Juárez

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

Es un placer entrevistar hoy a los poetas extremeños, María Carvajal y Eladio Méndez, ambos poetas están fuertemente comprometidos en distintas causas como son la desigualdad social y económica que sacude de forma impune a un número mayor de familias en nuestro país, y que se ven abocadas a la desesperanza y a la pobreza, y los feminicidios perpetrados en Ciudad Juárez y, por desgracia, en otros lugares del Estado de México.

A.P.- María, ¿qué pretende este quinto Encuentro por Ciudad Juárez, cómo nace y cuál ha sido la respuesta hasta la fecha?

MARÍA CARVAJALCon la muerte en Ciudad Juárez de la activista y poeta Susana Chávez surge la necesidad de luchar contra la lacra que suponen estos feminicidios para la convivencia de los mexicanos en general y los juarenses en especial. Así, un grupo de jóvenes poetas se organizó en lo que se denominó “Movimiento de Escritores por Ciudad Juárez”. El origen de los encuentros comenzó con una serie de actividades literarias, principalmente lecturas poéticas, que se desarrolló en las calles y plazas de Ciudad Juárez, así como en los transportes públicos. De esta forma, se pretendía animar a los ciudadanos a ocupar y hacer uso de los espacios públicos que hasta entonces se encontraban dominados por el miedo. Con estos encuentros se pretende, sobre todo, dar a conocer en todo el mundo lo que ocurre en Ciudad Juárez, así como en otros puntos de México. Mucha gente no conocía lo que allí venía ocurriendo desde hace años. Ahora, gracias a estos encuentros, muchos ciudadanos de todo el mundo conocen esta situación y están solidarizados con las víctimas. Solo desde el conocimiento se puede actuar. La respuesta hasta la fecha ha sido masiva. Numerosos pueblos y ciudades de todo el mundo se han sumado a esta causa y desde 2012 se han organizado encuentros en diversos países para velar por las víctimas de los feminicidios de Ciudad Juárez.

A.P.- Eladio, esta convocatoria es simultánea y tiene lugar en muchos países, ciudades y pueblos. ¿Quién era Susana Chávez? Este respaldo ofrecido desde fuera, ¿Crees que puede tener repercusión, o puede incidir de alguna forma ante tanta impunidad, ante tanta barbarie y casos sin esclarecer de mujeres, cada vez más jóvenes, asesinadas y desaparecidas?

ELADIO3_364x482Sí, es simultánea, de hecho este año, hasta el momento, la organización ha confirmado la participación en los encuentros de 53 ciudades de una decena de países.

Susana Chávez fue poeta, defensora de los Derechos Humanos y una de las primeras mujeres en levantar la voz contra los feminicidios en Ciudad Juárez, su lugar de nacimiento, motivo este último por el que estoy convencido fue asesinada en enero de 2011.

Sinceramente no sé si estos actos solidarios pueden influir en la toma de decisiones de las autoridades mejicanas para implicarse más en la resolución de los feminicidios, solo sé que no podemos permanecer impasibles ante esta barbarie.

A.P- La Asociación “Nuestras hijas de regreso a casa” fundada por Marisela Ortiz y Norma Andrade, nació en 2001, tras la desaparición de Lilia Alejandra García Andrade al salir de la maquiladora donde trabajaba. Una semana después se halló el cuerpo sin vida, había sido violada, torturada y estrangulada. Es una Asociación civil

fundada por familiares y amistades de jóvenes desaparecidas y/o asesinadas en Chihuahua, que adoptaron y adoptan, una actitud activa que les permite salir de la impotencia, y exigir a las autoridades locales, gubernamentales e internacionales que respondan a sus demandas de justicia. “Encontrase con funcionarios que nos hablan en un lenguaje que no entendemos y que es la excusa para negarnos nuestros derechos, me motivó a aprender de leyes” dice Norma Adrade en un artículo en el periódico español El País, fechado en mayo de 2015. “Allí no está tipificado el feminicidio como delito en el Código Penal”.

El dolor y la impotencia se convierten en acción, empiezan a salir otros casos, hay muchas familias afectadas, encontrándose con una notable desatención gubernamental por esclarecer estas muertes y desapariciones. Vino después, según señala Marisela Ortiz en una entrevista, la represión: intimidaciones, campañas de desprestigio, amenazas muy serias, incluso a su compañera Norma Andrade le dispararon cinco balas, y en México volvió a ser atacada por arma blanca. Por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos decidió decretar medidas cautelares para protegerla a ella y su familia

Esta feroz violencia se ha extendido a otros estados de la República de México. No hay justicia. No hay detenidos, o los dejan libres “por falta de pruebas”, aun habiendo confesado el crimen y señalados los detalles los acusados.

A.P- Eladio, ¿Crees que es posible una solidaridad internacional desde fuera, qué podríamos hacer que no cayera en el vacío, os llegan noticias de que pudiera estar incidiendo de una manera positiva?

No solo es posible tomar parte activa y denunciar estos asesinatos, sino que lo considero imprescindible, humanamente estamos obligados a manifestar nuestra más absoluta repulsa ante estos terribles hecho.

Se me ocurre que podíamos hacer llegar a las embajadas de México toda la documentación fotográfica, escrita y audiovisual que se genere en estos encuentros, de este modo estarían obligados al menos a reconocer ante la opinión pública de su país que el problema se conoce a nivel mundial.

Las noticias que nos llegan vienen de la mano de Uberto Stabile, impulsor de estos encuentros fuera de las fronteras de México, y son noticias satisfactoria, ya que nos comenta que los escritores de Ciudad Juárez y en general todas las personas que han tomado conciencia de este problema se siente arropadas por nuestro apoyo y cada vez son más los colectivos que se atreven a manifestar públicamente su repulsa ante los feminicidios.

A.P- María, ¿en qué va a consistir el acto que estás organizando, dónde se va a celebrar y quienes participarán?

Este año el Encuentro en Cáceres se desarrollará en el Ateneo. Contará con la participación de unos veinte autores (aún quedan algunos por confirmar), entre los que se encuentran Susana Martín Gijón o José Mª Cumbreño. La mayoría de los participantes intervendrán leyendo sus poemas, aunque también contaremos con dos performances y proyecciones audiovisuales.

Antes de despedirnos, ¿deseáis comentar o expresar algo que haya podido quedar en el tintero?  

Sobre todo agradecemos a aquellos quienes hacen posible estos encuentros, comenzando por su organizador, Uberto Stabile, cuyo esfuerzo y dedicación nos contagia la ilusión de seguir año tras año coordinando este acto en cada ciudad participante. Y por supuesto, agradecer a todos los poetas, performers, músicos y demás artistas que cada año ponen su granito de arena por esta causa y hacen de estos encuentros actos culturales y solidarios de gran repercusión. Agradecemos también a todos los medios (radio, televisión, prensa, redes sociales, etc), como vosotros, que difundís la información relativa a los encuentros. Muchas gracias a todos por vuestra solidaridad.

JUÁREZ 2015 rectif 1 def._600x889

separador[1]

LA PALABRA INVISIBLE

Quise escribir sobre los feminicidios de Ciudad Juárez

pero me tope contra la inexistencia léxica de su concepto.

Quise escribir que los académicos hacen del feminicidio

Una palabra invisible que debiera ser nombre propio

Y ni siquiera es nombre común.

 

Quise escribir sobre las miradas volteadas sobre los gobernantes

que esconden los gritos sobre la arena del desierto.

Porque la negrura de México se consideró una pandemia

Y aun hoy se expande enfermando todos los mapas.

Porque mi editor de textos subraya la palabra

de color rojo como una confusión provocada,

insistiendo en que borre o cambie su destino.

Entonces, como escribir sobre la barbarie oculta,

la sangre encubierta, el dolor silenciado,

si quienes tienen el poder ni siquiera

le dan importancia suficiente

como para asignarle un nombre digno de un diccionario.

Porque la palabra es turbia como quien consiente

y es oscura como quien la entierra.

Y me pregunto por qué existe el acto y no la palabra.

Y me pregunto por qué todos hablan de Ciudad Juárez

Y nadie os dice “Cuidad Juárez”.

MARÍA CARVAJAL, CÁCERES

 

En el diccionario de la RAE no está recogida la palabra “feminicidio”.

separador[1]

                       LA FLOR DE NOPAL

                                                                                         Para Susana Chávez

                                                                                                      In memorian

Donde tu inocencia quedó cercenada

grito tu nombre, en el lugar exacto,

un clandestino eco me devuelve

el llanto lacerado de la flor de nopal.

Grito tu nombre en el preciso instante

en el que un sol de ausencias

emerge de tu pecho como un suspiro helado,

como un rosal de dagas que te hieran de muerte.

Grito al cuchillo que violenta tu carne

a la mano asesina que violenta tu nombre

y gritando me ahogo en tus pupilas yertas,

en el amargo llanto que tu cauce produce.

Sobre la tierra sacra que tu cuerpo amamanta,

donde tu madre reza, donde mi voz te ausenta,

donde nace una orquídea cada noche de luna

en un dolor profundo, allí grito tu nombre.

 

                        ELADIO MÉNDEZ  

 

http://escritoresporciudadjuarez.blogspot.com.es/

http://www.eldiario.es/clm/Escritores-Ciudad-Juarez_0_300270126.html

http://nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com.es/

http://lilithfilms.org/2013/11/25/entrevista-a-marisela-ortiz-co-fundadora-de-nuestras-hijas-de-regreso-a-casa/

http://poemasporciudadjuarez.blogspot.com.es/2013/09/maria-carvajal-caceres.html

 

 

Ana Patricia Santaella
Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como: Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

One thought on “5º Encuentro de escritores por Ciudad Juárez

  1. excelente y hermoso templo sacro, se caracteriza por tener una gran capacidad de infraestructura y belleza, hay que tener en cuenta muchos de los aspectos espirituales y trascendentales de estos lugares.

Deja un comentario