Entrevista a la poeta y directora de la revista Dos Orillas Paloma Fernández Gomá

   Hoy entrevistamos a la poeta y directora de la interesante revista intercultural “Dos orillas” entre España y Marruecos. Su obra poética está recogida en distintas antologías nacionales e internacionales. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, y es miembro de honor de la AEMCE (Asociación de escritores marroquíes en Lengua Española). Pasemos a conocerla

                                                                                     ANA PATRICIA SANTAELLA PAHLÉN

A.P- ¿Desde cuándo escribe Paloma Fernández Gomá?

Paloma Fdez. Gomá
Paloma Fdez. Gomá

Desde que era muy joven, desde la adolescencia. Siempre me gustó mucho leer y después empecé a escribir poesía para expresar todo aquello que pensaba.

A.P- Cuenta en su haber con multitud de poemarios publicados, pero vayamos al principio: ¿Qué significa para usted y qué le aporta la poesía?

Yo considero que la poesía va unida a la persona. Es una expresión del alma del hombre para transmitir todos sus sentimientos, sus inquietudes y su denuncia.

La poesía me aporta la posibilidad de expresar todo un caudal de sentimientos, mensajes implícitos en palabras que traman mi pensamiento, mi deseo de comunicar, de denunciar o de establecer vínculos de comunicación con otros. La poesía es una labor de compromiso ético-social del hombre consigo mismo y con los demás.

 

A.P- Fundó y dirige actualmente la Revista Intercultural Dos Orillas, ¿qué podemos encontrar en ella?

11174847_885513874828289_8600119096802327007_n_655x960_414x605Podemos encontrar una aproximación a la cultura de las dos riberas del Estrecho de Gibraltar, España y Marruecos que tienen muchas cosas en común y que se debe de tener en cuenta. Dos Orillas es una revista intercultural abierta, en la que cualquier manifestación cultural está presente: poesía, narrativa, crítica literaria, pintura, ensayo o historia.

También quiero señalar que en la revista Dos Orillas siempre está presente el Hispanismo.

http://www.revistadosorillas.com

 

A.P- Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional Humanismo Solidario

         ¿Puede explicarnos las razones de su existencia, los principales objetivos y algún proyecto solidario que hayan llevado a cabo?

La Asociación Internacional Humanismo Solidario AISH es de reciente creación y tiene un carácter de corriente crítica e intelectual de personas libres que asumen el uso de la palabra y la creación literaria como un hecho irrenunciable que conlleva compromiso y comportamiento ético. Yo recomendaría la web http://www.humanismosolidario.com para conocer más y mejor sobre Humanismo Solidario y ver sus proyectos.

 

A.P- Dirige también la colección de poesía femenina Calíope de la Editorial Zumaya de Granada. ¿Editan solamente a autoras contemporáneas o reivindican a figuras clásicas inolvidables?

Una iniciativa para poetas contemporáneas dentro de la prestigiosa editorial Zumnaya, que los tiempos de crisis ha golpeado de forma hispanimso_396x558contundente sumiéndola en un largo letargo.

 

A.P- ¿Por qué siguen siendo tan desconocidas las clásicas, sigue influyendo el silencio y las tretas impuestas por el patriarcado?

Hablando de este tema me gusta recordar a las mujeres de la Generación del 27:Maruja Mallo, Marga Gil-Roësset, María Zambrano, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin o Concha Méndez.  Recientemente hubo en la 2 de RTVE un programa denominado Las Sinsombrero que retrataba el perfil de estas mujeres que tuvieron un peso enorme en la profusión de las vanguardias artísticas y en la política de la España de principios del siglo XX. Se hizo eco de este movimiento de Las Sinsombrero Marta Porpetta, actual directora de la editorial Torremozas.

De todas formas hay que tener en cuenta que el patriarcado, como dices en tu pregunta, tiene mucho peso y la mujer siempre tiene que esforzarse más que el hombre para sobresalir. Cambiará algún día…?

 

A.P_Su libro de poesía Ángeles del desierto, fue traducido íntegramente al francés por el profesor Ahmed Oubali, y ha sido musicalizado por el cantautor Ramón Tarrío. ¿Cómo ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido muy positiva, pero me remito a la pregunta anterior sobre el patriarcado y las dificultades añadidas con las que cuenta todavía la mujer; además hay que estar en el lugar y en el momento adecuados para que se te reconozca y nosotras lo tenemos algo más difícil.

 

A.P- Ha sido incluida en la antología POESÍA VIVA EN ANDALUCÍA, editada por la Universidad de Guadalajara (México), y en la antología “ Voces esenciales de la poesía en Español”, en la editorial Sial, Madrid, 2010.

Sí efectivamente y en la antología POETISAS ESPAÑOLAS (tomo IV de 1976 a 2001) de Luzmaría Jiménez Faro. Editorial Torremozas, así como en la Antología Humanismo Solidario(Poesía y Compromiso en la sociedad contemporánea) con un amplio estudio de Remedios Sánchez García, profesora de la Universidad de Granada y con selección de poemas de Marina Bianchi, profesora de la Universidad de Bergamo, Italia. Editorial Visor, año 2014.

 

A.P- Su obra está siendo investigada por las profesoras Susana Medrano de la Universidad San Juan Bosco de la Patagonia y Lola Hidalgo Calle de la Universidad de Tampa en Florida.

Espacios Oblicuos portadaSí así es; y la profesora Susana Medrano realizó su ponencia en el IX Congreso de Hispanistas celebrado en la Universidad de La Plata en Buenos Aires ( Argentina) con el título LATIDOS DE POESÍA QUE UNEN ORILLAS, hablando sobre mi obra.

 

A.P- ¿Quiénes son sus autores y autoras preferidas y por qué?

Siempre me ha gustado Juan Ramón Jiménez: “Amaneciendo, grandes nube ahogan el pueblo” ¡Cuánta poesía hay en estas palabras!. También tengo muy presentes a los poetas andalusíes como IIbn – Abi – Ruh o Walada, también Rafael Soto Vergés, poeta de la Generación de los 60 al que admiro y fue mi mentor.

Me gusta leer a Rosalía de Castro y a Sor Juana Inés de la Cruz. Como verás hay mucha variedad, pero cuando la poesía es “viva” y transmite, o al menos yo así lo interpreto no me importa de la época que sea.

A.P- Ha coordinado a su vez la antología ARRIBAR A LA BAHÍA. ¿Puede contarlo?

Sí coordinar aquella antología fue un paso hacia delante que ya siempre ha marcado mi itinerario cultural y poético. Fue para celebrar el inicio del nuevo siglo XXI y se recogieron voces de poetas de España y de Marruecos. Tuve una muy grata sensación de unidad y la firme creencia de que a través de la palabra se puede conocer “al otro”, facultad imprescindible para establecer un diálogo y enriquecer relaciones. Esta antología luego dio paso a la revista Dos Orillas.

Sobre este tema recuerdo con especial afecto la llamada telefónica de Domingo Faílde ( gran poeta y excelente crítico literario del que mucho aprendí) para felicitarme.  

                                       ESTRECHO DE GIBRALTAR (II)

                             Este mar Mediterráneo

                             que cabalga entre dos nostalgias

                             me sale al encuentro

                             cada mañana, cuando recorro

                             la ancha senda que separa la orilla

                                                                                        de mis huellas

                             y surgen algas de Corinto,

                             mínimas conchas quebradas

                             que siembran de esquirlas la espuma,

                             anteponiendo un tiempo de arena

                             que arde al mediodía,

                             cuando la calima inunda las dos orillas,

                             ciñendo de ojivas celestes

                             esta calle del agua

                             que es el estrecho de Gibraltar,

                             cuna de nacencias, en pecios soterradas,

                             penetrando un tiempo

                            ya habitado

                             y el que haya de acontecer.

                             Mediterránea estela, ausente de hojas,

                             es la que encierra el tiempo de las esporas

                             en clamor reciente de estrías,

                               sobre el agua, anunciando el bagaje

                               más antiguo que transcurriera

                             por estas ruinas desde Ampurias a Cartago ,

                             elevando de las naves su espeso velamen,

                             sostenido bajo la cicatriz que expuesta al viento

                             eriza el temblor de cuantos remos

                             surcaron esta agua desde Algeciras a Sidón.

 

     Algunos de sus libros publicados son:

EL OCASO DE GIRASOL. Fundación de Cultura José Luis Cano. Algeciras. 1991

CALENDAS. Editorial Torremozas. Madrid. 1993

SONATA FLORAL. Premio de Poesía Victoria Kent. 1999

PAISAJES ÍNTIMOS. Colección Biblioteca General. Corona del Sur. Málaga. 2.000

SENDEROS DE SIRIO. Premio de Poesía María Luisa García Sierra

UMBRAL DE VIGILIAS. Aula de Literatura José Cadalso de San Roque

LUCERNAS PARA JERICÓ. Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. 2003

TAMIZ DEL DESASOSIEGO. El sobre Hilado. Sevilla. 2003

CÁLIZ AMARANTO. Colección Torremozas. Madrid.2005 (finalista del premio de la crítica de Andalucía)

Interpretación de Dulcinea_432x614ÁNGELES DEL DESIERTO. Colección Ancha del Carmen. Excmo Ayuntamiento de Málaga.2007

DESDE EL ALFÉIZAR . Aula de Literatura de Roquetas de Mar ( Almería)

VEINTICUATRO RETRATOS DE MUJER. NARRATIVA. Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía

ESPACIOS OBLICUOS. Editorial Devenir. Madrid. 2015

PALOMA FERNÁNDEZ GOMÁ O LA CONTEMPLACIÓN DEL AGUA (dieciocho miradas críticas sobre su obra. Acercando Orillas) Por José Sarriá

INTERPRETACIÓN DE DULCINEA, publicado recientemente por la editorial Corona del Sur (Málaga) donde se recogen una serie de dibujos inéditos, con los que se abre una nueva faceta que me llena de ilusión.

   Algunas de las obras en las que esta autora ha sido antologada son:

ELLAS TAMBIÉN CUENTAN. RELATOS DE MUJERES II. Editorial Torremozas. Madrid. 1996

“POETISAS ESPAÑOLAS” de 1976 a 2001, de Luzmaría Jiménez Faro. Torremozas. Madrid.2002

PÓLVORA BLANCA. Antología de poetas por la paz y contra la guerra. Ayuntamiento de Córdoba.

MARRUECOS EN LA POESÍA ESPAÑOLA ACTUAL. Los Cuadernos de Sandua. Coordinada por Antonio Rodríguez Jiménez .

UNA HABITACIÓN PROPIA (número especial de El Fantasma de la Glorieta, dedicado a la Poesía Femenina) coordinado por Félix Morales Prado.

 

pinchar en reseñas

http://www.revistadosorillas.com/

 http://www.devenir.es/

 http://www.devenir.es/index.php/textos-y-resenas/211-un-salmo-ancestral-sobre-paloma-fernandez-goma-por-por-miguel-florian

 http://www.diariosigloxxi.com/firmas/josesarria

http://www.devenir.es/index.php/textos-y-resenas/210-espacios-oblicuos-de-paloma-fernandez-goma

http://www.lagallaciencia.com/2015/11/espacios-oblicuos-de-paloma-fernandez.html

 http://www.sur-revista-de-literatura.com/resenas6.html

 

 

 

Ana Patricia Santaella

Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como:
Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

Deja un comentario