ENTREVISTA A LA PINTORA ZARAGOZANA BASI MATEO

POR ANA PATRICIA SANTAELLA

Hoy tenemos el gusto de entrevistar a la pintora Basi Mateo. Su pintura es intensa y está repleta de vida, surge a través de la vitalidad de la extensa paleta cromática que emplea, en la que nos es posible adivinar la influencia de los grandes maestros del impresionismo. Pasemos a conocerla

A.P.- ¿Desde cuándo siente la pasión por pintar, cómo se manifestó y de qué manera se inició en la pintura?

basip_823x568De esto hace más de 30 años, a mi marido lo habían destinado a Vic, yo preparaba oposiciones y buscaba alguna actividad para salir unas horas del temario. Empecé a tomar clases de dibujo y pintura con un pintor de la escuela olotina, y aunque no me gustaba nada lo que se hacía en el taller me sirvió para entender que me apasionaba la pintura.

A.P- ¿Guarda algún recuerdo hermoso de la infancia?

Los recuerdos más bonitos de mi infancia tienen mucho que ver con las sensaciones y con frecuencia se manifiestan y se hacen evidentes a la hora de pintar. Los primeros años de mi vida transcurren en Cabolafuente en la provincia de Zaragoza. De mi pueblo recuerdo la luz, el azul transparente del cielo, la calidez de los atardeceres en verano, los horizontes infinitos, y sobre todo la conjunción de colores y matices de los cultivos dependiendo de la época del año. A menudo pienso que estos recuerdos de mi niñez influyen considerablemente en la necesidad vital de pintar paisaje.

A.P- ¿Le ha influenciado alguna corriente pictórica en particular, se nutre o ha nutrido de varias?

Por naturaleza todos somos absolutamente permeables, por lo tanto todas las corrientes con las que mantenemos contacto de una forma u otra influyen en nosotros, y sobre todo influyen las corrientes o los pintores que más admiramos. Inconscientemente se produce una especie de mimetismo al que no nos podemos abstraer.

Cuando se habla de mi pintura siempre me relacionan con los pintores impresionistas, para mí es un halago porque me gustan y siento una gran admiración por casi todos, pero existen otros muchos pintores a los que admiro profundamente, Velázquez, Rembrandt, Goya, Sorolla, Nerdrum, A. López y como no, mi maestro Sanchez-Almendros.

A.P- ¿Derrumbaría algún mito preestablecido que tenga el público acerca de la pintura, le apena o desanima algo en concreto?

Cuentame un cuentop_787x796El mito más desasosegante es ver cómo nos venden la idea de que determinados montajes que se exhiben en ferias y museos ultramodernos es arte y que nos dejemos embaucar y manipular por lo que intereses creados nos meten por los ojos. El dibujo, La pintura y la escultura contemporánea que se hace hoy, está marginada en los museos modernos por considerarse tradicional y de escaso valor artístico. Mientras tanto se aceptan y se exhiben instalaciones realizadas con los materiales más inverosímiles, que no dejan de ser un mero montaje hecho a base de trastos viejos, vasos de agua hasta la mitad, o una americana colgada en un perchero.

A.P- ¿Sabemos contemplar la pintura y apreciarla?

Generalizar es peligroso, hay quien sabe y quien no, es como con la música o la literatura, es una cuestión de sensibilidad perceptiva, para disfrutar de la buena pintura no es necesario tener conocimientos de técnica ni de arte, es necesario dejarte llevar y sentir lo que estás viendo y sobre todo no dejarte arrastrar ni condicionar por lo que te están vendiendo.

A.P- ¿Qué siente Basi cuándo pinta?

Los días o los momentos que conecto al cien por cien con la obra siento un éxtasis infinito, pero hay otros días duros en los que no encuentro lo que busco, y he de replantearte el trabajo, o incluso volver a partir de cero. Esos días me producen frustración y negatividad, pero es cuestión de seguir trabajando, hacer/deshacer. Al final siempre sale el sol.

A.P- ¿Le preocupa la situación del arte, de la cultura en general? ¿Qué eliminaría o mejoraría?

la recolecciónp_791x576La situación por la que pasa la cultura en general es preocupante, y aunque no soy partidaria de las subvenciones públicas sin control de calidad, no entiendo que una obra de teatro o una película de cine estén gravadas con un IVA de un 21%. No obstante creo que el sector más vilipendiado es el del arte. Gran parte del llamado arte moderno, de vanguardia, contemporáneo, conceptual, etc… es un fraude que hace mucho daño a los artistas que desde sus talleres trabajan con absoluta dedicación y honestidad, preocupados en la creación e intentando crecer con cada obra.

Actualmente, el marchante y el galerista, sólo buscan vender y promocionar lo que está de moda, prescindiendo de la calidad, porque a los inversores no les importa la obra, son meros especuladores y buscan exclusivamente una inversión rápida. En algunos casos existe la gravísima particularidad de que determinadas instituciones utilizan el dinero público para subvencionar proyectos absolutamente desbaratados. ¿Alguien cree realmente que urinario de Duchamp, o el tiburón en formol de Damien Hirst es una obra de arte? ¿O que una instalación hecha a base de rollos de papel higiénico, o desechos orgánicos puede considerarse arte?

Respecto a la cultura podrían mejorase cosas, disminuir la presión impositiva sobre todo del consumidor, controlar la piratería y desde las instituciones ayudar a los buenos proyectos. Con relación al arte, es el público el que puede jugar un papel esencial y ayudar a poner las cosas en su sitio, simplemente evitando ser arrastrado por las modas y las corrientes vacías de contenido que se muestran en las ferias. Es importante volver a buscar el arte desde la sensibilidad y la belleza.

A.P- La escritora Inés Marful, ha definido su quehacer artístico dotándolo de color, pero “también de olores y sabores encubiertos” Esta fusión sensorial o sinestesia, ¿es anhelada o perseguida?

basi pintandop_891x641No, no es perseguida, pero en los momentos de absoluta comunión con la obra, se activan todos los sentidos, y de una forma u otra todos forman parte del proceso creativo, eso seguramente también debe trascender al espectador. Algunas personas que conocen mi obra me han dicho que es una pintura envolvente y que trasmite sensaciones más allá de la percepción visual. Tal vez sea porque es una obra muy rica en materia y con un colorido muy vibrante.

A.P-¿Cómo va desgranando desde el principio su proceso creativo, cómo convoca a la inspiración?

En realidad forjar el proyecto de un cuadro es más complicado que pintar el cuadro en sí. Todo surge a través de una imagen que vas madurando, buscando posibilidades, encuadres, imaginando las gamas de color, etc…. Cuando ya tienes clara la idea empieza la ejecución, y en esta fase vas dejando atrás el proyecto inicial porque es la obra la que te conduce. Con relación a la inspiración siempre pienso en la frase famosa de Picasso “que la inspiración te coja trabajando”

A.P- ¿Por qué la mujer ha sido invisible e infravalorada en la historia universal de la pintura. ¿Sigue ocurriendo?

Este fenómeno no es novedoso, es la historia de la mujer a lo largo de los siglos en todos los ámbitos, ciencia, arte, literatura, etc… Respecto a la pintura es una evidencia que la creatividad ha estado designada como un atributo exclusivamente masculino, y el papel de la mujer en el arte durante siglos ha quedado limitado al de musa o modelo. Sólo tenemos que hacer un recorrido por la historia para darnos cuenta que la mujer artista solo ha encontrado un mínimo espacio en ambientes burgueses de familias adineradas e influyentes. Si nos remontamos a la Edad Media, vemos como hasta el siglo XII las mujeres ni siquiera eran admitidas en los talleres de artesanos, solo las viudas capaces de cubrir el puesto de sus maridos. En el Renacimiento mejora el reconocimiento, pero es tan limitado que debe contar con el padre, esposo o mecenas que la apoyen, la mayoría de artistas son hijas de pintores o escultores que serán instruidas en los talleres familiares, aquí podemos mencionar a Artemisa Gentileschi, gran pintora italiana que sin embargo pocos hemos estudiado en los libros de arte.

Con las vanguardias los salones independientes no oficiales atraen a mujeres artistas, Berthe Morisot, Mary Cassatt, Eva Gonzales, que pese a ser magnificas colores detallep_712x465pintoras nunca han alcanzado la notoriedad ni la fama de sus colegas masculinos quedando relegadas a un segundo plano.

Preguntas si sique ocurriendo, y podría contestarte que no debería ocurrir y de hecho en la actualidad no hay factores que lo justifiquen, pero es una evidencia que cuando pensamos en artistas del siglo XX /XXI todos los pintores importantes que nos vienen a la mente son hombres. Mujeres solo se me ocurren dos que hayan ocupado un papel destacado, Tamara de Lempicka y Frida Kahlo.

A.P- ¿Qué admira por encima de todo en un ser humano, qué virtudes admira?

Fundamentalmente la honestidad y la generosidad.

A.P-Se formó artísticamente en el taller del pintor Manuel Sánchez-Almendros. ¿Qué ha supuesto para usted?

Sanchez- Almendros no sólo es un referente pictórico, también es un referente de honestidad y generosidad. Como maestro nunca he conocido a nadie igual, posee una vocación innata para enseñar, respeta el estilo y las peculiaridades de cada uno. Como pintor, es magistral, pienso que está a la altura de los grandes pintores actuales. Para mí evolución ha sido fundamental, él me ha enseñado todo lo que sé pictóricamente y sobre todo a asumir que cuando las cosas no salen como queremos a la primera seguro que salen a la segunda o a la tercera.

A.P-Ha expuesto hasta la fecha en incontables ciudades y países, como en Barcelona. Roma, Oporto, New York, Dallas, Sarajevo, Málaga, etc. ¿Puede contarlo?

Con la exposición se cierra el ciclo creativo, es la muestra de tu trabajo y es igual en todas las ciudades, no importa el país. No obstante hay exposiciones que te hacen más ilusión generalmente porque ha sido más difícil acceder a ellas. Me hizo especial ilusión que me seleccionaran obras para New York, porque aunque es una ciudad sobrevalorada artísticamente de una forma u otra acaba abriéndote puertas. Otra de las exposiciones que resultó muy gratificante fue la de Sarajevo, era una itinerante por varias ciudades de Bosnia, bajo la iniciativa del periodista y corresponsal de guerra Rasim Maslic con el fin de recaudar fondos para los damnificados de las inundaciones que azotaron los Balcanes en mayo del 2014 donde miles de personas habían perdido todo lo que tenían.

A.P-Díganos nombres de pintoras y pintores que le fascinen de todos los tiempo

luz de crepúsculop_851x856El pintor que más admiro es Velázquez, creo que sin él la historia de la pintura debería escribirse de otra forma, ha sido y sigue siendo un referente de importantes corrientes y destacados pintores. Además de Velázquez, citar a   Rembrandt, Vermeer, Goya, William Tarner, los impresionistas, Manet, Monet, Degas, Renoir (aunque encuentro que en algunas ocasiones la pintura impresionista está sobrevalorada) Sorolla, Sargent. De contemporáneos destacar a Lucien Froid, Antonio López y Nerdrum. Obra de mujeres pintoras conozco menos, citar a la americana Mary Cassatt, tiene una pintura magnifica que no ha trascendido como la de sus compañeros impresionistas. Me gusta mucho la síntesis de fuerza y belleza de las obras de Lempicka, y Frida Kahlo, su obra merece un reconocimiento por su coraje como persona y como artista.

A.P-¿Desea añadir algo más, algo que haya podido quedar en el pincel?

Sólo darte las gracias por tu trabajo, por tu amabilidad y por tu tiempo.

 http://www.basimateo.com/

 http://www.basimateo.esy.es/

Galeria fotografica

Ana Patricia Santaella
Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como: Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

Deja un comentario