La corbata de Pablito

Por Francisco Vélez Nieto

La corbata de Pablito

Iglesias se arroga el papel de líder de la “nueva socialdemocracia”

     Leo en los medios de comunicación como el político marxista – leninista, no más ayer, sin asombro alguno por mi parte, ya exhibe con .karl_292x467desaire y estilo informal en mangas de camisa en plena faena electoral a lo que suma un estudiado cuelgue de corbata de estilo indefinido. Uno, a igual que veteranos lectores no desmemoriados testigos de cambios y comedias, seguro que ese principio de corbateo le recuerda los tiempos de la pana por aquellos directos herederos de Pablo Iglesias el tipógrafo. Aquel que enternecía con su voz a Antonio Machado cuando el futuro poeta de España paseaba con su padre por el Retiro madrileño de Pío Baroja y Azorín, Los tiempos a la vez que corren cambian. Y solo los desencantados recordamos la indumentaria del vestir pana obrera como Felipe González y Alfonso Guerra y tantos otros seguidores de un socialismo moderado cargado de esperanzas. Tiempos, en los que algunos políticos me confirmaban en entrevistas para El socialista, que se tiraba en los talleres de El País, que: “convertirían los coches oficiales en ambulancias para el pueblo”

     Y ahora, Pablo, actor televisivo, gracias a la derecha recalcitrante, a modo de comedia alquimia verbal interpreta con corbata su nuevo sainete de socialdemócrata de toda la vida. Seguro que a la velocidad que va cambiando de indumentaria, antes del día 26 de junio, pregonara en las cuatro esquinas que lo suyo es considerarse discípulo directo de Billy Brand y Olof Palme. En este caso le recomiendo leer la biografía de Karl Marx escrita por Jonathan Sperber (Galaxia Gutenberg). Obra de crítica admirable por la personalidad y rigor que muestra su análisis objetivo, meticuloso, intimista y estilo narrativo. La edición en español es de 2013. Seguro que si la lee, (aunque este joven que todo lo interpreta, puede responder que ya la leyó y hasta se la recomendó a Maduro), podrá encontrar en ella modos y maneras de cambio más acorde con su tan corta trayectoria ideológica de moderado teatrillo de feria.

     Por supuesto entender, que nuestro don Carlos Marx, fue apasionado lector y crítico admirable de La comedia humana de Balzac, es algo totalmente diferente, lejano y admirable de esa imagen poseída de fe de carbonero del comunismo oficial español, que también le ha venido a los herederos directos de Francisco Franco, Cuadillo de España por la Gracia de Dios, que no es moco de pavo de corral.

     Vivir para ver y leer, tantos cambios de camisa baratas que parecen compradas en un bazar chino a buen precio. De aquí que la actualidad ibérica ofrezca distancias entre los viejos roqueros con memoria incorrupta y la joven generación, que por fortuna, no vivieron y por lo tanto no padecieron la cruel tiranía del bajito general gallego, algo que justifica pasearse en camisa con una corbata de manera desenfadada igual a la que porta su ídolo. Y termino con una anécdota taurina real.

     «Una tarde en que Juan Belmonte no toreaba, subió al palco de la presidencia en la Real Maestranza de Sevilla, acompañado de un amigo, para presenciar la corrida desde allí. Al entrar en el palco el presidente, a la postre Gobernador Civil, le saludó con cariño y les dio los mejores asientos. Cada vez que el presidente se dirigía a él lo hacía con el tratamiento de “don Juan”. El amigo de Belmonte no comprendía bien todo aquel comportamiento del presidente. Cuando acabó la corrida le preguntó al genial torero la razón, y Belmonte respondió:

“Es que fue un antiguo picador mío”.

¿Y cómo ha llegado de simple picador a presidente y gobernador?
Belmonte, con su típica ironía, contestó:

“Pues ya ves, degenerando”.

Francisco Velez Nieto
Francisco Velez Nieto
Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I) Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos). Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía. Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía. Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015 Francisco Vélez Nieto

Deja un comentario