Espacios Oblicuos

Por Francisco Vélez Nieto

“Intelijencia, dame / el nombre exacto, y tuyo, / y suyo, y mío, de las cosas”. Juan Ramón Jiménez

En todas mis lecturas de la obra poética de Paloma Fernández Gomá, se me viene al presente estos versos de Juan Ramón que abren mi Espacios Oblicuos reseña. Son los principios que ya largo tiempo representan altura concentrada de calidad y exigencia de la propia autora, Una exigencia consigo misma que significa  el yo de su compromiso creador comprendido de la razón que la poesía se merece por medio del lenguaje en el tiempo de su ser o no ser, interrogante e incógnita en la palpitación lírica de la lírica de la palabra en Paloma Fernández Gomá

“El silencio se densifica penetrando

rituales venideros,  solapados en el iris de la lluvia para guardar su último designio.”

Para tan exquisita constante poeta la poesía no es un triángulo de base por altura y multiplicarlo por dos. Perdería toda su fuerza y belleza. Lo atmósfera del espacio social es todo y su esencia siempre cuelga del poder creativo y reactivo de la palabra. Ella, vestida de verso  limpio es la que envuelve toda su poética, sus dos orillas  desde la gloria hasta el hundimiento de su Dorado en el Estrecho sometido al oleaje de sus vivencias las dos orillas de sus Espacios oblicuos:

“Mantuvieron los iconoclastas su desdén

hacia las representaciones, negando su mensaje, en la latente euforia de sus vestiduras.”

El náufrago sediento en la larga noche, remar existencial de la clandestinidad producida por la derrota. Nostalgia del ayer, navegando a contramano  hacia un sueño que es puro decorado entre esas dos orillas. Todo ha cambiado, enarbola su palabra herida,  sed de estancia protegida contra toda posible agresividad de lo vulgar.

 

“Qué madrugada será aquélla que sustente

la afrenta, sostenida por los herederos de Agamenón para reclamar el fin de sus días,

una vez consumado el último estertor”

Aquí la interrogación insistente a sí misma, esperando que por su fuerza insobornable y anhelante poder recibir la consumación que:

“Súbitamente se desvanecerán todas las incógnitas y se abrirá la senda del agua

perfilando una ruta interminable encaminada hacia los altares

donde es anunciada  la aventura del reencuentro.”

Y es que para la creadora la poesía no es un “arma cargada de futuro” (creo), sino el escudo que protege la palabra  desafiadora, ante la palomacontaminación del presente y el envolvedor y pestilente futuro de la mediocridad reina del apogeo mediático, donde, tanta equivocada poseía ha caído, intento no válido, fracaso de ser algo poético cuando no se es nada más que puro desparpajo versificado. Lograr  la permanencia póstuma por medio del autoelogio, que frente a un mero soplo de los detectives salvajes de Bolaño y las insobornables sentencias de Juan Ramón, todo desden  sobra. Pues bien cierto resulta ser que no pasan de mero sainete versificado:

“Después llegó la oscuridad y un temblor de jarcias y extremos, debilitando el legado de nuestra herencia hasta que el hombre hallara el vínculo más antiguo de su posterior  nacencia”.

Es el sentir de una queja nostálgica de lo perdido, esos valores evaporados que sucesivas generaciones no supieron defender. Aquí el cantar de Paloma Fernández Gomá a la espera del:

 

ÁNGEL DEL OCASO

“Si la luz difuminase  su aliento cansado un  extenso horizonte en declive extendería el eco de su presencia

al ceder las fases migratorias ante las riberas del néctar,

que aguardan  su ayer, declinando el núcleo de sus esferas en radios que convergen

en un único  ocaso cegador de pistilos.”

Francisco Velez Nieto
Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Deja un comentario