El Club de los mejores



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a los favoritos

Por Francisco Vélez Nieto
Arthur Gunn
El Club de los mejores
Ediciones B

“El club de los mejores”, la última novela de Claudio Cerdán, que firma como Arthur Gunn,  se ha presentado  a final de septiembre. Partiendo que resulta casi imposible conseguir que aquellos políticos  que no tienen suficiente con su nómina mensual, deben que meter la mano en el cajón de lo Público para llevar vida acomodada, esperemos al menos se marche el maldito calor de este verano, menos  de una piedra como diría en mi  pueblo Rita la Cantaora. Claro que por otra parte, renovación es muestra de inteligencia y capacidad de acción, luego este tipo de  políticos maleantes y amantes de lo ajeno, podrían aprender otro modelo de trucos leyendo esta novela.

El título de la narración “El Club de los Mejores”, nos ofrece una historia que rebosa intriga y tensión, lo que la hace amena y nada aburrida. el club de los leonesNos cuenta y recuerda esa historia genética de cómo todos fuimos niños con su carga de  aventuras en cuadrillas, sueños y riesgos, juramentos de fidelidad, que en más de una ocasión, desgraciadamente, pasaron a mayores. La leyenda con su trama de esta novela ha sido comparada con Mystic River, de Dennis Lehane, y El cuerpo, de Stephen King.

Sería medianoche cuando alguien llama a la puerta de la casa de Walter. Se trata de Cormac, un viejo amigo de la infancia que necesita desesperadamente su ayuda: han secuestrado a su mujer y la matarán si no paga un rescate de un millón de dólares. Walter intenta ayudar a Cormac, ambos amigos de la infancia. Pero esa misma noche ocurre algo totalmente inesperado que hace que toda su vida salte por los aires.

A un buen amigo de la infancia en momentos de apuros no se le puede volver la espalda. De manera que Walter se vuelca en completar esa cantidad que falta para completar los dos millones  que piden como recate de la mujer de su amigo Suma que no es otra que la de  110.000 dólares. Y decide acompañar a su amigo al lugar que han señalado los autores del rapto. Entonces un genial equipo de actores que se hacen pasar por representantes de la Ley actúa con una ejemplaridad admirable. En este momento ya es tarde, el juego de manos permite la desaparecían  del maletín lleno de dinero, y Walter no tardará en descubrir que todo ha sido todo un montaje lucrativo. ¿Se trata de una estafa, una venganza… o algo mucho más complicado?

Tal vez la clave de todo sea un oscuro episodio que ocurrió cuando ambos tenían ocho años y que solo terminará de desvelarse al final de la historia que vive muchos años más tarde. Walter se verá envuelto en un juego de trampas, sorpresas y amenazas cuya clave podría estar en algo que ocurrió mucho tiempo atrás, cuando los amigos tenían ocho años. Algo que prometieron no contar jamás a nadie. Walter, que además se encuentra en vías de  amenazan con liquidarla decide ir a por todas.

Hombre  de fuerte voluntad y nada  tonto tras haber pecado de ingenuo decide afrontar la situación con energía, esto le lleva al pasado de aquella niñez y amigos. Allí se llegará tras tantos años de ausencia, para encontrarse con su grupo derrotados y desahuciados de todo por extrañas circunstancias tristes  graves que han destrozados sus vidas. Con dolor y desventura se las cuentan, lo que sirve a nuestro  protagonista ir creando una serie de situaciones intrigantes y oscuras. Toda una impactaste historia que no tiene nada que envidiar a otras narraciones de ficción.

Arthur Gunn es el seudónimo del escritor de novela negra Claudio Cerdán, que con esta obra ha querido hacer un guiño a los lectores del mejor thriller anglosajón. Sus anteriores obras, entre las cuales destacan El país de los ciegos (2011), Cien años de perdón (2013), Un mundo peor (2014) y La revolución secreta (2014), lo han hecho merecedor de reconocimientos tan prestigiosos como el premio Novelpol y el premio de novela Ciudad de Santa Cruz. También ha sido finalista del premio Leemisterio.com, el de novela Pata Negra de la Universidad de Salamanca, el Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Lengua de Trapo y el Valencia Negra.

Tags:

Sin comentarios a “El Club de los mejores”

añadir un comentario.

Deja una respuesta