Amar tanta belleza

Enseña a un niño a amar la lectura y su mundo no tendrá límite. (Anónimo)

La mejor forma de hacer que un niño adore la lectura es ver el ejemplo en su familia.

AMAR TANTA BELLEZA; (Herminia Luque)

La trama de la novela es la relación de dos mujeres reales del siglo de Oro (XVII, 1637) María Zayas y Ana Caro de Mallen, dos insignes escritoras adelantadas a su tiempo que nos abrieron paso en el oscuro bosque del machismo. Estas dos mujeres, amantes de la literatura, se trasladan a Madrid y luchan por defender su autonomía y libertad de expresión frente a un mundo de hombres (misóginos la mayoría). Estamos hablando de una época donde la mayoría de las mujeres estaban ligadas al yugo de padres, maridos y confesores. Nos encontramos con una novela atrevida, mirando los hechos: en una ocasión desde el punto de vista de Ana Caro y en otra desde el punto de vista de María Zayas; con la confesión por parte de María de su homosexualidad. No puede sortear María el amor que siente hacia Ana y lo deja plasmado en sus versos: Así gasta llorando/ su bien perdido tiempo/ que amar tanta belleza/ gloria es, que no tormento.

El comienzo de la narración hace referencia a la aparición del cadáver de una mujer en estado de momia, hallada en el hueco de la  pared de una casa en el día de los difuntos. La muerta tiene un mensaje. A partir de aquí nos encontramos con una historia llena de pasiones intriga y crímenes.

La novela es amena y fácil de leer. Con sus magistrales descripciones nos introduce en el paisaje y en la piel de los personajes.

Quiero comunicar que los libros los leo en un taller de lectura sito en la Biblioteca Municipal de Linares. De ellos hacemos resúmenes, recogemos opiniones, hacemos una revista anual, y recomendamos los que más nos gustan.

Mª Loreto Sutil Jiménez

Deja un comentario