LAS OLVIDADAS, de ÁNGELES CASO

Sísifo, el trabajo es duro,

pero a veces los seres humanos

lo endurecemos más; porque

queremos brillar apagando la luz de los demás.

Mª Loreto Sutil

Tras esta pequeña reflexión paso a recomendar el siguiente libro.

LAS OLVIDADAS,  de  ÁNGELES CASO

Desde que hace aproximadamente dos mis seiscientos años, Safo de Lesbos sentenció con su célebre frase: “Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro”, las mujeres han tenido una lucha ardua e incansable por conseguir hacerse un hueco en el mundo del arte, de la política, del trabajo…

Esta obra se compone de relatos biográficos de mujeres insignes del mundo de la cultura, y su lucha permanente e incansable por defender su autonomía y libertad. Durante siglos la mujer ha vivido en un mundo donde se le ha considerado un ser secundario, dependiente absolutamente de padres, maridos y confesores. Su papel en la vida no se apartaba de casada, viuda, monja o lo que era peor aún solterona.

Este libro lo considero muy interesante, no solo porque en él se encuentra una gran aportación histórica de lo acontecido a través de siglos, sino porque nos desvela cual fue el mundo de unas mujeres adelantadas a su época, y su lucha por salvaguardar su obra. Así demostraron su gran inteligencia que las hacía iguales a los hombres.

El libro es un ensayo, pero podría ser una novela, porque la vida de estas mujeres son auténticos relatos dignos de ser llevados al teatro o al cine. Escritoras, pintoras, escultoras… mujeres excepcionales, pioneras en la lucha por defender su obra que, como las estrellas nacieron para brillar.

Podrá pensarse en principio que, este libro sea apropiado solo para el género femenino, nada más lejos de la realidad. Primero hay que aclarar que las mujeres feministas no buscan la primacía sobre el hombre, sino la igualdad de derechos, y en segundo lugar que también habrá en el género masculino personas que su obra no habrá sido reconocida y que habrán estado bajo el yugo de…

La lucha de estas mujeres puede servir de ejemplo, y dar ideas y soluciones para todos: hombres y mujeres, personas al fin y al cabo.

Mª Loreto Sutil Jiménez

 

 

2 thoughts on “LAS OLVIDADAS, de ÁNGELES CASO

Deja un comentario