La sala Kubo-kutxa de San Sebastián presenta una exposición retrospectiva de la artista Paloma Navares

La sala Kubo-kutxa de San Sebastián presenta una exposición retrospectiva de la artista Paloma Navares

La exposición Paloma Navares. Iluminaciones (1977-2017) celebra cuatro décadas de la trayectoria de la artista multimedia. Paloma Navares (Burgos, 1947) desarrolla un lenguaje en el que se hibrida cuerpo y tecnología, lo cotidiano y lo extraordinario, la memoria de la historia y el sueño o la pesadilla en el futuro. Con una amplia utilización de medios (instalaciones, fotografía, video, performance, escultura, dibujo, pintura…) junto a objetos y materiales de fabricación industrial. Como resultado, mientras su producción objetual tiende a desmaterializarse absorbiendo las cualidades de transparencia y ligereza de la luz, sus videoinstalaciones se formalizan con rotundidad escultórica y dominio arquitectónico del espacio. La exposición abre al público del 19 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018.

Sus obras aparecen como iluminaciones con una fragilidad que rechaza la materia. Imágenes luminosas y entre penumbras, que ironizan sobre el futuro y subvierten el pasado.

Con el fin de construir visiones, Paloma Navares utiliza medios materiales translúcidos, aligerando estructuras y organizando entornos por temperatura de color e intensidad o carencia lumínica, mientras reflexiona sobre la visualidad desde perspectivas culturales, psicológicas, simbólicas y emocionales.

En esta retrospectiva comisariada por Rocío de la Villa se destacan dos aspectos en su trayectoria: su papel de pionera en el terreno de la videoinstalación y su lugar en el arte feminista y desde la perspectiva de género, que se desarrollarán a partir de la década de los años noventa en nuestro país. A comienzos de esa década, Navares ya tiene una importantísima proyección en exposiciones individuales y colectivas en destacados museos y centros en Centroeuropa y es la primera artista española que es incluida en Europa y fuera de Europa en colectivas de género y feministas. Tras fundar y dirigir el Primer Festival de Video en 1984, que ya incluía videoinstalaciones, al final de los años noventa Paloma Navares es reconocida  internacionalmente en el campo de la videoinstalación: Navares comienza un ciclo de cinco años como magister en la muy selecta International Summer Academy of Fine Arts Salzburg, impartiendo cursos intensivos sobre instalaciones.

Recorrido

La exposición presenta la obra de Paloma Navares en tres secciones, que agrupan seis núcleos temáticos. A modo de antesala, la primera sección presenta un muestrario que reúne obras a pequeña escala de toda su trayectoria. En un recorrido circular por la Sala principal, al inicio, se encuentran las series dedicadas a su crítica y reflexión sobre las mujeres representadas y ocultadas en la historia de la cultura. Para terminar con trabajos que abordan una dimensión existencial de trasfondo biopolítico sobre la vida nuda centrándose en los “cuerpos otros” de los excluidos por la sociedad.

Sección primera

  1. De uso cotidiano. Gabinete Paloma Navares.

Como un gabinete de las antiguas colecciones o wunderkammer, cámara de maravillas, la exposición comienza en la sala 1 con una selección con objetos que Paloma Navares ha creado en sus sucesivas series a lo largo de su trayectoria, ofreciendo a los espectadores una suerte de “microcosmos navares” que anticipa, en pequeño formato, el desarrollo de los núcleos temáticos con grandes instalaciones. En esta selección, predomina el tema de la visión: con representaciones de ojos y el cuestionamiento de la visualidad.

Además, se incluye la videoinstalación Circuito cerrado, circuito infinito (1985) que Paloma Navares mostró por primera vez junto a protagonistas en el ámbito internacional como Bill Viola o Mari Jo Lafontaine en la exposición “Procesos: Cultura y Nuevas Tecnologías”, con que se inaugura el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1986. Dos años antes, Navares había organizado los primeros Festivales de video en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, 1984-1986, donde participan con vídeoinstalaciones, entre otros: Wolf Vostell, Dan Graham, Peter Weibel, Eugenia Balcells y Concha Jerez.

Sección segunda

  1. Cyber, nacimiento y maternidad

A la entrada de la gran sala, los visitantes se topan con la instalación Luz del pasado, 1994-97 con la que Paloma Navares propone reflexionar sobre el nacimiento de los seres humanos en un plano incondicionado, que actualmente creemos posible en un futuro cercano.

El paradigma ciborg se ha impuesto parcialmente en la realidad –puesto que la mayoría sea por necesidad o por estética llevamos insertos en el cuerpo materiales y mecanismos artificiales-, como muestra la instalación de Navares Implantes. Elígete, 1999. Por otra parte, domina ya por completo nuestro imaginario sobre la reproducción. Lo que supone la desnaturalización de la definición esencialista de la mujer como madre.

  1. Del amor a las mujeres

Desde finales de los años ochenta Paloma Navares plantea una crítica abierta a los estereotipos en la representación de la mujer en la historia del arte, inaugurando una perspectiva de género sobre la historia del arte en nuestro país. En conjunto, este núcleo alude al condicionamiento del aprendizaje transmitido por la tradición y reafirmado por instituciones sociales como los museos.

  1. In Memoriam

La última serie que Paloma Navares ha dedicado a las mujeres, Otros páramos, mundos de mujer, 2004-2009, se inspira en la lengua secreta de las mujeres en todas las culturas.

Las imágenes de Navares explosionan en colores brillantes. Enormes cajas de luz, cilindros de metacrilato y dispositivos en cascada despliegan un exuberante repertorio cuajado de flores, que va asignando a escritoras de diversas culturas. Fotografías de flores que interviene manualmente dibujando con fino, casi invisible, pero indeleble trazo a sus protagonistas y escribe frases suyas, fragmentos. Entre las frágiles pero monumentales “cascadas” de imágenes, también encontramos pétalos, hojas, mariposas y las siluetas dibujadas de las protagonistas imaginadas, casi invisibles.

Sección tercera

Hacia el año dos mil, Navares experimenta un intenso y revulsivo proceso creativo. En apenas cuatro años desarrolla varias series que se complementan entre sí: Travesías, Flores sobre el océano, Stand by. Habitaciones, Desde la fragilidad del ser, Tránsito, Unidad de reposo, El color de la memoria, Unidad de sueño y memoria y Del alma herida, que compagina por su carácter literario con la serie Otros páramos que acabamos de comentar. Además, dan lugar a la utilización de nuevos materiales, por ejemplo, el vidrio; de otros dispositivos expositivos, como pantallas suspendidas; y de un nuevo interés por la escultura y la grafía.

  1. Resiliencia

Ante el cambio de milenio, durante la década del dosmil se enfrenta a la resistencia ante la vida, prueba que muchas almas sensibles no pueden soportar desembocando en el suicidio, tabú social cuya relevancia no deja de crecer mientras nos prometen una vida cada vez más prolongada.

  1. 6. Amnesia, sueño y locura

La fragilidad del ser humano entre la realidad, el deseo, la memoria y el sueño, y la empatía de la artista hacia los otros, dementes que han extraviado el control de la razón, es el eje del último núcleo temático de esta exposición.

Se presentan tres videoinstalaciones que muestran diversas soluciones para la expresión de la melancolía en situaciones extremas de aislamiento y soledad, sin embargo, comunes en la vida contemporánea. Navares vuelve a plantear una cuestión incómoda, que habitualmente tiende a invisibilizarse.

Paloma Navares (Burgos, 1947)

Desde 1977 Paloma Navares ha realizado cien exposiciones individuales  en Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig de Viena; Academia Salzburgo; Museo Alejandro Otero de Caracas; CAB Burgos; CAM Alicante; Metrònom Barcelona; Rekalde Bilbao; Fundación Arte y Tecnología, Telefónica Madrid; Fundación Pilar i Joan Miró y Museo Casal Solloric, Palma de Mallorca; MUPAM, Málaga, entre otros. Y más de un centenar de exposiciones colectivas en museos y centros de arte en España y Europa: MNCARS, Madrid; ARTIUM, Vitoria; MUSAC, León; MARCO, Vigo; Es Baluard, Mallorca; MEIAC, Badajoz; Caixaforum; CAAM, Las Palmas; CEART, Madrid; Centro de Arte Conde Duque, Madrid; Fundación Miró, Barcelona; Fundación Seoane, Coruña; MAM, Viena; Kunstsammlun Nordhein-Westfalen, Düsseldorf; Museum der Moderne, Salzburg; Palais Liechtenstein, Viena; ZKM, Karlsruhe; MOCAK, Cracovia…. También ha participado en Bienales: Venecia, Moscú, Lima, Poznan… Y Ferias internacionales: ARCO Madrid, Art Basel, Art Cologne, Vienna Fair, Art Brussels, París Photo, FIAC París, FIA Caracas, ARTBO Bogotá, MACO México, Art Chicago, Artefiera Bologna, Art Moscow, Art Toronto, EXiS Experimental Film and Video Festival Seoul, Art Fair Dubai, Art Stage Singapore. Por otra parte, destaca su papel pionero como comisaria y organizadora de festivales y ciclos de vídeo en nuestro país. Además, ha realizado la escenografía, vestuario y dirección de performances. Ha intervenido diversos espacios públicos y ha desplegado su actividad docente en prestigiosas instituciones en y fuera de España hasta la actualidad.

palomanavares.com

Datos prácticos

Paloma Navares. Iluminaciones

Del 19 de octubre de 2017 al 4 de febrero de 2018

Comisaria

Rocío de la Villa

Kubo-kutxa

www.sala-kubo-aretoa.eus

Zurriola 1. Kursaal.

20002 Donostia/San Sebastián

Tf. 943 012 400

Email: kubo@kutxa.eus

Twitter / Instagram: @kubokutxa

Facebook: facebook.com/kubokutxa

#Navares

Horario

De martes a domingo de 11:30 h a 13:30 h y de 17:00 h a 21:00 h

Entrada libre

 

Deja un comentario