Ana Patricia Moya Rodríguez

DIOSES DE BARRO

Los héroes del pueblo regresan exhaustos
al hogar por un sueldo miserable

lloran por el exilio de los hijos que aún confían
en los títulos que resguardan en sus maletas

con una sonrisa amarga comparten
la pensión, engañan al hambre
con pan duro o yogures caducados

renuncian al suicidio por amor

los héroes del pueblo no escriben
no tienen voz

querido “poeta”: no puedes ser el protagonista
que predique la revolución desde un nido

tu única conciencia es el aplauso de los seguidores ciegos

los resilientes heredarán las ruinas de la tierra
y tú los efímeros momentos de gloria.

CAJONES DEL BAÑO

La sangre rompe cada veintiocho días
con la precisión de un reloj
entre retortijones y compresas de noche

mi vientre jamás engendrará
sobrinos para mis hermanas,
nietos para mis padres

-somos conscientes de que, con mi generación,
se extinguirán los apellidos-

de mi vientre sólo nacen poemas estériles

los hijos de la rabia que lloran
por esta madre que no sabe cuidar
de sí misma.

TRAPOS EMPAÑADOS

Da igual
la marca del limpiacristales que utilice
para los espejos

por mucho que frote
la mujer que se refleja en ellos
nunca se ve limpia.

LAS BUENAS PERSONAS

Las buenas personas duermen
con la conciencia tranquila
pero solas

las buenas personas tienen
un corazón generoso
pero descompuesto en miles de pedazos

las buenas personas son apreciadas
y respetadas por todos
pero, o mueren antes de tiempo
o son olvidadas a destiempo

las buenas personas trabajan
con honestidad
pero cohabitan con la miseria

y yo,
que nadie me arropa por la noche desde hace años
que tengo el pecho roto de tanto entregarme, sin reservas,
que aplauden mi valía según convenga

yo, que soy tan buena persona
-por no decir que soy imbécil-
que hasta dudo del camino escogido

yo,
que no sé ser otra

porque no me enseñaron a usar máscaras.

Ana Patricia Moya Rodríguez (Córdoba, España, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba (España). Postgrado en Community Manager y Máster en Textos, Documentación e Intervención Cultural (especialidad: edición). Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, diseñadora gráfica, archivera, correctora ortotipográfica, etc. Autora de los poemarios Bocaditos de Realidad (Editorial Groenlandia, reedición del 2012) Material de Desecho (Ediciones en Huida, 2013) y Píldoras de Papel (Huerga & Fierro Editores, 2016), también del libro de relatos Cuentos de la Carne (Editorial Groenlandia, 2009). Sus poemas y relatos han aparecido en distintas publicaciones literarias, digitales e impresas, europeas e hispanoamericanas, tales como La Bolsa de Pipas, Saigón, Revista Fábula, Revista Ohio, Elefante Rosa Fanzine, Iguazú, Impracabeza, LaFanzine, Gatos y Mangurrias, Delirio, Narrativas, Fanzine Vinalia Trippers, Mitad Doble, Al otro lado del espejo, Agora papeles de arte dramático, LaRara, Revista Excodra, Nueva Grecia, Feminize, Herederos del caos, Palpitatio Lauri, Argonautas, La Máquina de Escribir, Feliz el Cerdo, El Ático de los Gatos (España); Recours au Poème, Triade Magazine (Francia); Esperpentia, Lakúma Pusaki, Cinosargo, Dos Disparos, Palabras Anónimas, La Ira de Morfeo, Revista Punzante (Chile); Grietas, Palabras Malditas, Rojo Siena, Círculo de Poesía, Salto al reverso, Revista El Humo (México), Deshonoris Causa (Nicaragua); Letralia \ Tierra de Letras (Venezuela); Revista Remolinos, Revista El Cuervo, Delirium Tremens (Perú); Isla Negra, Lamas Médula, Mondo Kronhela (Argentina); Revista Cronopio (Colombia), entre otras. Colabora con secciones de poesía y narrativa en distintas publicaciones digitales (Revista Liberoamérica, La Galla Ciencia, Odisea Cultural, entre otras). Ha sido incluida en diversas antologías literarias, tales como Nocturnos: antología de poetas y sus noches, Origami; Poetrastros: por favor, tratad con cariño, LVR Ediciones; Heterogéneos: poemario colectivo, Editorial Escalera; La vida por delante: antología de jóvenes poetas andaluces, Ediciones En Huida; En legítima defensa: poetas en tiempos de crisis, Bartebly; Generación 2001: 26 poetas españolas (sin peaje), La Manzana Poética; Veinte con veinte: diálogos con poetas españolas actuales, Huerga & Fierro; entre otras. Ha obtenido algunas menciones por sus textos (accésit del III Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico de Córdoba, 2009; finalista del I Premio Andrés Salom, categoría poesía, 2011; finalista del I Certamen de Poesía y Microrrelato Dinamo Literaria, modalidad microrrelato, 2015; segundo premio ex aequo de poesía del II Certamen Por amor al arte, revista Litteratura, modalidad poesía, 2015; finalista del III Premio Francisco Gijón de Microrrelatos de historia, 2016; finalista del II Premio de poesía Ellas, 2016; finalista del Málaga Crea 2016, modalidad poesía; finalista del VII Concurso de Microrrelatos Canyada D´Art, 2016; primer premio del III Certamen de Relato Artefacto, 2017; finalista del Málaga Crea, modalidad poesía 2017; finalista del V Premio Nacional Poeta de Cabra, 2017; etc). Ha sido traducida parcialmente a seis idiomas. Actualmente, dirige Editorial Groenlandia (proyecto cultural sin ánimo de lucro especializado en publicaciones digitales), estudia un Máster Europeo en Biblioteconomía, busca trabajo y prepara la publicación de su libro de poesía La casa Rota bajo el sello de Editorial Versátiles.

 

 

Deja un comentario