Eduardo Mendoza. Qué está pasando en Cataluña

Por Francisco Vélez Nieto

Eduardo Mendoza. Qué está pasando en Cataluña (Seix Barral)

“Quizá ya es tarde. Casi siempre es tarde  cuando nos ponemos a pensar las cosas.”

E.M.

Eduardo Mendoza (Barcelona 1943), Premio Príncipe de Asturias, escritor de granado prestigio, sencillo y directo en su escritura, es un gran conocedor de su Cataluña latente. Tiene en el haber obras como La verdad del caso Sabolta y La ciudad de los prodigios, entre muchas otras novelas de calidad, no podía quedarse al margen de exponer desde su refugio en Londres sus criterios, con objetividad y sin eludir la crítica, que bien se merece este caos político y social que ha embrollado la presente situación en Cataluña y España, sin dejar a un lado los perjuicios económicos y culturales, el gran deterioro dado los dispares planteamientos de una y otra parte:  “No lo he escrito para posicionarme en un bando o en otro  manifestar sus criterios críticos intentando de comprender lo que está pasando. “Hay una industria del franquismo y del victimismo poco ética”. Este breve ensayo sobre las “dos partes” de la contienda da para mucho más. Y él, desde su “Refugio” londinense expone una visión del panorama  sostenido sobre la acuidad de un conflicto que nadie sabe en estos momentos donde puede llegar, ni tampoco se pensó la situación de incertidumbre que se ha creado. De momento, el día a día del escenario no  es nada optimista sino todo lo contrario.

 Considera que la huella del franquismo de la que todavía está poseída la derecha nacional,  es una actitud que da lugar a la razón y a la demagogia populista y nacionalista de todo o nada en la que vive Cataluña. Lo que hace crecer la agria actitud de un independentismo sobre base utópica para gobernar, que no se sabe a dónde podría llegar y las secuencias provocadoras desde una masa populista que oculta la realidad de una burguesía corrupta. Naturalmente  nada objetiva y favorable para el conjunto de la sociedad catalana partida en dos mitades que no auguran nada nuevo y: “Un Factor adicional ha permitido que las cosas llegaran a un punto en el que hoy están. Y es este: que ni los unos ni los otros se creían  que avanzaría tanto y que el impulso  separatista se haría tan extenso y tan dinámico. En este terreno la responsabilidad del  Gobierno español es considerable. Vio el independentismo como un proyecto inviable acariciado por unos pocos”.

Y detrás de todo esto,  por ambas parte se encuentra la corrupción del propio partido en el Gobierno y esa otra que no tiene que envidiar provocadas por las potentes familias catalanas que han gobernado Cataluña y que ahora alimentan el maridaje con una izquierda francamente mejorable de base por altura, extraño guiso político económico y social de un pueblo partido y en demasía poseído de un fanatismo masivo donde queda muy claro lo del poder y la masa como peligro social de graves consecuencias. Un panorama sobre el que Eduardo Mendoza muestra su pesadumbre: “No se le ve salida, entre otras cosas, porque se ha llegado demasiado lejos sin saber cómo ni para qué. A la vista  de los acontecimientos recientes, uno se pregunta si lo sucedido responde a un plan rigurosamente  concebido y llevado a término. O a una alocada improvisación, o a una combinación de lo uno y de lo otro.” En resumen, un interesante y discutible ensayo del grave drama que vuela sobre Cataluña y España con culpabilidad compartida, cuya alta factura ya vienen pagando, como siempre, los pueblos. Como lector, creo que los independentistas catalanes no han leído la ínsula Barataria de Sancho. De aquellos que dicen que nos gobiernan mejor no hablar.

 

Francisco Velez Nieto
Francisco Velez Nieto
Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I) Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos). Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía. Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía. Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015 Francisco Vélez Nieto

Deja un comentario