Ben Pastor. El camino a Ítaca

Por Francisco Vélez Nieto

Título

Ben Pastor El camino a Ítaca. Alianza Editorial

En tiradilla

Martín Bora vuelve como protagonista de creación literaria, vistiendo el uniforme militar prusiano. Personaje educado  en los rígidos valores del honor de su estirpe familiar fiel los servicios prestados a los poderes de Bismark

Los lectores y lectoras de la admirable escritora Ben Pastor (María Verbena Volpi nacida en Roma en 1950), dueña y señora de una obra literaria de sólida calidad, la sitúa como una de las mejores escritoras actuales en el campo de la ficción histórica y policiaca, con su personaje de ficción Martín Bora protagonista absoluto en las historias de sus novelas, prestancia con el uniforme militar prusiano, educado  en los rígidos valores del honor de su educación familiar y los servicios prestados a la época prusiana de Bismark.

Personalidad propia y culta que al principio de  esta aventura ideológica y a la vez contradictoria al desarrollarse en una geografía mítica, nuestro personaje se encuentra muy cómodo en el Moscú de 1941, interpretando su papel a medio camino entre la diplomacia y el espionaje que es a lo que se dedica en la Abwehr, la unidad de inteligencia del Ejército alemán.  Mas de pronto, todo este bienestar personal por las embajadas, se altera  cuando se viven las vísperas de la próxima ruptura del pacto entre Alemania y Rusia, candente situación al borde  de la descomunal ambición de ocupar la Unión Soviética las fuerzas del Tercer Reich. Pero como la diplomacia es como es, aquí tenemos a nuestro protagonista Martin Bora que recibe la orden de desplazarse a la mitológica isla de Creta donde debe  conseguir sesenta botellas de un vino, muy apreciado por Laurenti Beria,  el todopoderoso y temible jefe de la policía política de Stalin. En un gesto diplomático del alto mando Alemán.

“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.”

Cavafis

Y como órdenes son órdenes desde arriba, emprende la delicada misión un tanto cómica y extraña de viajar a la mítica isla de Ulises  recientemente conquistada  a griegos y británicos por los alemanes. Donde, secretamente tiene otra orden más severa: investigar el misterioso asesinato de un arqueólogo suizo, presuntamente a manos de unos paracaidistas alemanes.  Es aquí, cuando con la colaboración de un calmoso comisario de policía griego, el Ulises de Joyce como lectura inseparable en su bolsillo y la compañía de una peculiar arqueóloga  norteamericana, Frances Allen, a la que conoce  en la isla y  toma como una especial interprete prisionera.

A partir de este capítulo  crece de cuerpo la epopeya y andadura durante una semana por caminos  entre ruinas y persecuciones, a la búsqueda

Ben Pastor

de unos supuestos culpables crímenes de guerra durante la toma de la isla, Una excursión bajo un calor  asfixiante que solo pueden distraer con una relación marcadamente especial entre hombre y mujer. Unas páginas de la novela que se pueden considerar magistrales por sus especiales diálogos, tras los que se percibe la inquietud de salir a escena, aunque las circunstancias lo impidan. Coloquios de  belleza y deseo contenido, juguetes rotos por unas circunstancias que en sus interiores saben que no les corresponden. Sin duda alguna, el lector puede quedar con extraño sabor al ver que el desarrollo final hubiese sido lo esperado por esta circunstancial pareja con sentimientos verdaderos pero ocultos.

Creta es, asimismo, el escenario de cuatro rapsodias. Es el lugar donde Helena encuentra su camino definitivo y donde Ulises se inclina los oprimidos y desposeídos. Allí participa activamente en una revolución para derrocar al rey Idomeneo y destruir el orden establecido, un régimen tiránico y corrompido.

“Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,

entenderás ya qué significan las Ítacas.”

Kavafis

Francisco Velez Nieto
Francisco Velez Nieto
Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I) Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos). Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía. Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía. Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015 Francisco Vélez Nieto

Deja un comentario

  • El usuario es responsable de sus comentarios, nos reservamos el derecho de borrarlos si estos resultan ofensivos, inadecuados o denigrantes.
  • Responsable: Carlos Rascón
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@luzcultural.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.