La biblioteca del Vaticano planea digitalizar su colección entera de manuscritos

Con la ayuda económica de Japón, la bilioteca del Vaticano archivará más de 82,000 manuscritos para que estén disponibles en línea para académicos y estudiosos.

Un raro manuscrito romano del 400 AD que presenta los poemas de Virgilio esta entre los miles de artículos históricos que la biblioteca del Vaticano planea publicar en línea. Fundada en 1451, la Biblioteca Apostólica Vaticana espera que en los próximos cuatro años pueda archivar 3,000 manuscritos, y que eventualmente puedan copiar la colección entera de 82,000.

“Los manuscritos que serán digitalizados se extienden desde América pre-Colombina hasta China y Japón, pasando por todos los lenguajes y culturas que han marcado la cultura de Europa”, apuntó el bibliotecario del vaticano, Monsignor Jean-Louis Brugues.

vatican-400AD_2858816cLos 3 mil documentos que se archivarán en la primera parte del proyecto incluyen copias de obras de literatura clásica griega y latina y manuscritos iluminados del periodo medieval y renacentista. La colección también contiene trabajos importantes de matemáticas, ciencia, leyes y medicina desde tiempos anteriores a la fecha.

El costo del proyecto –más de $20 millones de dólares- será a cargo de la NTT Data, una compañía japonesa de tecnologíaque enfatizó que tiene la mejor tecnología para “preservar los tesoros valiosos de la humanidad”.

Imagen de la cabecera: Recién digitalizada ilustración de La Divina Comedia de Dante realizada por el artista Sandro Botticelli en el s. XV

http://pijamasurf.com/2014/03/la-biblioteca-del-vaticano-planea-digitalizar-su-coleccion-entera-de-manuscritos/

Deja un comentario