Entrevista al Músico y Compositor Chileno Simón González

POR ANA PATRICA SANTAELLA  

                           Entrevistamos al músico y compositor chileno Simón González, nominado como instrumentista del año popular al Premio a las Artes Nacionales “Altazor” en Chile, en la modalidad de artes musicales.

   Es además, un compositor volcado en crear un lenguaje una estética inspirada en la identidad latinoamericana, fusionando para ello elementos rítmicos y melódicos de la música popular y tradicional con la improvisación y la armonía clásica del jazz. 

    Fue premiado con el primer puesto en el concurso de composición Luis Advis 2012, con el tema “Nortinohuay”.

   A finales de 2012, organizó el primer ciclo de conciertos de música con Raíz Latinoamericana “Oye la Raíz” congregando a los más importantes exponentes de este género fusión.

  Y en diciembre de 2013, saca su disco “Pieza de Música” Simón González Cuarteto, el cual contiene gran parte de sus vivencias en Paris, Río de Janeiro, y otros países sudamericanos. Mezcla y fusión de raíces folcklóricas de latinoamerica con elementos armónicos provenientes del Jazz.

  A.P- ¿Quién es Simón González y cuáles recuerdos imborrables revive de su infancia?

Me defino como músico, guitarrista, compositor y arreglador chileno, enfocado en reinterpretar y difundir la identidad latinoamericana a través de mi música.

De los recuerdos que me vienen a la cabeza prevalece el de las canciones que mi madre nos inventaba en el trayecto de la casa a la escuela. Nos compartía su amor a la poesía  y a nosotros cantando cosas como: “las estrellas son un hoyito en el suelo del cielo…” esas melodías me llenaban de amor y me abrían la cabeza a otros mundos posibles también. Otro recuerdo son los ensayos de mi padre con su grupo, Congreso, en la pieza de madera recubierta con espuma y cajas de huevos que servían de aislante sonoro, a la que llamábamos la pieza de música. Me veo merodeando por esa pieza entre una batería de madera y otros instrumentos y entre los músicos de la banda, sobretodo el Pancho (vocalista) a quien admiraba y sigo admirando por su intensidad al interpretar. Recuerdo los dibujos  que hacía mi padre; uno en particular con calabazas que encerraban dibujos de casitas de colores y personajes típicos de Valparaíso. Y otro con el típico personaje en carreta que recolecta cartones de la basura y que corre volando por las calles.

       A.P- ¿cuál ha sido su formación musical, se ha formado solamente en Chile?

Comencé a estudiar guitarra eléctrica en Chile, enfocado primero en el rock con Edison Belmar, gran músico y amigo y luego con el maestro Jorge Díaz en el jazz. Luego viajé a Francia donde me radiqué por 7 años estudiando en el conservatorio con Rosine Chabrun y paralelamente en una escuela de jazz.  Además de estos estudios formales debo decir que la escuela que me dieron los músicos inmigrantes argentinos, y latinoamericanos en general fueron de una riqueza invaluable, juntándonos semanalmente en reuniones íntimas en bares de París o lugares al azar en donde pasábamos noches enteras revisando el repertorio latino e improvisando.

A.P- Sus padres son también músicos reconocidos, hablamos de la cantautora Chilena Mariela González y de Sergio “Tilo” González, ¿ha aprendido de ellos, le han dado recomendaciones útiles, o se ha forjado a sí mismo para adentrarse en el mundo musical?

Ellos fueron mis “padres de la música”, mis iniciadores, sin duda. Cultivaron en mí gran parte de lo que hoy soy musicalmente y como persona. Lograron transmitir ese amor incondicional por el quehacer musical, la vocación por lo que hago y vivo, a fin de cuentas.

       A.P- ¿ Desde cuándo compone, Simón, cómo se llama su cuarteto y quienes lo integran?

Las primeras composiciones propiamente tal surgieron en Francia, cuando me hallaba lejos de todo lo que conformaba mi historia hasta ese entonces. Comencé a experimentar muchos sentimientos que se canalizaron en melodías y colores, armonías que ambientaban esas melodías dándoles un contexto particular. Hay mucho de eso que nunca fue editado pero que dio pie para más adelante formar otras cosas como lo que hoy tengo el placer de trabajar con los músicos que componen Simón González Cuarteto; Andrés Pérez en clarinete y saxo tenor, Marcelo Cordova en Contrabajo y Carlos Cortés en batería. Estos tres músicos son de talla internacional, han tocado con diversos artistas y en distintos escenarios, pero siempre vinculados al jazz y la música latinoamericana. Son grandes compañeros y los admiro mucho.simon guit2 foto SIMÓN BLANCO Y NEGRO

     A.P- ¿Qué siente cuando toca, es la música un lenguaje universal que traspasa fronteras y humaniza a la gente? ¿qué opina?

El hecho de tocar en un escenario y transmitir la vibración de lo que siento es impagable, es un misterio que maravilla tanto al músico como al oyente. Es un intercambio que nos nutre a todos y nos motiva a seguir tocando y seguir escuchando. Lo único que aspiro es eso, que se logre esa comunicación y que nos mantenga conectados sin necesidad por ejemplo de hablar el mismo idioma. La música es un patrimonio inmaterial que nos pertenece  a todos. Trasciende países, culturas; nos mantiene conectados con las emociones, nos hace viajar por ellas y nos recuerda finalmente que estamos vivos. En un mundo que tiende a un mal entendido progreso encausando la “felicidad” hacia el bien material, la música y en general las expresiones artísticas son indispensables, nos invitan a revisarnos como personas y como sociedad.

          A.P-Recientemente ha sido nominado como instrumentista del año popular en Chile, en la modalidad de artes musicales dentro del prestigioso premio “Altazor”.

         A.P- ¿Lo esperaba, es fruto de mucho esfuerzo y sacrificio?

La verdad es que estoy como postulante al Altazor, eso quiere decir que todavía ha de deliberar un jurado que debe elegir nominados y luego ganadores.

Es un reconocimiento que dan los artistas a sus pares, sería un honor ser reconocido, pero desde ya, estoy muy feliz de estar postulado.

Por otro lado nunca ha implicado un sacrificio hacer lo que hago, por el contrario, fluye bastante libre.

     A.P- ¿ Ha llamado la atención, ha recibido por ello buenas críticas?

Si, claro, el disco que lanzamos en Diciembre de 2013 ha tenido muy buena recepción del público y muy buenos comentarios de la crítica especializada. Han salido varios artículos en la prensa y el disco se ha vendido bastante bien.

     A.P- ¿Está embarcado en algún proyecto musical en la actualidad?

Estoy trabajando en un disco a dúo de guitarra junto a Daniel Delgado, (grupo Entrama) para fines de este año y otro disco a dúo junto a la clarinetista brazilera Joana Queiroz, que será editado en Brasil el 2015. También estaré colaborando como arreglista e intérprete en el disco de la cantautora chilena Magdalena Matthey y en otro junto a mi madre Mariela González, del cual estoy a cargo además de la producción. También sigo trabajando en composiciones para un futuro disco de guitarra sola.

A.P- Fusiona estilos diferentes, ¿por qué lo hace, sale ganando el resultado final?

La música latinoamericana es riquísima en ritmos y melodías. Crecí con ella y forma parte de mí como una manera de sentir o respirar. El jazz, por otro lado,  siempre me ha interesado y apasionado por el lenguaje que ha creado, el dominio armónico y melódico y la creación a tiempo real,  la improvisación y disciplina. Estos dos mundos se enriquecen enormemente; la música con raíz  le da al jazz nuevas acentuaciones, distintos ritmos, identidad latina y el jazz aporta material armónico y libertad interpretativa. También creo que hoy el jazz no es sólo un estilo si no también una plataforma que recibe música de distintas culturas para transformarlas y crear un nuevo lenguaje.

Claro que el resultado sale ganando al final! Es una comunión de lenguajes que es un lenguaje en sí mismo  y responde absolutamente a lo que mayormente somos en latinoamérica, una rica mezcla de razas.

A.P- ¿quiere comentar algo antes de finalizar esta conversación? Gracias por atendernos y mucha suerte Simón. 

Quisiera agradecer esta entrevista y espero estar pronto por algún escenario de España compartiendo mi trabajo.

   Por ahora los dejo invitados a escuchar mi música en la web.

 

 

http://www.simongonzalez.com/

 

Ana Patricia Santaella
Nace en Córdoba, estudia trabajo social. Ha participado en diferentes revistas literarias y antologías, tales como: Antología de poetas en solidaridad con los afectados de sida, “Tintas para la vida” “Tres orillas”, ”Saigón”, etc. Ha formado parte en los encuentros poéticos: “Voces del extremo, 2.008”; Cosmopoética 2009-2010.En 2009, le fue concedido el primer premio de poesía del IV Encuentros por la Paz, de San Pablo de Buceite, Cádiz.

Deja un comentario