Dashiell Hammett. Cosecha Roja



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Francisco Vélez Nieto

“Y cuando a uno le gusta el trabajo procura hacerlo tan bien como puede. De otro modo no tendría sentido. Esto es lo que soy yo”

Dashiell Hammett

Que un poeta de la altura del sevillano Luis Cernuda (1902-1963), le dedicara a Dashiell Hammett in memoriam un prólogo reconociendo ser modelo de los grandes maestros de la novela policiaca puede resultar curioso para ciertos lectores, sin embargo, otros que no conozcan al poeta Luis Cernuda y tampoco a Dashiell Hammett (el homenajeado) (1894-1961) pueden sentirse indiferentes, aunque también sorprendidos curiosos no impertinentes  ante tan posible descubrimiento. Situación de lector que puede mejorar y ampliar sus conocimientos. Siendo lo deseado en verdad  que la crónica puede lograr ser aceptable muestra a modo de reconocimiento de los valores que representa la novela policiaca tomando como modelo Cosecha Roja. En este caso, como soy el que la comenta, puedo garantizar que estamos ante su mejor obra, junto con “El halcón maltés”, de este innovador de la narrativa de  intriga y acción. Maestro del realismo poseedor de un estilo desnudo que deshecha cualquier carácter de superficialidad en la trama –riqueza que recogió como modelo a seguir  Elmore Leonard recientemente fallecido-, ya que el propio cinismo y dureza de sus personajes lo impide. Y en este caso tan exigente poeta andaluz  resultó ser su fiel lector. Admirador y crítico exquisito, dedicándole  extenso y emocional trabajo a tan indiscutible maestro con motivo de su muerte en 1961, en el que expone las cualidades poseedoras de Hammett, tomando como ejemplo de su admirada obra “Cosecha Roja”.

1-4498-59767_u11        Fue el inmenso Hammett, uno de los grandes maestros de la narrativa  poseedor de una prosa sencilla,  en la que el propio dinamismo de los personajes van creando una  narración,  que desde el principio va introduciendo al lector  en la dinámica de la acción e intriga. Así lo manifestó en un tiempo vivido André Gide:”En Cosecha roja esos diálogos conducidos con mano maestra, son cosa para enfrentarla  con Hemingway y hasta con Faulkner; todo el relato mismo de una habilidad y cinismo implacables” La envolvente narración transcurre en los años de la “Ley seca” en America, en una pequeña ciudad minera de unos cuarenta mil habitantes totalmente dominada por la corrupción. El cacique,  ante la agitación que viene produciendo una huelga de mineros contrata a elementos del hampa  y soborna a un sindicalista  para reventarla. La factura presentada por todos estos elementos fue el reparto del dominio de la ciudad y el negocio del alcohol, escalada corruptiva que llega  al extremo del asesinato de Donald Wilson hombre honesto director del Morning Herald y del Evening Herald e hijo del cacique, que también resulta ser sospechoso del asesinato de su propio  hijo. Así empieza esta trepidante narración donde los acontecimientos se suceden vertiginosamente a la vez que ofrecen una imagen realista y cruda de la América de entreguerras.

La definición del estado de corrupción y bandolerismo  en que se encuentra la urbe nos la pone en bandeja Hammett en sólo unas líneas al comienzo de la historia por medio del personaje principal, el inspector de la Continental, que ha sido llamado por el director de los diarios l1-4498-59767_u12ocales para que lo ayude en la limpieza de la ciudad: “El primer guardia que vi. Llevaba varios días sin afeitarse. El segundo había perdido dos botones de su poco limpio uniforme. El tercero ordenaba el tráfico en el cruce más importante de la ciudad, el de Broadway y Unión Street, con un cigarrillo en la boca. En ese momento dejé de preocuparme por ellos”

Luego nada pudo sorprenderlo cuando a las pocas horas de entregar al jefe de policía  a  un capo y sus compinches, éstos se fugarán de la cárcel por medio de la dinamita y en unos coches de la policía conducida por agentes. Nada de dichos sucesos, contados en directo y con crudeza, nos deben de extrañar, pues es solamente un capítulo violento de la América de los sueños que todavía continúan siendo protagonista. Pero lo curioso brota si caemos en la tentación crítica de trasladar la historia a nuestra madre y madrastra España y sus mandarines, en la que se vienen sucediendo en los últimos años espacios de corrupción y desatinos, mafia latina destructora de la democracia. Luego,   no resulta ser mera coincidencia el juego comparativo. Bienvenido  pues este breve retorno de Cernuda y su extensa crítica  que nos invita a que “agradezcamos  a Dashiell Hammett que con tanta destreza y talento proporcionará  muchos con sus obras, nueva y adecuada materia para satisfacer una necesidad humana vieja como el hambre”

 

Francisco Velez Nieto

Acerca de 

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Tags:

Sin comentarios a “Dashiell Hammett. Cosecha Roja”

añadir un comentario.

Deja una respuesta