HOMENAJE EN SEVILLA A ANTONIO MACHADO EN EL 77º ANIVERSARIO DE SU MUERTE EN EL EXILIO



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Emotivo homenaje en su lugar de nacimiento y junto a su monumento.

En la puerta de la entrada principal del Palacio de Las Dueñas, en la mañana del domingo 21 de febrero, el sol brilló azul como los versos tocados por la luz del poeta universal, junto al monumento que se ha erigido en su memoria, en el lugar de su nacimiento, en el pórtico que da acceso al huerto claro donde madura el limonero, donde su infancia fueron recuerdos de un patio de Sevilla, un nutrido grupo de escritores sevillanos han honrado su memoria, en el Septuagésimo Séptimo aniversario de su muerte en el exilio. Organizado por la Delegación de Sevilla de la Asociación Colegial de Escritores de España, Sección Autónoma de Andalucía ACE-A, dentro de su programación de invierno de 2015-2016 “Espacios de pensamiento y literatura” , organizó el acto bajo el lema de los versos del autor “Que tú me viste hundir mis manos puras en el agua serena”, en honra y recuerdo del gran poeta andaluz, con la participación de los escritores que pusieron voz a un conjunto de poemas que forman parte ya de imaginario colectivo y el patrimonio intelectual de nuestra sociedad.

Francisco Vélez Nieto, presidente de honor de la asociación, desarrolló una breve disertación sobre la vigencia del pensamiento machadiano, también comento a los asistentes las vicisitudes que ha tenido en 25 años, el largo y tortuoso camino para erigir el monumento, obra del escultor Julio López que ya se puede disfrutar en el lugar del nacimiento del gran poeta homenajeado, recordando que aún hoy faltan dos elementos importantes de lo que es el conjunto de la obra, con la plantación en el espacio de un olivo y de un limonero, tal como estaba diseñado el proyecto de la instalación del conjunto escultórico.

Después, se procedió a la lectura de textos del autor sevillano por miembros de la asociación de escritores, siempre desde la sencillez y la profundidad que siempre le caracterizó, ya en su Juan de Mairena decía: “Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura”. La mejor manera de honrar a un escritor es leyendo su obra, por ello se recitaron entre otros poemas: Retrato, A un olmo seco, Caminos de España y El pasado efímero.

Asimismo, al final del acto se anunció la intención de que este lugar sea punto de encuentro de los escritores sevillanos para compartir la vigencia de su obra: con la claridad de sus versos y su equilibrio humanista, con su lenguaje rico y universal, revestido con su austera sencillez y su coherente filantropía, dotado de altura intelectual y gran sensibilidad, también con su espíritu republicano, rebosante de honestidad y su manantial sereno que brota de la belleza emotiva de su obra. En definitiva, para encontrarse allí con Antonio Machado y su poesía.

Juan Clemente Sánchez

Acerca de 

Tags:

Sin comentarios a “HOMENAJE EN SEVILLA A ANTONIO MACHADO EN EL 77º ANIVERSARIO DE SU MUERTE EN EL EXILIO”

añadir un comentario.

Deja una respuesta