LA FIESTA DEL CHIVO, De MARIO VARGAS LLOSA



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

La lectura es esencial para la formación de las personas: La buena lectura activa el conocimiento regulando nuestra psique, por eso y por las ventajas que supone leer en equipo asistimos ilusionadas a nuestro taller. Mª Carmen Vázquez Vázquez

LA FIESTA DEL CHIVO, De MARIO VARGAS LLOSA

Esta “novela histórica” resulta, al principio de su lectura, un tanto complicada por sus digresiones y el gran número de personajes con sus nombres; a medida que avanza, se hace más interesante y entretenida.

Los hechos trascurren en la República Dominicana bajo la brutal dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una dictadura coetánea a la del general Francisco Franco Bahamonde y amigos ambos. Después del atentado y caída de la dictadura de Rafael Leónidas, muchos de sus familiares vinieron a España donde fueron bien recibidos. Esa dictadura, como la mayoría, es especialmente cruel e implacable con los intelectuales, con los escritores, con las grandes mentes que no le siguen… con todo aquel que pueda dejar rastro de sus detenciones, torturas, asesinatos indiscriminados… en definitiva, de su sangriento gobierno.

El relato está basado en tres historias entrelazadas con gran habilidad literaria.

En la primera aparece Urania que vuelve a su país después de cuarenta años para visitar a su padre, un anciano tetrapléjico. Urania representa una de las muchas adolescentes víctimas de la morbosa lascivia del dictador Trujillo.

La segunda historia está basada en la vida familiar y política de este sanguinario golpista.

La tercera narra la preparación del atentado que un grupo, desencantado de su política y métodos antidemocráticos, pretende llevar a cabo.

Vargas Llosa ha sabido novelar con un realismo magistral esta bestial dictadura que potenció el analfabetismo y los abusos más terroríficos.

Sin embargo, solo la recomiendo para lectores muy experimentados o que estén excesivamente interesados en la trama que lleva la novela, pues Vargas Llosa tiene una forma de escribir árida, cruda… y no me parece atractiva para lectores nóveles.

Para los cinéfilos: La película está dirigida por Luis Llosa. En el reparto Isabella Rossellini, Tomás Millán, Juan Diego Botto…

PRESENTIMIENTOS, De CLARA SÁNCHEZ

Presentimientos nos hace pensar y estimular el interés por lo increíble de la mente, te puedes enamorar, hacer proyectos, alcanzar metas, tomar decisiones, transmitir inquietudes, en definitiva, crear. Mientras dormimos seguimos viviendo y soñando.

De lectura fácil, hay que resaltar la capacidad de lucha de su protagonista, Julia, que, tras un accidente, en estado de coma intenta en sueños encontrar el camino de vuelta hacia su marido y su hijo.

La novela evoca la famosa obra “La colmena” de Camilo José Cela, poniendo sobre el tapete, la aglomeración y la monotonía de la arquitectura de la vivienda actual.

Para los cinéfilos: La película está dirigida por Santiago Tabernero. En el reparto Eduardo Noriega, Marta Etura, Irene Escolar…

Desnuda soy, desnuda digo: soñadora.

Mª Loreto Sutil Jiménez

Maria Loreto Sutil Jimenez

Acerca de 

Mª Loreto Sutil Jiménez: nací en Cambil (Jaén) el 11-01-1960 y actualmente resido en Linares.
Diplomada en E.G.B. por la Universidad de Jaén.
Comienzo mi andadura como escritora Publicando en el diario digital “Linares28” donde sigo publicando, y en el CEL (Centro de Estudios Linarenses) en la revista ENTORNO A LINARES.
Colaboro con mis poemas y mis reseñas literarias en el boletín virtual de la revista “Claustro Poético” que se emite con las estaciones del año.
Colaboro con la revista virtual “Penélope” con mis poesías y reseñas literarias.
Colaboro con mis poesías y reseñas literarias en la revista Luz Cultural
Soy miembro de la asociación “Mujeres Visibles”.
Participo en recitales poéticos Ej. Día del libro, día de la mujer, día de la violencia de género etc.
Mención de Honor en el V concurso intergeneracional de Poesía en Linares a Septiembre de 2012.
Primer premio en el III Concurso Nacional de Relatos “Sin Adiciones” VELA del año 2017.
Publicaciones: poemario “Amores y más amores”
Sigo siendo una aprendiz de escritora; mi mayor evasión e ilusión es leer y escribir.

Tags:

Sin comentarios a “LA FIESTA DEL CHIVO, De MARIO VARGAS LLOSA”

añadir un comentario.

Deja una respuesta