“Patrias, naciones y nacionalismos” en los cursos de verano de la Complutense



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

“Patrias, naciones y nacionalismos” en los cursos de verano de la Complutense

La Cátedra Vargas Llosa organiza este encuentro que tendrá lugar entre los próximos días 2 y 6 de julio.

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el ex primer ministro francés Manuel Valls protagonizarán, el próximo 2 de julio (19h), un diálogo titulado “Patrias, naciones y nacionalismos” en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro tendrá lugar en la sede de la UCM en El Escorial (Madrid) y servirá para inaugurar el curso que, con el mismo título, ha organizado la Cátedra Vargas Llosa.
Profesores, escritores, políticos y pensadores de reconocida biografía intelectual y académica tratarán de aclarar, en lo posible, los conceptos y la historia, a lo largo de los siglos, de una pervivencia de sentimientos encontrados que parece ser eterna.
La inauguración del curso tendrá lugar en la mañana del propio 2 de julio (10.30h), y correrá a cargo de J.J. Armas Marcelo (director de la Cátedra Vargas Llosa), que hablará sobre “La leyenda de la patria y el mito del nacionalismo”. A continuación (12h), el escritor y filósofo Fernando Savater pronunciará su conferencia “Nación y ciudadanía”.
La jornada del martes 3 de julio contará con las intervenciones del escritor e historiador José Álvarez Junco (“Naciones y nacionalismos ante las ciencias sociales actuales”), a las 10h, y Fernando R. Lafuente, director del Máster de Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (“De la patria a la nación: un falso viaje”), a las 12h. Ambos ponentes participarán por la tarde (16h) en la mesa redonda “Periodismo e historia: entre las patrias y los nacionalismos”, moderada por Armas Marcelo.
El director del Instituto Cervantes de Madrid, Juan Manuel Bonet, iniciará las sesiones del miércoles 4 de julio con su “Elogio del cosmopolitismo” (10h), al que seguirá una conferencia extraordinaria de Dan Gilbert, profesor de Psicología en la Universidad de Harvard (EE. UU.) (12h). La mesa redonda vespertina (16h) reunirá a Juan Manuel Bonet y Blanca Berasategui, directora de El Cultural, para hablar de “Cultura y nacionalismo”.
El jueves 5 la escritora y académica de la Real Academia Española Carmen Riera hablará sobre “Literatura y nacionalismo” (10h) y el historiador Juan Pablo Fusi se referirá a “ETA como problema” (12h). Riera y Fusi participarán a las 16h en la mesa redonda “Literatura e historia en los nacionalismos de la democracia española”.

Finalmente, el viernes 6 de julio, Gerald Martín, biógrafo y profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, será el encargado de pronunciar la intervención de clausura (10h), que versará sobre “El Brexit: decadencia y ruina de una nación y sus pueblos”.
Cátedra Vargas Llosa
La Cátedra Vargas Llosa (www.catedravargasllosa.com) es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, Perú, México, Colombia, EE. UU., Francia y Suecia. Entre sus objetivos principales se encuentran el estudio de la literatura contemporánea, el apoyo de la nueva creación literaria iberoamericana y la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

 

administrador

Acerca de 

Tags:

Sin comentarios a ““Patrias, naciones y nacionalismos” en los cursos de verano de la Complutense”

añadir un comentario.

Deja una respuesta