Vínculos. Apuntes con Rubén Blades



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

El próximo jueves 6 de marzo las puertas del Cervantes de Nueva York se abrirán para celebrar la literatura en la obra del cantautor Rubén Blades. Para tal ocasión, al hilo del libro “Vínculos. Apuntes con Rubén Blades”, de Edgar Borges, se realizará un Foro en el que compartirán diálogo el músico panameño y el escritor venezolano. Ese mismo día se celebrará el cumpleaños número  87 del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. La fecha del Conversatorio la escogió Ignacio Latasa, editor y moderador del evento, por considerar que el Gabo es un autor que une los vínculos literarios de los participantes. No en vano hace algún tiempo el creador de “Cien años de soledad” expresó su admiración por la historia de “Pedro Navaja”.

Nota de prensa Leer-e (España). Desde que el cantautor panameño Rubén Blades triunfara en la escena internacional, son varios los escritores que han expresado su admiración por la calidad literaria en su obra. En su libro “Vínculos. Apuntes con Rubén Blades” (Leer-e, España 2013), el autor venezolano Edgar Borges recuerda una declaración que el Nobel colombiano Gabriel García Márquez le dio a la revista Proceso, en el año 1982: “Nada me hubiera gustado en este mundo como haber podido escribir la historia hermosa y terrible de Pedro Navaja”.

La admiración que se profesan Gabriel García Márquez y Rubén Blades viene de lejos. El panameño ha expresado en varias ocasiones lo mucho que ha influido en su música la obra del colombiano. En el año 1987 Blades cristaliza su admiración produciendo un disco en homenaje a los relatos de García Márquez; la obra se tituló “Agua de luna”, de la cual se desprendió el tema “Ojos de perro azul”, como el titulo del relato del hijo ilustre de Aracataca. En el libro “Vínculos”, el creador de “Buscando América” le cuenta a Edgar Borges detalles sobre su acercamiento a la literatura del Gabo y a su persona: “Lo primero que leí de él fue su trabajo periodístico. Creo que “Relato de un naufrago” es de lo mejor que ha hecho en su vida…Nos conectó un amigo mutuo, por teléfono, él en Colombia y yo en Nueva York. No hablamos mucho esa vez porque creo que los dos consideramos que el amigo mutuo estaba jodiendo la paciencia y que no era Gabriel el que hablaba para mi, ni yo para Gabriel era Rubén”.

Portada libro Vínculos. Apuntes con Rubén BladesEn su libro “Vínculos. Apuntes con Rubén Blades”, Edgar Borges relata cómo la obra del Gabo influenció en dos tiempos distintos tanto la música de Blades como su literatura. En este vínculo de influencias, el Gabo y Blades han representado dos de las referencias artísticas más importantes para varias generaciones de lectores y de melómanos. En el caso de Blades, quien será el homenajeado en el Foro del Cervantes, son varios los escritores internacionales que han manifestado su admiración por su producción musical. Otro Premio Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa, considera que “Rubén Blades tiene una gran noción intelectual y cultura literaria de su trabajo. En su música, además de expresar alegría, refleja un mundo que él siente suyo. Me parece un estupendo ejemplo de lo que puede ser un artista y un creador”; mientras el filósofo español Vicente Huici sostiene que “las canciones del panameño se convierten en una llamada a salir a la calle, a mirar directamente a las personas, a compartir con ellas sus ilusiones, su felicidad y sus fracasos”. Por su parte, el recordado mexicano Carlos Fuentes señaló que “las canciones de Blades son cuentos cortos”.

Edgar Borges, el autor del libro de apuntes que en un recorrido de encuentros y testimonios celebra el aporte literario de la obra de Blades y que compartirá Foro con el cantautor panameño, es uno de los escritores latinoamericanos más seguidos de las últimas generaciones. En su haber cuenta con varios premios internacionales y novelas como “¿Quién mató a mi madre”; “La contemplación”; “El hombre no mediático que leía a Peter Handke”. Parte de su obra ha sido traducida al italiano y al inglés. Su búsqueda de la ficción como espacio para generar nuevas realidades, ha sido destacada por autores como Enrique Vila-Matas; Antonio Gómez Rufo; Andreu Martín; Vicente Luis Mora;  Paola Gorla; Sergio Brancato y Gianfranco Pecchinenda.

El jueves 6 de marzo, a partir de las 7 de la noche, el auditorio principal del Cervantes de Nueva York, será quizá la primera ocasión en que públicamente se celebre el valor literario de la obra de Rubén Blades. El artista panameño se sentará en un escenario de escritores, pues él, como dice Edgar Borges, “es un escritor que canta”. El público agradecerá semejante homenaje y quizá hasta le canten el cumpleaños feliz al Gabo, el Nobel que deseó escribir “Pedro Navaja”. “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios”.

admin

Acerca de 

Sin comentarios a “Vínculos. Apuntes con Rubén Blades”

añadir un comentario.

Deja una respuesta