8250 aforismos



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

8250 aforismos

Esta publicación de unos miles de aforismos, frases cortas, fragmentos, enunciados y todos los subgéneros literarios y filosóficos similares. Es un intento, de captar trozos de la realidad, con una utilización limitada de palabras. Intentar ir a la esencia con una reducción de elementos.

Esta edición titulada 8250 aforismos de JMM, con D.l. Cr‑931-2016 en un Cd. Es como todas realizadas por este escribidor, es muy modesta, con muy pocos ejemplares, gratuita, sin ánimo de lucro, sin venta.

Es un volumen más de la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, donde están incluidos multitud de géneros literarios y filosóficos y artísticos.

– El aforismo, de siempre, ha sido muy utilizado en la obra Cuadernos, quizás toda ella, en multitud de partes, siempre están llenos y rellenos de aforismos y todos los subgéneros similares. Quizás, no solo debido a la libertad personal, sino también a las circunstancias de elaboración del pensamiento, de la observación, del tiempo, de las condiciones, etc.

Como en otros comentarios a la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, y éste es un volumen o tomo más, siempre hay que recomendar, que hay que bucear en ellos. Estos aforismos han sido publicados en las redes sociales. Es decir, se han hecho públicas, para el conocimiento público, en ese medio actual.

– Muchas veces, he indicado, he pensado, que de existir hoy Marco Aurelio, Gracián, Cioran, Nietzsche y el resto de pensadores, filósofos, escritores, autores plásticos, y todos los demás, hoy, supongo que utilizarían las redes sociales para expresar sus pensamientos científicos, filosóficos, literarios, artísticos, teológicos…

En mi caso el twitter, es utilizado como un libro, como un encerado o pizarra, dónde se escriben frases, es quizás, una utilización diferente a lo normal y rutinario. Solo hasta ahora, se exponen frases de este escribiente.

Se intenta indagar en pocas palabras, que conforman preguntas-enunciados-descripciones, diversos estados de la realidad, de trozos o aspectos de la realidad, distintas perspectivas de lo real, de pequeñas o grandes entidades, sean sociales, culturales, psicológicas, históricas, filosóficas, morales…

Es un intento de que un hipotético observador de esta dimensión literaria-filosófica bucee dentro de si mismo, fuera de si mismo.

Empezó este modesto twitter, con cuatro seguidores, actualmente, existen veinte. No desea el autor de esa red, tener cientos de miles, pero es obvio y evidente, la lectura que se puede realizar de este hecho. Algo que es, con un lenguaje asequible a casi todo el mundo, y que trata de cuestiones esenciales y accidentales, de carga profunda y esencial, que podría servir a los seres humanos, solo es seguido, por veinte personas o entidades…

Sin menoscabo para nada, y para nadie, quizás este hecho o dato, sea un reflejo enorme, de que quizás, la gran cultura, la alta cultura, palabra que nadie se atreve ya a expresar, es, incluso siendo gratuita, es rechazada por una parte importante de la población, pero también e incluso por el estrato sociocultural muy entendido o especializado o cultivado. ¡Guste o disguste dicho comentario, pero esta es la realidad…!

– No se pueden sintetizar esta publicación con ocho mil aforismos, actualmente ya camina por unos diez mil. Y otros miles que están insertos en la obra, como hemos indicado que titulamos Cuadernos.

Pero diríamos, que es una especie de enorme espejo y caleidoscopio y laberinto de la realidad. Con distintas perspectivas y dimensiones y observaciones y percepciones e ideas y conceptos y datos y preguntas y cuestiones, para que un hipotético lector o lectora, si se asoma a estas aguas, no es intención se convenza de nada, sino que estas frases-ideas-conceptos-datos-argumentos-razones-imágenes-metáforas, le sirvan para reflexionar…

Como siempre indico, en tal cantidad de palabras y frases, deben existir algunos aciertos y verdades, que se esperan no se pierdan, pero también, multitud de errores, de contenido, de continente, por exceso o por defecto, por limitación o por graduación.

Al final, los que soñamos con ser observadores-pensadores-escritores, lo hemos sido, aunque seamos, mediocres, o del final de la escala de calidad o de valor. Pero ha sido un sueño duro. Existen posiblemente un millón, si no más, de escritores vivos en el mundo, existen según Google ciento treinta millones de títulos de obras, quizás una cuarta parte o una tercera sean obras de literatura. Por consecuencia, existe mucha producción, y no sabemos si obras de calidad, en la enorme cantidad de trigo se pierde, un trozo de diamante, en millones de granos de arroz no se perciben.

– Para terminar, invitaría al hipotético lector o lectora, que quizás, pueda sumergirse en esta obra, sea a través del twitter, sea a través de esta publicación, que podrá encontrar en alguna biblioteca, porque no interesa al escribiente-escribidor de este producto cultural, su lucimiento-vanidad-soberbia-orgullo, sino que está hecha para que usted, se encuentre o se haga preguntas.

El autor no busca convencerle de nada, ni desconvencerle de nada, sino que usted, se aproxime más y mejor a la realidad, a usted mismo, mientras va en autobús, o espera en una consulta médica. Paz y bien.

            http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero (18 julio-26 agosto 2019 cr).

Fin artículo 1.769º.: “8250 aforismos”.

Image by moritz320 from Pixabay

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:


Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jesus Millan Munoz

J.M.M. Caminero es autor de cincuenta volúmenes o tomos, publicados en parte, formando un solo título: “Cuadernos de la Mancha o Pensamientos o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia filosofía” (ensayo novela o novela filosófica y pictórica).
En total, al menos cuarenta y siete mil páginas escritas. Hasta donde sabemos una de las cinco obras más extensas, en número de páginas y palabras, de todas las culturas y tiempos y épocas, de un único autor, de un único título.
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es

Sin comentarios a “8250 aforismos”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.