Accidente nocturno



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Francisco Vélez Nieto

Accidente nocturno
Anagrama

El mundo literario de Patick Modiano, nuestro Premio Nobel elegido con acierto en este 2014, cuando muchos soñamos con poder echar a patadas de aquí a unas semanas, porque no todos disfrutamos de la felicidad por montera a igual que la fallecida Duquesa de Alba, tan protegida y elogiada por socialista destacados, santa, santa para el bipartidismo de la “Casta”, incluso a la hora de pagar impuestos o recibir ayudas de la Unión Europea, Así que frente el llanto santificado de las Marías sevillanas el Nobel escritor Patrick Modiano surge para ofrecernos con su característica suave narrativa poseída de flotadora sencillez, a veces aparente ambigüedad temática, una nueva historia que aprisiona al lector de tal forma todo es iniciar el caminar de la trama para lograr 3dc3dff8515f206datraparlo y convertirlo en fiel seguidor de la aventura en esas búsquedas imprevistas de su propia memoria en un círculo de inmersión indagadora y encuentros, siempre en busca del tiempo transcurrido esa niñez que guarda en los adentros de su ficción creativa reflejos de secuencias que sus personajes parece haber vivido siempre en la ambientación de obras impregnadas en la estancia de la ocupación alemana en la Francia, durante la Segunda Guerra Mundial.

Como señala Libération «Los libros de Patrick Modiano no lo explican todo, su atracción les viene de aquello que callan… Una novela elegante, perfecta. En este Accidente nocturno de nuevo esa fuerza de lo que se calla abre la narración al lector hábilmente, para que este se sienta obligado a intentar abrirse paso entre la zona oscura. y de esta forma lograr ir descubriendo aquello que se oculta. Y en esta historia se produce cuando entrada la noche en una fecha ya lejana el protagonista principal estuvo a punto, sin desearlo, decirle adiós a la vida en ese instante en que le faltaba poco para cumplir la mayoría de edad, cuando de súbito sale un coche de entre las sombras que lo golpea produciéndole molestias en el tobillo y la rodilla. Se podría decir que tuvo suerte y efectivamente, así fue, pero no como tal vez podría haberlo deseado, sino de una forma misteriosa dado lo extraño del suceso y las complicaciones que ello traería consigo. Y así es cómo se abre la extraña vivencia en la que nuestro joven se encuentra envuelto por inesperada aventura.

3dc3dff8515f206dbExtraño ese enigma que tras el golpe y la declaración puramente rutinaria a la policía, nuestro joven se encuentra junto a una mujer atractiva con su abrigo de visón y estilo marcadamente elegante que resulta ser la que conducía el coche, sufriendo lecciones en la mejilla, el pómulo y la frente. A esto se suma un individuo moreno y robusto con el pelo corto de una seriedad y misterio que preocupa a nuestro joven protagonista al ver como lo arregla todo y además le da una importante suma de dinero para que calle y se pierda de vista. Son los dos personajes con los que ha vivido una relación de horas entre la policía y la clínica, dejándolo preocupado de tal forma que una vez liberado de lo rutinario, decide iniciar la búsqueda de esa mujer que le promueve creer recordarle secuencias. Ya tiene su nombre propio, Jacqueline Beausergent, y una dirección concreta, resultara el principio de un seguimiento icansable mientras va reuniendo e imaginando datos sobre la notabilidad real del personaje femenino y su posible relación con ella en un difuso pasado. Para lo que hurga en su memoria exigiéndose a si mismo un esfuerzo y poder lo componer ese pasado en el que vive obsesionado.

Y corre la historia tras este accidente inesperado que le conduce a introducirlo en una investigación detectivesca donde no se investiga un crimen sino las incertidumbres de la juventud en busca de la memoria de su propias identidad. Forjando así el relato de vidas dispersas, en las que no se persigue a un criminal sino a la figura femenina de rasgos imaginativos de otras mujeres. Situación de ambiente característico en la literatura suspendida por la ficción sobre el discurrir de su memoria hacia las huellas del pasado que mueve entre sombras, Modiano vuelve a utilizar la ambigüedad estudiada, lo incierto en esa búsqueda apasionada por lograr hallar las necesarias pruebas con las recomponer una vida dedicada a la inquieta inmersión generacional investigando el yo del oculto tiempo vivido y difuso, partiendo del inesperado accidente propiciado “involuntariamente” por dicha mujer, que incita a sumergirlo en las búsqueda de su propio ser y estar Otro espacio literario más de las que se incorporan en este mes a la serie de títulos que viene editando Anagrama en la acertada versión al español de maría Teresa Gallego Urrutia.

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Tags:

Sin comentarios a “Accidente nocturno”

añadir un comentario.

Deja una respuesta