Antonio Machado, un pensador poético



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

José Martínez Hernández, Antonio Machado, un pensador poético, Almuzara, Córdoba, 2019

ANTONIO MACHADO, JUAN DE MAIRENA Y SU PENSAMIENTO POÉTICO ANALIZADOS A FONDO

                        José Cenizo Jiménez

            José Martínez Hernández (Javalí Nuevo, Murcia, 1957), Doctor en Filosofía Y Catedrático de Bachillerato, es autor de varios libros en torno a la poética y patética del cante jondo, la experiencia trágica de la muerte o el legado de Sócrates.

Reconoce que su maestro de filosofía, su referente es Juan de Mairena. Y a analizar el pensamiento poético de Antonio Machado, a reivindicarlo como poeta y a su manera filósofo, dedica esta obra que comentamos, de título Antonio Machado, un pensador poético, y subtítulo Meditaciones del Juan de Mairena, con un añadido: “El libro que desvela la naturaleza nunca antes estudiada del Machado filósofo”, a modo de mensaje publicitario en portada.

A lo largo de casi trescientas páginas analiza con profundidad, siempre combinando textos de Juan de Mairena y referencias bibliográficas con sus propias enjundiosas apreciaciones, el pensamiento poético del “filósofo” Antonio Machado, su demofilia o amor al pueblo y al folclore, la duda poética que le guía, la metafísica poética que lo sustenta, el “cristiano heterodoxo” que era y, en fin, sus rasgos como verdadero pensador poético, filósofo y poeta a la vez, a la altura, dice, de Ortega Gasset o Unamuno en su “modesta y atrevida opinión”.

La de Machado, nos dice, es una filosofía y una poética, un pensamiento poético unidos a una cultura vital, de lo popular frente al aristocratismo de buena parte de la cultura filosófica. Juan de Mairena, en fin, es, según el autor, un modelo de complementariedad entre el pensamiento poético y lo arquitectónico o racional, lo que argumenta constantemente con los citados textos del texto machadiano que vienen muy bien para centrarnos en la fuente y amenizar la lectura del ensayo.

Recibimos, por tanto, con agradecimiento esta entrega realizada con la pasión por la obra de Antonio Mairena que en nada enturbia el conocimiento y el enfoque científico al analizar los perfiles de su filosofía poética.

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jose Cenizo Jiménez

José Cenizo Jiménez, Paradas (Sevilla), 1961. Licenciado y Doctor en Filología Hispánica. Profesor de Lengua y Literatura (E. Secundaria). Ha sido profesor de la Universidad de Sevilla durante 14 años (Facultades de Filología y de Ciencias de la Educación). Coordinador del Programa de Doctorado de la Universidad de Sevilla “Estudios avanzados de Flamenco” de 2012 a 2014. Crítico literario (www.papel-literario.com…, Renacimiento, Archivo Hispalense, Luz Cultural, Clarín, Anthropos…). Autor de libros sobre la poesía de Rafael Porlán, Javier Salvago, Manuel Gahete, entre otros. Investigador de Flamenco, con libros sobre la copla flamenca y su didáctica, Antonio Mairena, Miguel Vargas, la alboreá y la petenera, etc. Expresidente de la Tertulia Flamenca de Enseñantes “Calixto Sánchez” de Sevilla. Miembro del Jurado del Compás del Cante 2016.
Foto de Paco Sánchez
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Cenizo_Jim%C3%A9nez

Sin comentarios a “Antonio Machado, un pensador poético”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.