Arturo Pérez-Reverte y el mundo de Falcó



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Arturo Pérez-Reverte y el mundo de Falcó

Entradilla

El factor humano,  decisivo a la hora de plantear una crítica en torno al personaje Lorenzo Falcó, ex traficante de armas, cazador sin escrúpulos, asesino sin remordimientos, mercenario de sí mismo.

Difícilmente, por no decir imposible, hacer frente al poderoso aparato publicitario de las grandes editoriales, cuando deciden apoyar con estruendo a una obra de reconocido autor ya de por sí famoso. Luego lo único que se puede hacer es esperar que el bombo y platillo se desahogue, para prestar a esta novela de Pérez Reverte la atención que se merece. La novela es  inquietante, polémica y tensa en sus momentos claves, no menos  divertida y  apasionada en general. Como repudio al griterío publicitario se puede optar por no leerla, pero el mundo de los espía es mi debilidad. De manera que me la he leído en dos sentadas. El interés que ofrece su contenido, con un muestrario de realidades de cierto sabor amargo en las ficciones que el propio discurrir de la n narrativo puede convertirlas en realidades. Mundo de guerra civil cargado de odios y falsas doctrinas, en las que nuestro personaje Lorenzo Falcó, ejerce con cinismo entre dos bandos definidos con toda claridad en las dos frente de una España partida envuelta en guerra sin cuartel y de espalda a todo tipo de escrúpulos.

La historia de esta nueva aventura literaria dentro del género del espionaje. Pérez Reverte discurre por los años treinta en plena guerra civil española con la sublevación del general subversivo Francisco Franco ya instalado como Generalísimo en Salamanca. Y, con su rival José Antonio Primo de Rivera, en la cárcel de Alicante territorio de la República de España surgida legalmente de las urnas. Y dentro de esta lucha sin cuartel entre españoles, Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Se le encomienda por el alto mando nacional la arriesgada misión de pasar con documentación falsa a Alicante, para preparar el equipo especial elegido entre los mejores, que deben liberal a Primo de Rivera encarcelado por los republicanos. Operación de altos vuelos de Estado muy  medida y meticulosamente preparada con el sumo interés del mando franquista, pues de triunfar tan arriesgada aventura liberando al máximo líder de la Falange, podría cambiar el curso de la historia de España y del denominado Movimiento Nacional. La verdad que el lector se  encuentra ante una novela de espías y ficción sobre la realidad, que atrapa desde el primer momento gracias a la capacidad creativa, la meticulosidad en los detalles de un maestro de la novela de aventuras, que maneja las instantáneas creando un estado tenso que invita a no dejar la lectura.

El transcurso de esta aventura muestra una lucha sin piedad, aunque determinados personajes mezclados entre los turbios manejos políticos por ambos mandos con todo cinismo y crudeza sin freno, algunos de ellos intentan mantener ciertos niveles mostrando los valores del factor humano, algo verdaderamente ingenuo frente al infierno bélico sobrecargado de todo tipo de intereses. Destacan con dicha actitud, un hombre y dos mujeres. Los hermanos Montero y Eva Rangel, conscientes de que pueden ser así mismo propias víctimas, inmersas en un  juego en el que ellos mismos pueden ser presas de la traiciones de la historia que corre, manejada por este embriagador personaje implacable que, en algún momento se ve apresado por sus propios sentimientos de compromiso humano y ético.

Lo que provoca que incluso en los momentos más delicados de su peligrosa misión de rescate del líder falangista, no pierda puntada de gozo con toda fémina cuya figura tentadora que transita desde el principio de acercamiento, que generalmente  suele terminar en agradables e íntimas relaciones. Paradoja pese a los antagonismos de protagonistas enfrentados por un compromiso ideológico intentando pasar por encima de ellos. Siendo una de estas escenas magníficamente descrita con niveles del mejor panorama del cine de acción, dejando el final de la historia en puntos suspensivo, algo así como el principio de una nueva amistad. Posible en la siguiente aventura  de su segunda novela de esta flamante serie, que el lector fiel a Pérez Reverte. Como el propio autor ha manifestado, no  se sabe si tendrá una larga sucesión novelística

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “Arturo Pérez-Reverte y el mundo de Falcó”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.