Bolaño – La pista de hielo



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Francisco Vélez

 La pista de hielo significó para mí el descubrimiento del escritor Roberto Bolaño quien con los años y una entrega permanente de escribir, escribir, escribir, pasión y desafío, logró  alcanzar la altura de rutilante estrella en el universo del mito literario. Para mi significó todo un placer conocerlo poco antes de su no deseado fallecimiento. Fue en Sevilla donde como invitado de calidad renovadora participó en unas jornadas sobre la nueva narrativa latinoamericana organizada por la Fundación J. M Lara. Las jornadas significaron la presentación por parte de Seix barral de títulos de esa generación de escritores. La apertura corrió a cargo de Cabrera Infantes otro fallecido de grato recuerdo. La pista hielo me la ofreció y recomendó Nair la responsable d prensa de Seix Barral.

 Abordé pronto su 8fa5dba3e3c1bpdcontenido debido a esa pasión desde niño, heredada de mi padre, por  la lectura de novelas policíacas. Libertad literaria que dúrate la dictadura de Franquito se podía ejercer sin peligro de ser citado al cuartelillo por sospechoso y marxista del pueblo y pasar  por el corral donde tarde o temprano se terminaba por cantar la ficción forzada de culpable por parte de quienes manejaban con placer y soltura los vergajos con nombres propios. Lo cierto es que ese patinaje literario con entrada y salida de los más diversos personajes me conduciría a leer todo Bolaño, lo que significó introducirme más y más en el universo creativo del autor que, aparte del mito y su coronación literaria, como todos los grandes autores no envejece. Un fruto literario que se mantiene fresco por ser  lectura que dentro de su personalísimo mundo constantemente se renueva en ediciones sucesivas y populares como esta en colección Compactos de 2013.

Sus historias narrativas siempre presentan un desfile de personajes poco habituales a los que suele llenarlos de vida desnuda y conflictiva, cada uno de ellos esclavo de sus propias circunstancias que Bolaño expone en sus novelas y  relatos con peculiar estilo narrativo.

La pista de hielo transcurre en su mayor tiempo en un camping en baja  temporada de invierno. Y el meollo de la trama se sustenta sobre tres versiones  de un crimen donde el narrador ha situado la historia en  esa estación del año sombría y solitaria en la que resulta más fácil refugiar a los indocumentados y marginados. Justo cálculo, pues, mal podrían colocarse estos protagonistas sorprendentes y tiernos en la lúdica estación veraniega. Desde este decorado real toman vida personajes del complejo y doloroso mundo semiclandestino de la inmigración “los sin papeles”, sudamericanos en el exilio junto a esa otra muchedumbre humana de los marginados y derrotados que transitan dentro de nuestra sociedad allá por los años ochenta, que intentan vivir, salir adelante soportando las situaciones  más precarias.8fa5dba3e3c1b

Protagonistas, propios de las involuntarias circunstancias en las que se desenvuelven, siempre esquivando ser recubiertos y tratados como “sin papeles” y marginados, en una insegura apuesta de poder salir adelante. Y en este campo el más inquieto y representativo protagonista es un poeta mexicano desarraigado que ejerce en la oscuridad de la noche como vigilante nocturno en ese complejo en temporada baja. Allí teniendo como centro de acción la pista de hielo, se hallarán las claves que Roberto Bolaño va descubriendo con sorpresas en su repertorio literario. La capacidad de observar la realidad  e interpretarla de forma singular a modo de pulso social y humano que se caracteriza desde el humor sarcástico y magistral con el lector queda atrapado  desde el principio de tan contestaría historia. Esas son las claves que lo han convertido en un autor de preferencia de actualidad constante.

 

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “Bolaño – La pista de hielo”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.