CALLE BOLÍBIA, De MARÍA BARBAL



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos. Cicerón

CALLE BOLÍBIA, De MARÍA BARBAL

María Barbal nació en 1949, es una escritora de Cataluña, España. Aunque vivió en Barcelona desde la década de 1960, el mundo literario de sus primeros trabajos se centró el Pallars de su infancia y la adolescencia, un entorno rural visto con una perspectiva crítica. Su primera novela, Pedra de tartera, integrada plenamente en este mundo, recibió una muy buena acogida de los lectores. Obras posteriores recogen paisajes más urbanos. También es autora de narraciones breves, novelas para jóvenes y de una obra de teatro. Escribe en catalán y ha sido traducida al español, asturiano, alemán, francés y portugués.

La novela Calle Bolivia se puede dividir en dos partes: la primera es la vida de Lina Vilches en Linares y la segunda la inmigración con su marido a Barcelona en busca de un futuro mejor.

En la primera parte, conocemos como Lina pertenece a una familia humilde de guardianes de una finca ubicada en el término de Linares, un pueblo de la provincia de Jaén. Lina lleva una infancia feliz en el caserío, no tiene conciencia de clase sociales, ni de lo que eso significa; así, es amiga y juega con los hijos de los señores. A medida que se va haciendo mayor, las circunstancias irán cambiando. El señorito, el dueño de la finca, también se cree el dueño de las personas que trabajan para él. De esta forma, toma como amantes a dos hermanas de Lina, e intenta abusar de esta última. Lina se queda embarazada de Néstor, su novio, con el que se casa por este motivo. Néstor es un sindicalista, ha visto morir a su padre como consecuencia de su trabajo en la mina y víctima de sus ideas izquierdistas, y lleva la lucha en la sangre. Pero, la batalla de Néstor es una pugna desde la venganza, desde el odio; no, buscando serenamente la igualdad de clases.

En la segunda parte del libro, el matrimonio parte hacia Barcelona en busca de un mañana diferente, alentados por un hermano de Lina que ya reside en esta ciudad.

En Barcelona, Néstor encuentra nuevos aliados para sus objetivos. Lina conoce a Sierrita, un personaje singular, que le da algunos consejos buenos: que aprenda el dialecto y que se adapte a la nueva tierra; pero, que no comprende el afán de superación de Lina. El personaje de Lina crece como persona, desmesuradamente, a lo largo de las páginas: “Una mujer casada y piensas hacer el bachillerato. Esta Lina…”, le dice Sierrita. En contraposición, el personaje de Néstor es incongruente, dará un giro que no desvelaré…

En la novela hay personajes reales: Charles Remfry fue un ingeniero inglés que trabajó en las minas de Linares, y su hija Carlota Remfry también fue un personaje importante en esta ciudad. La Escuela Oficial de Idiomas de Linares lleva el nombre de la hija de este ingeniero: Carlota Remfry.

Hubo un tiempo en que la minería en Linares fue muy importante, los altos cargos estaban ocupados por ingleses, como en otras zonas mineras de España. Aún existe una zona de chalet que antaño pertenecían a estos altos cargos ingleses y un cementerio inglés, en el pueblo, junto al republicano, apartado del católico.

La novela es entrañable, la autora da muestras de haberse documentado bien sobre la ciudad de Linares, y, evidentemente, al ser catalana conoce bien, como los inmigrantes fueron formando barrios, poco a poco, haciendo que Cataluña creciera. Es parte de nuestra historia.

Mª Loreto Sutil Jiménez

 

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

y Luz Cultural

Editor y director. de Luz Cultural Magazine, un lugar de encuentro para escritores, artistas, poetas, y comunidad en general.

    Encuentra más sobre mí en:

  • facebook
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

Sin comentarios a “CALLE BOLÍBIA, De MARÍA BARBAL”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.