La herida de la esfinge no cicatriza



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Salomé Guadalupe Ingelmo

En la primavera de 1881, un joven aristócrata inglésdecide, como tantos coetáneos, emprender viaje hacia el exótico Oriente. Su pretensión es curar de la melancolía que le ocasiona un pertinaz mal de amores. Pero Egipto, un país donde el pasado sigue estando muy presente, no se revelará el destino más apropiado. En El Cairo coincide con la amante lesbiana de su actual amante, doña Liberata, esposa de un especialista en estudios arqueobotánicos. Su competidora, una cantante de ópera valenciana bastante vulgar, está decidida a lograr que el reputado egiptólogo Maspero le escriba una segunda Aída. Por su parte, nuestro protagonista pretende tratar con el marido de su amada para obtenerla incondicionalmente. Sin saber aún que él, harto de las infidelidades de su esposa, está dispuesto a dejarle el campo libre. Durante su viaje, el inglés entablará amistad con un joven copto que colabora con los arqueólogos occidentales, Petros, por el que se siente atraído a pesar de la impotencia de éste. Y conocerá a un misterioso ladronzuelo nacido en Gurna, cuna de los mayores saqueadores de tumbas: un  niño con el porte y el orgullo de los antiguos faraones egipcios, que sostiene ser su hermano y que acabará devorado por un cocodrilo en el mismo lugar en el que antaño pereció el divino Antinoo. Extrañamente, todos los personajes que nuestro protagonista encuentra en su camino y por los que se siente fascinado, hombres y mujeres, se parecen increíblemente entre sí.

 

Descargar (PDF, 546KB)

 [easy_image_gallery] 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:


Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Salome Guadalupe Ingelmo

CURRICULUM RESUMIDO
Salomé Guadalupe Ingelmo (Madrid, 1973). Formada en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Università degli Studi di Pisa, Universita della Sapienza di Roma y Pontificio Istituto Biblico de Roma, se doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro del Instituto para el Estudio del Oriente Próximo de la UAM, desde 2006 imparte cursos sobre lenguas y culturas mesopotámicas en dicha Universidad.
Ha recibido premios literarios nacionales e internacionales. Sus textos de narrativa y dramaturgia han aparecido en numerosas antologías. En la última década ha sido jurado permanente del Concurso Literario Internacional “Ángel Ganivet” (Asociación de Países Amigos, Helsinki, Finlandia) y jurado del VIII Concurso Literario Bonaventuriano (Universidad San Buenaventura de Cali, Colombia).
Publica asiduamente ensayos literarios, tanto académicos como de divulgación, en diversas revistas culturales y medios digitales nacionales e internacionales. De entre los últimos: “Literatura testimonial: justificación personal o voluntad de utilidad histórica. Dos testimonios de Sonderkommando en Auschwitz”, en Revista Destiempos (México) n. 42, Estudios y Ensayos, Diciembre 2014-Enero 2015, p. 50-86 ; “Casi once años sin Terenci Moix: la herida de la esfinge no cicatriza” , en Luz Cultura 24 de enero de 2014 ; “Dorian Gray ayer y hoy: Retrato del seductor sin edad”, en Revista Almiar – Margen Cero III Época Nº 74 / mayo-junio 2014, 14/05/2014 … Sus críticas de cine suelen aparecer en la revista digital Luz Cultural y en el diario Luz de Levante .
Prologó El Retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde (Editorial Nemira, 2009).
Desde 2009 colabora ininterrumpidamente con la revista digital bimestral miNatura: Revista de lo breve y lo fantástico <http://www.servercronos.net/bloglgc/index.php/minatura/ ), en la que han visto la luz sus microtextos de género fantástico, de ciencia ficción y terror. Ha sido incluida en Tiempos Oscuros: Una Visión del Fantástico Internacional n. 3 (especial monográfico sobre el estado actual del género en España; y en varias antologías de la editorial Saco de Huesos. Un compendio de sus obras narrativas pertenecientes a los géneros de terror y ciencia ficción puede consultarse en la Biblioteca Tercera Fundación .
Más información sobre el resto de su producción literaria en y .

Sin comentarios a “La herida de la esfinge no cicatriza”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.