César Borgia – Elena y Michela Martignoni



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Francisco Vélez Nieto

Elena y Michela Martignoni. César Borgia

“El primer castigo del culpable es que jamás será absuelto por su conciencia”

Juvenal

En ocasiones, una novela negra no esperada puede surgir el rincón más inesperado. Por ejemplo: leer la vida y andanzas de César Borgia, segundo hijo natural del cardenal, de origen valenciano, Rodrigo Borja, futuro Papa Alejandro VI y de Vannozza Cattanei, una patricia romana, que tuvo dos hermanos: JuanJofré, y una hermana, Lucrecia puede considerarse una trepidante novela negra de altísima tensión. Pues resulta que uno de los secretarios de Alejandro, nada más nacer César hizo una carta astral sobre él en la que vaticinó que tendría una vida fulgurante, de poder y gloria, pero que sería rápida y sellada con asesinatos. El secretario no se equivocó en nada.

El César llamó al astrólogo Lorenz Beheim para conocer su destino, éste le entregó una carta del Torot con la que contentarlo y le dijo que no tenía .CesarBorgia_358x538otra repuesta, cuando César se retiró el astrólogo era consciente que había logrado engañarlo. El trágico destino del hombre implacable estaba escrito. Así comienza esta trepidante novela desbordante de intriga y emociones, donde la belleza y la crueldad de su contenido caminan unidas aunque no de la mano, en una Italia de primeros del siglo XVI inmersa en guerras y conspiraciones y no menos corrupción. Todo cosas muy propias del ser humano, bien con la espada y la cruz, tanto monta el rezo como dictamen mortal – para los intrépidos curiosos buscadores de la verdad-, siempre con las cartas marcadas y recordando que los últimos serán los primeros allá en la gloria incluso en los días de lluvia o nevada.

Corría el primer mes del año 1502 cuando comienza esta historia novelada teniendo como protagonista un personaje apasionante tallado sobre aquella agitada época. Este protagonista no era nada menos que el hijo del Papa Alejandro VI español de Játiva y nacido en 1431. César Borgia tras la misteriosa muerte de su hermano Juan, que después de una cena en casa de la madre, siendo también comensales su hermano y otros caballeros romanos, fue apuñalado en una plaza de Roma y su cadáver arrojado al Tíber, sin lograr descubrir a los autores del crimen.

Entonces el ambicioso César Borgia pasa a ocupar tan codiciado puesto por lo que abandona la carrera eclesiástica que su padre había proyectado para él. Es así como se inicia la vertiginosa y terrible biografía de tan célebre personaje conocido por sus vicios, valentía, la perfidia y la crueldad, a quien siendo muy joven ya le nombró su padre obispo de Pamplona, arzobispo de Valencia y después Cardenal, por lo que tras el asesinato de su hermano, deja la púrpura y recibe el nombramiento de Gonfalonero de la Iglesia. Y aquí todo el rebozo de gloria posible y en la tierra que sea el poder quien reparta las dadivas.

Para alcanzar su ambiciosa cruzada logra una alianza con el rey de Francia, que lo nombra duque de Valentinois. Calculador y cruel su azarosa vida no conoce el descanso ni sentimiento alguno, el fin justifica los medios aunque para ello se tengan que cortar cuantas cabezas sean necesarias pagando con anchura los rezos ineludibles que obstaculicen perder su sillón en la Gloria el día que Caronte a su puerta de palacio llame.

No se   queda atrás su hermana Lucrecia, que fue tan célebre como él por sus crímenes y vicios, incluso el de mantener relaciones incestuosas con tan querido hermano con lo cual todo gozo y placer corporal quedaba en casa. Los asesinatos calculados por la pareja para conseguir el poder y el dominio de toda Italia no tienen parangón. Las adulteraciones, componendas bajo la protección y autoridad del Papa se suceden siempre a favor de conseguir esa desmesura que los llevaría al desvarío.

Esta es la novela histórica y negra sobre la vida de César Borgia, verdugo de tiranos, amado por el pueblo, extraída de una realidad fidedigna narrada con agilidad y sencillez, donde se sucede toda una espléndida galería de personajes y sucesos, descritos con gran maestría dentro de una dinámica trepidante, acciones llenas de intrigas palaciegas donde multitud de secuencias vibran por medio de unos diálogos bien engarzados con los que las autoras consiguen provocar un apasionamiento de tan espléndida narración de historia y aventura políticas y religiosas.

Pero esa ansiedad de la que estaba poseído el César, su insatisfecha ambición, esa vertiginosa prisa por alcanzar un dominio absoluto, posiblemente la provocaba el ser consciente que su muerte estaba cercana, que convivía con ella de forma permanente, tal vez por eso el astrólogo Lorenz Beheim no lo engañó al vaticinarle la inmortalidad. “Su nombre terrible ha sido un regalo de Dios o del Demonio”

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “César Borgia – Elena y Michela Martignoni”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.