CIENFUEGOS de ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

 Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama.

Don Quijote de la Mancha.

Miguel de Cervantes.

Con esta genial reflexión de Don Miguel de Cervantes, paso a recomendar el libro de hoy.

CIENFUEGOS de ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

—Eran tantas las aves, y tan variadas y estruendosas, que sus trinos y cantos hacían daño al oído, compitiendo con las risas y las voces de los alegres indios que parecían sentirse los seres más felices del mundo por la presencia de aquellos excitantes y maravillosos “hombres de lejos”.

—Tan solo existen tres cosas de auténtico valor en este mundo: oro, especias y esclavos. Si hemos llegado tan lejos y no hemos encontrado oro, ni especias, ya me explicarás…

—Lo peor de la naturaleza humana es que es capaz de cargar con sus defectos por muy lejos que vaya y ningún entorno consigue afectarla seriamente. Siempre he sabido que no es cierto que existan Cielo y un Infierno: dondequiera que el hombre llegue acaba por convertirlo en puro Infierno. Incluso este lugar.

Estas tres estrofas son un buen ejemplo de lo que te vas a encontrar en la magistral narración de este escritor. Se trata de una novela histórica. Es una versión de la llegada de Cristóbal Colón a América y el primer contacto con los indígenas, y con aquellos lugares ignotos; maravillosos, pero que también entrañan grandes peligros para personas que no están acostumbradas a vivir en contacto con la naturaleza salvaje e inédita.

La novela me ha sorprendido gratamente; frente a un estilo sencillo y lineal, se esconde una segunda lectura llena de pensamientos incuestionables, que afloran continuamente en sus páginas:

—Nos resalta las ventajas de vivir de forma elemental, pacífica, en conexión con la naturaleza; como la que tenían los indígenas que encontraron a su llegada.

—La tres cosas que por desgracia tienen más valor en este mundo, y entre ellas la de más cotización “los esclavos-as”, en el más amplio sentido de la palabra, que si lo pensamos detenidamente hay muchas formas de esclavitud, y mucha esclavitud en la actualidad.

— ¡Cómo es posible que un hombre pueda llegar a matar a otro por no estar de acuerdo en el intercambio de palabras! ¡Cuántas barbaridades hacemos por no estar de acuerdo en el intercambio de palabras! Hay que ser impecable en el momento de elegir las palabras, y evitar utilizarlas contra ti mismo y contra los demás. Tienen mucho poder, hay que emplearlas en la dirección de la verdad y el amor.

Así podría continuar desvelando pensamientos interesantes del libro pero dejaré que ustedes los descubran…

El libro es fácil de leer, sus páginas pasan dulcemente, vuelan como los días, como pasan las hojas del calendario con el soplo de un viento suave. De esta forma te encandila, te atrapa, como se siente atrapado el protagonista por la pasión de su amada.

Mª Loreto Sutil Jiménez

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

y Luz Cultural

Editor y director. de Luz Cultural Magazine, un lugar de encuentro para escritores, artistas, poetas, y comunidad en general.

    Encuentra más sobre mí en:

  • facebook
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

Sin comentarios a “CIENFUEGOS de ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.