Cincuenta mil páginas + ochenta mil dibujos


  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Cincuenta mil páginas + ochenta mil dibujos

Aunque no sea creíble, la obra titulada Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, está formada por cincuenta mil páginas escritas, más, al menos, ochenta mil dibujos, pinturas, hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que están o deben de estar en colecciones públicas y privadas.

Además, todo formando un única producción cultural, un único título, además unas trescientas cincuenta Conversaciones de Filosofía, grabaciones en audio o video, unas cien horas de grabación sobre filosofía-literatura-arte, además unas cincuenta mil fotografías documentales y artísticas, y unas cuarenta grabaciones en video o videoarte, de más de veinte minutos, y unas treinta videoarte de menos de cinco minutos.

Toda esta producción, junto a unos cientos de cartas, unos cientos de páginas de documentación, y en un futuro posible, tomos de Índices y Catalogación.

Toda esta producción cultural, que forma o conforma una única obra, un único título, una obra de arte total, o una obra total, al menos mental, como si fuese una Catedral-Rascacielos-Palacio-Monasterio mental, formada por distintas realidades estéticas y cognoscitivas…

– La dimensión escrita, esos cincuenta tomos o volúmenes, del tomo 1 al 15 y del 34 al 50, escritos a ordenador, y desde el 16 al 33 escritos a mano-máquina, en páginas de distinto tamaño. Se calcula, que pueden estar formados por cincuenta mil páginas, por unos veintidós millones de palabras. Solo en la dimensión o perspectiva escrita, sería uno de los tres libros más extensos, en número de palabras, de todos los tiempos y épocas y culturas y lenguas, de un único autor, de un único título.

En su totalidad, la perspectiva esencial, es la literaria-filosófica y la estética-plástica. Por lo cual, intenta tratar, tanto por lenguajes escritos o lenguajes plásticos, cientos, miles de cuestiones y temas de la realidad, o de trozos de la realidad, especialmente en sus dimensiones estéticas, plásticas, literarias, filosóficas y desde otras perspectivas o dimensiones…

Comprendo y entiendo, que no pueda ser creíble esta producción cultural. Es más, la dimensión plástica, dibujos y pinturas y hojas de libros de artista y otros géneros artísticos y estéticos, que están o deben estar por el mundo, no sé en qué situación estará o estarán. No sé en qué situación de cuidados, protección, valoración, etc.

– La gran pregunta, es como una producción cultural, de un único título, como si fuese un gran palacio-catedral-monasterio-rascacielos mental, una producción cultural así, que no es creíble, que pueda existir, pero que se ha producido, si no se ha destruido o deteriorado en parte, una producción cultural así, una única obra, de un único título, por y en la sociedad y cultura que se ha construido, esta obra, no tenga, o apenas tenga una proyección en el mundo de la cultura. Ni casi a nivel local, ni comarcal, ni provincial, ni regional, ni nacional, ni continental…

¿Cómo explicar que esta obra, sea en su totalidad, o en algunas de sus partes o dimensiones o perspectivas o temáticas o saberes o actividades no tenga, aunque tenga enormes errores y defectos, no tenga ninguna presencia o casi ninguna presencia cultural? ¿No se haga mención de esta producción cultural, ni en directorios, diccionarios, archivos de estas temáticas, a ningún nivel territorial? ¿No se hagan mención en reseñas, notas a pie de página en producciones o estudios culturales de las diversas áreas o especialidades, en la prensa cultural especializada, en los foros culturales y en la industria cultural sea pública o sea privada…?

No estamos aquí planteando, que este producto, por y para la vanidad y soberbia y grandilocuencia, engreimiento del recopilador-autor-pintor-escribiente-pensante, porque al final, todo está tomado y retomado de la tradición, esencialmente occidental, y de una gran parte del resto de tradiciones. Todo es tomado de la sociedad, de la humanidad, de hoy y de ayer. Al final, el recipiente, el recopilador-escritor-pintor, solo, solo ha puesto, si es que llega al uno por ciento de toda la producción. Todo lo demás, son selecciones causales y casuales y por azar del resto de la cultura actual y heredada.

Por lo cual, esta obra, que trata cientos y miles de cuestiones y de temas, a y en muchos sentidos, pero especialmente filosóficos, literarios, metafísicos, religiosos, estéticos, plásticos. Esta obra tiene que contener miles y docenas de miles de errores, por defecto o exceso, por limitación, por estructura, por contenido, por falta de datos o por errores de argumentación o de interpretación o de perspectiva… ¡Pero también entre miles y miles de cuestiones, quizás, exista un pequeño dato o argumento o razón o concepto, que pueda servir a la humanidad actual, y a las futuras generaciones…!

Para terminar, no es creíble y concebible, si no se supiese y supiera que es verdad, que una obra cultural, de estas dimensiones, realizada o construida por un autor, por muchos errores y deficiencias que tenga, que debe tener a miles, que una producción cultural así, que una obra así, con un único título y de un único escribiente-pensante-pintante no tenga casi ninguna presencia en su mundo cultural y social… ¡Y, por tanto, terminará perdiéndose-destruyéndose-deteriorándose y una producción cultural así, desaparecerá de la cultura humana…!  ¡Paz y bien…!

http://youtube.com/jmm caminero     © jmm caminero (02 diciembre 2019-25 enero 2020 cr).

Fin artículo 1.963º: “Cincuenta mil páginas + ochenta mil dibujos”.

 

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jesus Millan Munoz

J.M.M. Caminero es autor de cincuenta volúmenes o tomos, publicados en parte, formando un solo título: “Cuadernos de la Mancha o Pensamientos o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia filosofía” (ensayo novela o novela filosófica y pictórica).
En total, al menos cuarenta y siete mil páginas escritas. Hasta donde sabemos una de las cinco obras más extensas, en número de páginas y palabras, de todas las culturas y tiempos y épocas, de un único autor, de un único título.
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es

Sin comentarios a “Cincuenta mil páginas + ochenta mil dibujos”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.