‘Cocaína’



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Francisco Vélez Nieto

‘Cocaína’, es una obra que suma tres relatos cortos de los autores Massimo Carlota, Gianrico Carofiglio y Giancarlo De Cataldo. Ninguno de tres tiene desperdicios, pues derrochan una capacidad narrativa cogida por la mano de la amenidad y así atrapar al lector con un imán que lo adhiere a su lectura.

El primero de los relatos “La pista de Campagna”, corresponde al conocido autor Massimo Carlotto que recupera a su personaje estrella, 552d2b48c461887e1d8b4645_450x253a_418x300ese inspector cansado y en peligró de ser defenestrado desde las propias estancias policiales sobre las ascuas ardientes del suelo donde se encuentra la seguridad del país y los altos grados de corrupción dentro del sistema de la seguridad del Estado.
El inspector Campagna debe salir de tan implicada como peligrosa trama que refleja los entresijos, oscuros y pestilentes, de cómo la aparente lucha del estado democrático contra el narcotráfico se ha metido en una guerra sucia, donde todo lo más imaginable es posible siempre que justifique los fines deseados, aunque no siempre los resultados puedan ser fruto y bien de la sociedad, El policía, “al fin y al cabo es un funcionario, debe decidir entre salvar su cuello transgrediendo todas las leyes o acabar en la picota por seguir fiel a sus principios morales” Final duro que muestra la impotencia frente a los poderes establecidos cada vez más hundidos.

El segundo, «La velocidad del ángel», viene firmado por Gianrico Carofiglio, y su desarrollo transcurre en un bar que mira hacia la mar 552d2b48c461887e1d8b4645_450x253b_431x233atendido por un peculiar y viejo camarero conocedor de la esfera íntima de una atrayente mujer, ya no joven, con un mundo corrido entre la vocación deportiva profesional que ejerce, que en un momento dado abandona para optar por oposiciones de ingreso en la policía, logrando llegar a ser inspectora destinada a desarrollar una meteórica carrera profesional dentro del estado. Mas surge ese amor apasionado, ciego, que todo lo puede con otra mujer que se cruza en su camino, cuya pasión las envuelve en frenético torbellino en que el consumo de cocaína y el sexo lleva a la protagonista imperativamente a verse obligada a escoger entre el deber y los placeres del amor que siente con esa traficante de medio pelo que ha despertado su homosexualidad.
Historia de amor de un realismo y belleza que flota en toda la narración entre los personajes que diariamente, hombre y mujer, por pura carambola, van logrando en un devenir de conversaciones diarias, una intimidad y compromiso entrañable y emocional entre los propios protagonistas. ` ¡Admirable”

Estimado lector, le ruego que me crea, al confesarle, que este magistral relato “El baile del polvo”, de Giancarlo De Cataldo , novelista, 552d2b48c461887e1d8b4645_450x253c_225x214dramaturgo y ensayista, (Tarento, 1956), es uno de los autores más prestigiosos del actual panorama literario italiano. Entre sus numerosas obras de ficción de este autor destaca la novela Criminal: Y es que en este reciente relato de nuevo la ficción está tomada tan al pie de la letra de la realidad cotidiana, lo terminé de leer al mismo tiempo que iba leyendo en los medios de comunicación las noticias sobre el emerger del personaje Rodrigo Rato, real hombre público de la España irredenta, conocido por sus hechos y sus carambolas, que este tercer relato el lector puede considerarlo delirante por abordar su narración un amplio muestrario del fabuloso y sangrante mundo del tráfico de la cocaína, desde una mirada panorámica que lo abarca todo mediante la historia que recorre el camino de la droga desde su origen en las laderas de una montaña en Perú, hasta que ella cobra su auténtico sentido depredador en forma de dinero negro en las más inesperadas estancias..
A través de cinco capítulos desgrana todos los entresijos de un cargamento por valor de 2.000 millones de dólares en el que se ven involucrados diferentes perfiles de gente de todas las clases sociales. Nefasta muestra del dominio y poder de esta droga y los entresijos qua se van introduciendo en los ponderes políticos y económicos de nuestra sociedad. Por lo que es cada día más urgente la pregunta: ¿Para evitar la ruina y catástrofe de la sociedad del siglo XX, no se debe de legalizar de una vez este tipo de drogas?

Cocaína Reúne tres relatos policíacos escritos por tres autores italianos de gran éxito que conocen muy bien el funcionamiento de la justicia. Sus historias están hilvanadas por una fina línea blanca, las tres denuncian un problema global que es fenómeno social en su país

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “‘Cocaína’”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.