COLTÁN, De ALBERTO-VÁZQUEZ FIGUEROA



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

El sabio no se sienta para lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho.

William Shakespeare

COLTÁN, De ALBERTO-VÁZQUEZ FIGUEROA

Los miembros de administración de la empresa norteamericana Dall&Houston reciben una amenaza de muerte de un terrorista islamista llamado Al Rashid. En el caso de que no decidan invertir los mil millones de dólares que han conseguido como beneficio en la guerra de Irak en reconstruir ese mismo país levantando hospitales, colegios… morirán todos, uno a uno. La amenaza se cumple y los muertos empiezan a aparecer. La compañía decide buscar ayuda en organizaciones como la CIA, la mafia…

Paralelamente, Mauro Rivero, un frío y desalmado cubano líder de la organización anticastrista conocida como la Corporación y encargado de organizar el desembarco en Bahía de Cochinos, recibe una llamada que lo devolverá a la acción.

La trama tiene varias líneas de acción que se van entrelazando. En el personaje de Mauro Rivero, juega con las digresiones; va del presente al pasado mostrando los distintos entresijos y claroscuros del alma de este pintoresco sujeto.

El libro narra asuntos políticos sucios, crimen organizado, dictaduras y grandes corporaciones que dominan el mundo. Pero, lo que más me ha enriquecido es conocer el mineral coltán: un mineral negro o marrón muy oscuro, que se utiliza en microelectrónica, telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.

Hay grandes filones de este mineral en el Congo. Una maldición para este país, ya que ha levantado la codicia del resto del mundo como en su tiempo lo hizo el caucho. Ríos de sangre corren en el corazón de África para obtener este mineral. Utilizando a los nativos para extraerlo, sin reparar en que sean niños.

Una historia que se repite. “El sueño del Celta” de Mario Varga Llosa nos expone un argumento similar con la fiebre del caucho.

La trama de estas novelas, no es otra cosa que las ignominias y perversidades de que es capaz el hombre por conseguir riqueza y poder. Una toma de contacto con los países más pobres del planeta, que poseen grandes riquezas pero, desgraciadamente, aún siguen siendo explotados y sus pobladores obligados a soportarlo o emigrar al “primer mundo”.

Para los cinéfilos, tengo que decir que la película “El cuaderno de Sara” se adapta muy bien a la trama del libro, y tiene unas críticas excepcionales…

Desnuda soy, desnudad digo: soñadora.

Mª Loreto Sutil Jiménez

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Maria Loreto Sutil Jimenez

Mª Loreto Sutil Jiménez: nací en Cambil (Jaén) el 11-01-1960 y actualmente resido en Linares.
Diplomada en E.G.B. por la Universidad de Jaén.
Comienzo mi andadura como escritora Publicando en el diario digital “Linares28” donde sigo publicando, y en el CEL (Centro de Estudios Linarenses) en la revista ENTORNO A LINARES.
Colaboro con mis poemas y mis reseñas literarias en el boletín virtual de la revista “Claustro Poético” que se emite con las estaciones del año.
Colaboro con la revista virtual “Penélope” con mis poesías y reseñas literarias.
Colaboro con mis poesías y reseñas literarias en la revista Luz Cultural
Soy miembro de la asociación “Mujeres Visibles”.
Participo en recitales poéticos Ej. Día del libro, día de la mujer, día de la violencia de género etc.
Mención de Honor en el V concurso intergeneracional de Poesía en Linares a Septiembre de 2012.
Primer premio en el III Concurso Nacional de Relatos “Sin Adiciones” VELA del año 2017.
Publicaciones: poemario “Amores y más amores”
Sigo siendo una aprendiz de escritora; mi mayor evasión e ilusión es leer y escribir.

2 Comments a “COLTÁN, De ALBERTO-VÁZQUEZ FIGUEROA”

  1. Jose Rafael Marcano Albino dice:

    Reciban un cordial saludo. En mi opinión, considero sumamente interesante y necesaria la lectura completa, del contenido del Libro “Coltán”, del autor español Alberto Vázquez Figueroa, por razones de investigación académica, ya que en la actualidad, me encuentro estructurando una Tesis de Grado para optar al titulo de magister scientiarum en Seguridad de la Nación, en el Instituto de Altos Estudios de Seguridad de la Nación, IAESEN, en Caracas, Venezuela. Por esa razón, estimo de gran valor tener la posibilidad de leer, analizar y relacionar el contenido del referido libro sobre el Coltán, con mi trabajo de grado, el cual tiene como objeto de estudio al mineral Coltan, su extracción ilegal en el Arco Minero Orinoco, en el estado Bolívar-Venezuela, y su afectación a la Economía y Seguridad de la Nación. Para ello, relaciono los acontecimientos irregulares y de marcados actos de corrupción, que han ocurrido en la República Democrática del Congo, en África, en la explotación de dicho mineral, con las autoridades locales, países vecinos como Ruanda y Uganda, y las empresas trasnacionales que a través de la comercializan y procesamiento, obtienen grandes riquezas económicas, al punto que todo ese proceso al transcurrir, ha dejado un rastro inhumano de mas de 5 millones de personas muertas entre mujeres, hombres, niñas y niños. Venezuela, desde el año 2009-2010, se dio a conocer como país poseedor de importantes yacimientos de coltán, y las características hasta ahora apreciada por mi, sobre su explotación, tienen cierta similitud con la experiencia reflejada en la República Democrática del Congo, por las presuntas irregularidades que dan a conocer los medios de comunicación social de la citada localidad venezolana, y las autoridades legislativas de la región, miembros de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. En ese sentido, mucho sabre agradecer tener la posibilidad de recibir de parte de ustedes y su apreciada cortesía y gentileza, un ejemplar digital de tan importante libro a través de mi correo electrónico marcanoalbino@gmail.com. Sin más por ahora, se despide su servidor y amigo josé rafael marcano albino, “al pan …pan y al vino…vino”, se reportó marcano albino, gracias, feliz y bendecido dia.-

  2. María Loreto Sutil Jiménez dice:

    José Rafael, gracias por tu comentario me parece muy interesante. Me parece muy triste que la avaricia humana haga que la riqueza de un país sea su ruina. No sé porque unas personas tienen que nadar en la abundancia y otras tienen que pasar sed y hambre… no entendemos que cuando tú estás tirando es porque te estás quedando con la parte que le corresponde a otras personas. José Rafael, el libro que me pides te lo puedes descargar tú mismo de forma gratuita si te registras en una biblioteca (ebiblio) o por muy pocos euros si lo haces de forma diferente. Saludos

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.