Cuadernos de la Mancha, XLVIII



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Cuadernos de la Mancha, XLVIII

Este volumen o tomo, el XLVIII, está formada por mil dos páginas, por 683.958 palabras, de temática fundamentalmente literaria-filosófica o filosófica-literaria, es un intento de introspección en la realidad humana, tanto desde la interioridad como la exterioridad, lo individual y lo social.

Con DL-Cr-1.176-2019, es una edición electrónica con soporte en un DVD, una edición sin venta, una edición gratuita, muy limitada en copias. Y es un tomo más de dicha obra, titulada Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, que en su dimensión escrita, está formada por cincuenta volúmenes o tomos, aproximadamente cincuenta mil páginas, veintidós millones de palabras.

Este volumen, y esta obra en su totalidad, tanto en su dimensión escrita o gráfica, pero este tomo es un intento de análisis y de estudio de cientos de cuestiones y problemas humanos, tanto desde la interioridad humana como desde la exterioridad. En cierto modo es una enciclopedia, pero expresada en forma o manera asistemática. Por lo cual, se tratan, en distinto grado de profundidad y esencialidad, cientos de cuestiones en relación a lo humano, tanto individual, tanto social.

Lo humano en sus diferentes perspectivas-áreas-categorías, pero con lenguajes y metodologías y géneros-subgéneros, fundamentalmente filosóficos-metafísicos y literarios y estéticos. Por lo cual, diríamos que se utilizan diversidad de enfoques, desde una multitud de saberes, pruebas y datos, a y en todos los sentidos.

No es una producción cultural sistemática, ya que esto, en el mundo de hoy, tienen que hacerlo fundamentalmente equipos de colaboradores, sino una producción que intenta, en primer lugar ser conscientes, que para entender algo de lo real, o muchos trozos de la realidad, hay que plantearse cientos de preguntas y cuestiones, en segundo lugar, hay que tener en cuenta, cientos, por no indicar, miles de hechos, datos, conceptos, ideas, enunciados, argumentaciones; y en tercer lugar, formar conjuntos de hechos y argumentos y razones y conceptos e ideas, es decir posibles explicaciones.

En muchos sentidos, este tomo, y esta producción cultural, con todas sus limitaciones y deficiencias y errores, que son muchas, es una especie actualizada de epopeya, es una gran epopeya, al menos en sus concepciones o finalidades, es como en su intención, juntásemos El Mahabharata con el Ramayana, la Fenomenología del Espíritu, la Summa Theológica, el Talmud, la Divina Comedia, la Comedia Humana y docenas y cientos de grandes obras maestras de todas las culturas. O al menos, es ese intento, quizás, sería una forma de resumir y sintetizar esta enorme producción cultural, al menos, nadie puede negar en extensión…

Por supuesto, este tomo con tantos miles de frases, preguntas, cuestiones, datos, hechos, argumentos, razones, utilizando fundamentalmente, lenguajes y metodologías literarias y filosóficas y metafísicas, pero no negando otros saberes, aunque sea de forma auxiliar. Fijándose en cuestiones esenciales, de cada tema o pregunta, es decir, diríamos abrir nuevos horizontes, otras veces, situar una cuestión, o solo expresar, algo que podría abrir un pequeño ventanuco, y dejar el resto de opiniones o respuestas, que se han dado, que el lector puede encontrar en cualquier enciclopedia o en Internet. Ha intentado en su profundidad, como hemos indicado, abrir nuevos horizontes de verdad-bien-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-eficiencia-utilidad…

Ciertamente, una obra como ésta, en su totalidad escrita, sin entrar en la dimensión  gráfica, y un volumen como éste, es de antemano una unión de filosofía y literatura, esencialmente, no se sabe dónde llega lo literario y dónde lo filosófico, o al revés. Es utilizar ambos tipos de metodologías, de creación y de búsqueda y de investigación y de expresión, formalmente, con métodos asistemáticos, para que el hipotético lector o lectora, cuando va en metro o en autobús o en la mesilla de noche, sea consciente, que la realidad humana, la social, la antropológica, la metafísica, la económica, su relación con la Naturaleza y su relación con lo metafísico-religioso-espiritual, es más simple y más compleja de lo que pensamos-sentimos-deseamos-percibimos-creemos.

Esta obra intenta abrir nuevos horizontes, a toda persona, sea diríamos especialista o experto en literaria o filosofía, o no lo sea. Porque intenta que sirva, si no en todas las páginas o fragmentos, sea entendible por toda clase de receptores posibles. Y desde luego, intenta que de seguir existiendo dentro de varias generaciones, pueda aún decir algo, al ser humano que vendrá, que ya viajará por el sistema solar de forma rutinaria…

¡O, siendo sinceros, es un intento, que entre ciento treinta millones de títulos, que dice Google existen en la humanidad, sin contar los que se hayan perdido, es, seamos sinceros, sin caer en la vanidad, porque todo, salvo quizás un uno por ciento está tomado de las diversas tradiciones culturales, es un intento de hacer una obra maestra, porque solo así, puede servir al ser humano, puede ser y servir y tener suficiente grado de esencialidad y accidentalidad, es decir, de verdad y bondad y belleza y racionalidad…!

Que una obra así, en su totalidad, de cincuenta tomos, en su dimensión escrita, que este volumen o tomo, el cuarenta y ocho, que como hemos indicado intenta tratar cuestiones, cientos de cuestiones de la realidad, analizadas desde la óptica de los géneros y metodologías literarias y filosóficas, buscando el mayor grado de veracidad-verdad-bondad-bien-belleza. En definitiva, buscando algo de la realidad. Que una obra así, independientemente de la autoría y de la pluma, independientemente, como es lógico tendrá muchos errores de contenido y continente, de significante y significado, por exceso o por defecto, por falta de pruebas o argumentaciones, etc.

¿Que una obra así, no exista en el entramado cultural de una sociedad, ni siquiera mínimamente, es una prueba, nos guste o disguste, que dicha sociedad, a y en diversos ámbitos territoriales, es una sociedad que tiene graves problemas de autoconocimiento, de eficiencia, de racionalidad, de prudencia, y de otros grandes valores que hacen que una entidad social, en su totalidad, y en sus diversos componentes, se pueda decir, que es suficiente racional y con suficiente salud a y en todos los sentidos?

¡Paz y bien y sosiego, que tanto necesitamos, y, nadie se rasgue las corbatas…!

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jesus Millan Munoz

J.M.M. Caminero es autor de cincuenta volúmenes o tomos, publicados en parte, formando un solo título: “Cuadernos de la Mancha o Pensamientos o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia filosofía” (ensayo novela o novela filosófica y pictórica).
En total, al menos cuarenta y siete mil páginas escritas. Hasta donde sabemos una de las cinco obras más extensas, en número de páginas y palabras, de todas las culturas y tiempos y épocas, de un único autor, de un único título.
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es

Sin comentarios a “Cuadernos de la Mancha, XLVIII”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.