Cuando se Extinga la Luz



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

“CUANDO SE EXTINGA LA LUZ”, DE DIONI ARROYO Y PUBLICADO POR HUSO EDICIONES.

Encontramos el siguiente texto en la página de la editorial para introducirnos a la lectura del libro:

¿Cómo sería nuestro mundo dirigido por mujeres?

¿Y si la revolución rusa hubiera sido internacional y la máquina diferencial hubiera fracasado?

Cerremos los ojos para ver nuestra sociedad dominada por máquinas de vapor, autómatas y dirigibles, una sociedad en la que Milena, antropóloga militar, recibirá la misión más importante de su vida: trabajar con un misterioso pueblo nunca antes contactado.

Cuando se extinga la luz es una fábula oscura que nos describe con desbordante imaginación un pasado alternativo del cual no se excluyen los inquietantes mitos de Lovecraft y que supone todo un desafío, al construir una realidad muy distinta a la que conocemos, una acrobacia creativa que nos invita a dejarnos guiar por la absorbente intriga planteada por su autor, uno los mejores escritores de género fantástico de nuestro país.

“Cuando se Extinga la Luz” es el título de la sugerente octava novela del escritor español Dioni Arroyo Merino (Valladolid, 1971), publicada a finales del 2018 por la editorial Huso Ediciones.

Es ante todo, una novela de aventuras y de ideas, de ideas que buscan revolucionar la literatura al mostrarnos un mundo muy diferente al nuestro, especulando sobre numerosos elementos que nos permitirán disfrutar de un viaje alucinante.

 Dioni Arroyo nos plantea un pasado alternativo en el que la revolución menchevique triunfó en 1905, y con Trotski, se hizo internacional, sovietizando a toda la sociedad. En su empeño por la producción, la familia ha dejado de existir, con la implantación de la ectogénesis y la eutanasia higiénica. Del patriarcado actual, se ha pasado a un ginocentrismo en el que son las mujeres las que se encuentran en la cúspide del poder, y se cometen las mismas injusticias que en la actualidad, pero de manera invertida, una forma inteligente de decirnos el autor que, sin igualdad, nunca habrá justicia.

  Pero hay más sorpresas, porque la tecnología que se ha desarrollado es el vapor y los ingenios propios del mundo victoriano. Nos describe de manera exquisita, sociedades militarizadas y de estética retrofuturista, en el que vivirán nuestros personajes.

 Con una calidad literaria insuperable, nos sumergimos en la vida de Milena, antropóloga militar de alta graduación, que tendrá el honor de encabezar la más importante misión de su vida: una misión etnográfica en un pueblo ignoto. Elegirá a su equipo y juntos vivirán mil aventuras, en escenarios que harán las delicias de los lectores, por la impresionante capacidad de Dioni Arroyo de conducirnos por mundos que casi podremos tocar con las manos, comprendiendo que estamos ante uno de los referentes literarios de la narrativa fantástica en España.

  Suspense a raudales, reflexiones muy bien redactadas, giros inesperados, toques lovecraftianos, elementos de la ciencia ficción decimonónica y un final que nadie se lo esperará y que no dejará indiferente al lector. Recomendamos su libro siguiendo los sabios consejos de la escritora norteamericana de origen cubano Daína Chaviano, una de las escritoras más importante del género fantástico en lengua española, que en el prólogo de la novela (“Distopías para cambiar el mundo”), nos emociona con sus palabras: “construida sobre la base de dos escenarios donde se combinan elementos del steampunk, la eco-ficción y la historia alternativa, también contiene ingredientes propios del horror lovecraftiano, el feminismo distorsionado y una biología con shapeshifting, que contribuyen a conformar una distopía llevada al límite de la pesadilla”. En este sentido, la nueva novela de Arroyo es un desafío en el que nos sumerge en diversos temas que discurren por el realismo envuelto en alegorías fantásticas, y en especulaciones que nos invitan a desarrollar nuestra imaginación.

Sigue Daína Chaviano en su prólogo animando la lectura de este libro, dado que “es una suerte que existan escritores como Dioni Arroyo, capaces de plantearse los problemas más angustiosos y desafiantes que podríamos enferentar en este nuevo milenio”.

Aquí os facilitamos el enlace al libro y a la editorial Huso ediciones. https://www.husoeditorial.es/libros/cuando-se-extinga-la-luz/

   Biografía de Dioni Arroyo.

  Dioni Arroyo es un escritor cultivado en el género fantástico. Ganador de importantes premios, como el Éride 2013, nominación a los premios Ignotus a mejor novela, es también un escritor comprometido con el tejido asociativo, habiendo fundado varias organizaciones culturales, como el colectivo de escritores “Los perros del coloquio”, o la Asoc. de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, de la que fue su presidente hasta finales del 2017. Actualmente es vicepresidente de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror, con la que ha organizado varias de las convenciones de género más importantes de España, las históricas Hispacones, la del 2017 y 2018. Entre sus novelas destacan “Fracasamos al soñar” (Nowevolution ediciones), “Fractura” (Apache ediciones) o “Metanoia” (Éride ediciones), y ha publicado más de veinte relatos en diversas antologías.

 

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

y Luz Cultural

Editor y director. de Luz Cultural Magazine, un lugar de encuentro para escritores, artistas, poetas, y comunidad en general.

    Encuentra más sobre mí en:

  • facebook
  • pinterest
  • twitter
  • youtube

Sin comentarios a “Cuando se Extinga la Luz”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.