Cuentos Orientales



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Francisco Vélez Nieto

JOAQUÍN DHOLDAN CUENTOS ORIENTALES

Maclein  y Parker)

Cuentos Orientales: del oriente. Gentilicio de uruguayos. Nacidos  en la República  Oriental del Uruguay.

El autor uruguayo Joaquín DHoldan vuelve a la actualidad con la colección de relatos Cuentos orientales, publicado  por Maclein y Parker cuentos orientalesdentro de su colección  de narrativa,  Taiga.

El lector que decida  abrir entre sus manos este libro de relatos, de los que algunos más bien me parecen crónicas, como por ejemplo Uruguayos ilustres -con un Galeano mágico al que conocí en una feria del Libro de Sevilla-  toda una gozada como va arrimando el autor a autores  de paisanaje, pasajes y vidas de rica literatura, sustancias de palabras. Bueno pues así resulta este cuento-crónica, un catálogo vivo con imágenes de la creatividad de su patria, y de los que un servidor se queda con Onetti, que me perdonen los demás con todos mis respetos.

La variedad de los protagonistas, bien de ficción o reales se conjunta  dentro de un estilo narrativo que fluye por cauce seguro sin barreras que impidan el ritmo acompasado con una variada y fluida narrativa que invita a conocer las más diversas andanzas de los personajes que protagonizan las historias, por la República Oriental del Uruguay y las numerables vivencias diferentes, portadoras de sentimientos universales mostrando desnudado  recorrido  por los esqueletos de la  condición  humana.

“Estos cuentos son uruguayos,  no solo porque geográficamente  estén ambientados  al oriente del Río Uruguay, sino porque al igual que mi país, está formado por un crisol de naciones y personajes, diversos, complejos” Todos ellos nos dejan el regalo del gran paseo de tantos personajes adictos y esclavos de sus propias circunstancias, que el narrador sabe desnudarlas sin regateo alguno, existencias vivas y colorista, dentro de los cánones establecidos por la línea que marca a tantos buenos autores de esa inmensa geografía que habla la lengua de Cervantes de cuya enormidad van surgiendo propia riqueza literaria, Acá es donde yo me niego a la denominación politiquera de “Madre patria” en último extremo “Madrasta”. Con toda sinceridad, produce cierta envidia leerlos.

Desde su cuento El olor de santidad, el discurrir narrativo suavemente atrapa al lector que se sumerge en la trama  estructurada, doble juego entre lo divino y lo humano, donde nunca gana lo divino y queda triste lo humano y terrenal. En olor de santidad, la superstición de un inocente creyente es protagonista de este cuento que refleja deseos naturales y humanos. Abren este historial de magnífica ficción de la realidad.

Y cambiamos mudándonos a  La piscina, es una pasión amorosa de un adolecente pasado por agua  y transcurre en una piscina pública. Un personaje que en la edad de crecer y sufrir pasiones amorosa, tras siete años enamorado de Carol, cuando pretende aprender a nadar ante de entrar en la Universidad, se encuentra sorpresivamente que la monitora resulta ser aquella pasión de amor platónico. Un encuentro que lo lleva casi a morir ahogado, pero sobrevivió pese al agua ingerida. Lo que si fue al traste fueron sus pasiones amorosas y el arte de nadar como una anguila.

  Es  difícil  enmarcar  los  cuentos  que  componen  la  obra  en  un  género  literario,  según  cuenta  el  propio Joaquín: “Intenté no renunciar a nada, ni al humor, ni a la aventura, ni al suspenso, creo que si las historias están vivas pueden reír o llorar, ser imprevisibles, dinámicas pero por sobre todo, jamás aburrir”. 

Joaquín Dholda (Villa del Cerro- Montevideo, 1969) es odontólogo. Sus inquietudes culturales han propiciado que haya sido guionista de carnaval, así como de radio y televisión. Como dramaturgo, ha estrenado varias obras en Uruguay, España, México, Puerto Rico y Argentina. Tiene publicadas las novelas El murguista muerto, Neovampiro, Cruzar la muralla, Héroes rotos, Estuario y Cómo desactivar a un hombre bomba, así como los libros de cuentos La cita y otros artículos para dentistas e Historias desde el viento. Es columnista de música, fútbol y literatura; además colabora con las revistas culturales Maasåi y Vísperas. En sus ratos libres conduce los programas radiofónicos Diálogos comanches

(Neo FM) y Música oriental, con el que difunde la cultura uruguaya en España.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:


Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “Cuentos Orientales”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.