El Bernardo de Balbuena



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

El Bernardo de Balbuena 

El Bernardo o Victoria de Roncesvalles, de 1624, pensada y escrita por Bernardo de Balbuena, Valdepeñas, 1562, San Juan Bautista de Puerto Rico, 1627, es uno de los poemas épicos más extensos de la Humanidad.

Consta de aproximadamente cuarenta mil versos, en 24 libros, en octavas reales.

– Ciertamente, no vamos a indicar que sea una obra en sí excelsa y genial, pero desde luego, dentro de la poesía épica mundial, tiene su lugar, y desde luego es, casi completamente desconocida, salvo por especialistas. Realidad que llamamos la atención con este artículo, para intentar, diríamos, poner en valor.

Ciertamente, Cervantes y Lope de Vega realizan elogios a la persona, e indirectamente a la obra de Balbuena, a ésta que semicomentamos y a la otra Grandeza Mexicana, de la que también es autor.

No es la intención de este artículo, narrar la historia que relata, que se enmarca en la situación de Roncesvalles, en definitiva, al principio de la historia medieval.

No podemos obviar la situación peninsular y americana del momento. Suponemos que en su época este poema o epopeya o épica, tuvo más importancia de la que actual le dispensamos, entre otras, por el carácter de su tiempo, en definitiva, porque era práctica. España tenía no ya solo que conquistar un imperio, cosa que ya había hecho en esa época, sino mantenerlo, regirlo, organizarlo. Sin negar todas las dificultades de España en Europa, por un lado, con reyes cristianos u otras potencias europeas, luteranos o no; y por el otro, con la problemática del Mediterráneo, con otra sociedad y otra religión y otra organización del mundo.

Por lo cual, esta épica, que ahora, podríamos caer en la tentación de no valorar, suponemos que en su contexto tenía más importancia, y tuvo, de la que podemos imaginar. Independientemente, si el poema, es en mayor o menor grado de alto nivel de calidad, o es de mediano nivel de profundidad y esencialidad. Pero estimo, que para su época, se vería, con más luces, tanto en su contenido como en su forma, que lo que ahora, se aprecia.

– Señalo una lista de epopeyas o poemas o épicas más extensas en número de versos, de todos los tiempos y épocas. Como tales listas, pueden que falte algunas obras, y los datos no sean exactos, pero estimo que es la manera más correcta, de valorar el lugar de la obra que comentamos y su extensión:

Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.

La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas

Mahabharat,  Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos. Sanscrito.

Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.

Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano.

Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente 72.000 versos.

Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene aproximadamente 65.000 versos, en 32 partes, formando parte de la obra Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos o Soliloquios). Español o castellano.

Parthenice Mariana, Bautista Spagnoli o Mantuano. Aproximadamente 55.000 versos. Latín.

Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito.

10º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente. Italiano.

11º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

12º Orlando Furioso. Ludovico Ariosto. Aproximadamente 38.736 versos.

13º El Quijote. Mariano Lizcano Ramos. Aproximadamente 37.000 versos. Castellano o español.

14º La Biblia. 31.102 versículos. 724.692 palabras.

15º La Araucana. Alonso de Ercilla. 23.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

16º  Etc.

– Pienso que de esta forma, se intuye más claramente, la importancia en este contexto de número de versos. Según esta lista, que como todas son provisionales, ocuparía el lugar numero once en número de versos. Teniendo en cuenta, que algunos de los anteriores, no es solo de un autor, sino una recopilación a lo largo de la historia.

También fijarse que de estos quince que hemos señalado, cinco son realizados, por personas de la Península Ibérica, en castellano o español, diríamos en estos últimos cuatro siglos: Elegía de los varones ilustres de las Indias, Epopeya o Epopeya Filosófica, El Bernardo, El Quijote de Lizcano, La Araucana

– Para terminar y no cansar más, quizás haya que indicar que en tiempos actuales, que el ánimo colectivo de esta parte del mundo, está un poco en desánimo, bien haríamos en recordar, entre otras cosas, este hecho, que cinco de las quince primeras epopeyas o poemas épicos o épicas o poemas largos, hayan sido escritas por personas que han nacido en la Piel de Toro, y en lengua castellana. Y si nos fijamos bien, en personas que nacieron en un pentágono, de no más de doscientos kilómetros de distancia entre ellas, es decir, Alanis en Sevilla, Puertollano de Ciudad Real, Valdepeñas de Ciudad Real, Alcazar de San Juan de Ciudad Real y Ercilla de Madrid.

Con lo cual, en un siglo que se valora tanto la cultura, la literatura y también ésta es una fuente de identidad y de turismo, y el turismo trae consigo empleo y trabajo. Quizás, sugiero a las autoridades y a la Universidad y a la Academia y a los entendidos que este hecho o dato, que cinco epopeyas o épicas o poemas más largos de la humanidad, hayan sido realizados por personas nacidas, cinco de quince en Celtiberia, y si nos fijamos bien, tres en la Mancha, uno en Madrid, y otro en Sevilla, pues es un dato a tener en cuenta y, podría materializarse de alguna manera y aprovecharse… Incluso con las connotaciones en América.

Sugiero que las administraciones correspondientes, podrían hacer algo, quizás un día de la Epopeya en esas regiones o señalar este dato en el Día Internacional de la Poesía, especialmente, en la Mancha, que tanto necesitan de la propia estima y autoestima, sus moradores actuales, y que tanto necesitan de crear empleo y trabajo. Ahí dejo el guante relleno de palabras y colores…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es     © jmm caminero (14 junio-22 sept 2019 cr).

Fin artículo 1.797º: “El Bernardo de Balbuena”.

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Jesus Millan Munoz

J.M.M. Caminero es autor de cincuenta volúmenes o tomos, publicados en parte, formando un solo título: “Cuadernos de la Mancha o Pensamientos o Ensayos o Soliloquios o Enciclopedia filosofía” (ensayo novela o novela filosófica y pictórica).
En total, al menos cuarenta y siete mil páginas escritas. Hasta donde sabemos una de las cinco obras más extensas, en número de páginas y palabras, de todas las culturas y tiempos y épocas, de un único autor, de un único título.
http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es

Sin comentarios a “El Bernardo de Balbuena”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.