El ciego en la ventana Monotonías



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Juan Antonio Masoliver Ródenas. El ciego en la ventana Monotonías. Editorial Acantilado

                         El ciego en la ventana reúne unas Monotonías compuesta por una serie de fragmentos que ciñe la gavilla variante y literaria de la propia e inmensa obra creativa del autor. Insistentes interrogaciones dan vida al proceso literario y creativo, en el que el propio autor se somete a sobre la creatividad y la fuerza de la palabra escrita, cuando se asume como un compromiso vital de la propia existencia. “Escribimos en el tiempo, aunque como quiere el poeta, escribamos en el agua”.  Son unas aguas revueltas del tiempo vivido  donde la nostalgia para el escritor es unos espejismos, inevitable  como necesario combatirlo porque “recoge e idealiza el pasado que  muy probablemente no existió y que no obliga constantemente a darle forma”.

Partiendo de que “toda obra literaria un elemento biográfico, incluso cuando pretende ser testimonio fidedigno de una época, porque también el narrador objetivo se basa en experiencias vividas por él, aunque solo sea como espectador: el impacto que le ha provocado un hecho  determinado (una masacre, una huelga, una am) persona hambruna, etc.) se escribe desde la persona”. El ciego en la ventana es precisamente  una construcción  desgarrada de la memoria del autor: El discurso  del ciego no se desarrolla en una narración, sino en  un alud de imágenes vividas, otras recordadas y otras fantaseadas, con escenas estremecedoras por la lucidez que ofrecen pareciendo hablar con la muerte. Todo dentro de una continuidad que los une por los propios antagonismos  y monotonías que lo componen: el valor de la escritura comprometida con el propio autor, una norma  y disputa consigo mismo. Una lucha interna y externa del propio narrador que se siente al final del tiempo vivido y que arremete contra esto por  aquello de: “Los metafísicos inventan el vacío y lo llenan de lógica. ¿Qué llegó antes, la conciencia del amor o la de la muerte? Ambos tienen algo en común: su afán de eternidad.”

Juan Antonio Masoliver Ródenas

                   El poeta, narrador, ensayista y traductor Juan Antonio Masoliver Ródenas ha sido catedrático de literatura española y latinoamericana en la Universidad de Westminster de Londres y Jefe de estudios del Instituto Cervantes en la capital británica. Publica asiduamente artículos en La Vanguardia donde ejerce la crítica literaria. Una amplia recopilación de sus artículos y ensayos sobre literatura mexicana y española ha sido recogida en Las libertades enlazadas (2000) y Voces contemporáneas (2004). Como narrador ha publicado los libros de relatos La sombra del triángulo (1996),  La noche de la conspiración de la pólvora (2006), La calle Fontanills (2010) y El ciego en la ventana. Monotonías (2014), y las novelas Retiro lo escrito (1988), Beatriz Miami (1991), La puerta del inglés (2001) y La inocencia lesionada  (2016). Ha traducido entre otros a Cesare Pavese, Giorgio Saviane, Carson McCullers, Djuna Barnes y Vladimir Nabokov. Su obra poética, marcada por la pulsión erótica y un gran realismo, ha sido recogida en Poesía reunida (1999) con prólogo de Andrés Sánchez Robayna, que incluye Vertedero de Otaca (1977-82), El jardín aciago (1982), La casa de la maleza (1992), En las rejas del tiempo (1991-94), En el bosque de Celia (1995), Los espejos del mar (1998), La memoria sin tregua (2002),  Sònia (2008) y Paraísos a ciegas (2012).  Su libro La Negación de la luz (2017) ha sido comparado con la obra de dos autores que conoce bien: el Cernuda de Poemas para un cuerpo y el último Yeats. Este año 2019 verá la aparición de sus memorias en Acantilado.

©  Francisco Vélez Nieto

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media
/ 5. Recuento de votos:


Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “El ciego en la ventana Monotonías”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.