El hijo del siglo, de Antonio Scurati



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos
  1. El hijo del siglo, de Antonio Scurati. Editorial Alfaguara

No resulta extraño o sorprendente sentirse atrapado en la literatura exquisita por la que se desliza esta obra. Muestra sin complejos de Mussolini, mal actor interpretando a su propio personaje en el gran teatro del mundo.

  1. El hijo del siglo con traducción de Carlos Gumpert Melgosa, es una obra magistral poseída de un estilo narrativo que impone respeto al lector por  ofrecer la Historia de la realidad del personaje dentro de la ficción. Desde la que se narra el nacimiento, vivencias y tragedias. En una escala con vertiginosa subida de escalones hasta el poder enloquecido de un estado bestial y sangriento. Apología del totalitarismo en la encarnación de la figura política del Roberto  Mussolini, meditativo, cómico y bestial, padre del fascismo y su sangrienta implantación en una geografía de míticos emperadores.

Antonio Scurati

Advierte el autor Antonio Scurati de esta fabulosa obra literaria y política entre la ficción y la historia real que “Los hechos de los personajes de esta novela documental son fruto de la imaginación del autor”. Sin embargo son muchos datos de contenido  palpitante por el que discurre la autenticidad de unos hechos, que marcaron la dolorosa tragedia de una Europa. Gravemente herida con la Gran Guerra sufrida, de la que el fantasmagórico personaje protagonista, hace un uso de fábula triunfalista con la que poder contar con la siempre clase media miedosa y el señuelo de  las masas de un pueblo empobrecido, hambriento bajo la desesperación  del paro.

Obra que viene al pelo de como observar y analizar la situación actual en España sobre la que sobrevuela el águila sanguinaria del fascismo. Un fascismo solapado con falsa máscara de democracia propia para ingenuos, descontentos y nostálgicos del reciente pasado franquista. Seamos sinceros, algo dejó bien atado a su manera el Caudillo de tal forma que, aunque con disfraz de defensores de la España “real”, va tomando fuerza con sus acólitos nostálgicos y los ingenuos que piquen o cuenta les traiga.

Mussolini desfila por toda la epopeya envuelto de una vanidad desbordante que se sostiene de forma permanente en la táctica de trabajar y callar. Frio y calculador de una  estrategia desde la que aprovecha cuantos  resortes posibles,  propios del conocimiento y la formación que le ha precedido en su historial socialista y demagogo periodista, no exento de habilidad y bagaje cultural. Aparece como todo un emperador sediento de ser un nuevo Augusto desde esa  personalidad histriónica, despótica, enfermo de vanidad y ambición,  con la teatralidad y capacidad de enaltecer a las masas e ir creando un mito y un  ejército. Mezcla de todo lo humano fanático y obediente para construir el poder sanguinario de las “Camisas negras” sin un ápice de temblor ni piedad. Así como el ingreso de todo tipo de mediocres oportunistas, funcionarios, oficiales del ejército de baja graduación, así como  activistas del hampa con la depravada firmeza de todo tipo de actos violentos y masacres empapadas de sangre.

  1. El hijo del siglo constituye el primer volumen de una trilogía concebida para levantar el teatro en el que representar el drama del auge y la caída del imperio fascista de Mussolini: la primavera del patriarca. A todo ello en lugar destacado de la epopeya, se encuentra como fascinante idealista de la revolución el poeta Gabriele DAnnunzi. De delirante sentido y afán de posteridad con un mensaje de elegido para salvar a Italia. Tan sorprendente y desesperado como cómico. Lo preocupante es cuando la locura y el culto a sí mismo encuentran apoyo en la muchedumbre. En resumen, un libro muy necesario de leer por todos aquellos defensores de las libertades y la democracias. Esta novela de no ficción, ha obtenido  el último premio Strega, digno sucesor de Pavese, Elsa Morante, Bufalino o Magris.

© Francisco Vélez Nieto

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “El hijo del siglo, de Antonio Scurati”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.

CLOSE
CLOSE