El hombre invisible de Salem



  • Añadir comentarios
  • Print
  • Agregar a favoritos

Por Francisco Vélez Nieto

Cristoffer Carlson

El hombre invisible de Salem

Alianza-Negra

Envolvente y minuciosa es la narración que irá percibiendo el lector así se adentre en esta valorada novela negra que Tienne por título El hombre invisible de Salem del autor Cristoffer Carlson criminólogo y escritor escandinavo reconocido como uno de los mejores narradores en el género de la novela negra, creador del protagonista de la serie Leo Junker mano investigadora de un rodado policía que viene de vuelta de muchas cosas dentro de su oficio, precisamente cuando su transcurrir privado no vive en absoluto sus mejores horas, circunstancias que intenta superar con absenta y antidepresivos

No son pocas las veces en que comentamos buscando un ejemplo entre lo bueno y la malo, esto último como muestra de nosotros mismos en @christoffer_200x300los comportamientos, por el centro de Europa, al parecer, resulta ser todo lo contrario, pero si nos adentramos en los bajos fondo de Estocolmo el intenso frío, la pobreza que se vive en los suburbios donde trafican los pobres y marginados, los menos favorecidos, como los denominan por esta geografía políticos y acólitos del pesebre, esta personas se encuentran tan lejos del bienestar social como en nuestra geografía.

Crudo resulta y nada de envidiar las circunstancias de Leo Junker, nuestro protagonista. Y precisamente en esa tesitura sin haber conseguido recuperarse de la separación con su pareja tras la trágica muerte de su hijo y además, apartado del servicio por fracasar en una operación policial de la que resultó muerto un compañero. Y he aquí la trama: Una mujer acaba de ser asesinada de un disparo certero en el albergue para indigentes que hay en el bajo de la casa donde él vive. Las sirenas de los coches de la policía y sus destellos luminosos exigiendo paso en la vía, llevan a nuestro protagonista, pese a estar suspendido de servicios, su deformación profesional le lleva a meter la nariz en el suceso, de manera que baja a donde está la víctima tendida en el suelo y observa como la joven ha sido asesinada de un tiro de pistola. Pese a estas circunstancias profesionales, Junker no puede contenerse de olfatear la escena del crimen observado que la víctima aprieta en su mano un objeto que le resulta familiar. Cuando descubre que dicho objeto tiene sus huellas, entiende que le convierte en sospechoso, por lo que considera que no le queda más remedio que implicarse en el caso de forma extraoficial. Con la sensación continua de que le andan siguiendo, la investigación se va a convertir para Junker en más complicada y sorprendente de lo que esperaba, ya que va a resucitar viejos fantasmas y dolidas heridas aún sin cicatrizar de su pasado. Define por la intensidad de las mismas, aunque no estén exentas de ella. Donde se halla un crimen puede sospecharse que esta la corrupción, pasando por la desazón humana, el sometimiento a la marginación, el alcoholismo y la depravación, toda una bifurcación de cenagosos senderos que pueden conducir a un mismo punto, desde los más variados nortes.

Con el libro abierto entre las manos es el momento en que el lector puede entrar en acción con interés por salir de sí mismo y como resultado @christoffer_a_337x477de críticas ofreciendo orientación, pero cuya adaptación en la novela negra se están introduciendo elementos discutibles, es decir, lo que no corresponden al género si se le aplica la vara de medir que en tan alto pedestal han venido dejando los maestros del género. Igualmente es cuestionable, incluso digna de debate entre críticos, dependiendo de las expectativas que el espectador pone al pasar las primeras páginas.

Así que cuando el lector exigente consigue encontrarse frente al autor Christoffer Carlsson, se siente obligado a echar el pulso lector-autor, irrumpiendo con fuerza dichas expectativas por un lado, y la madurez en el género por otro,  porque El hombre invisible de Salem se adentra de justicia en la lucha por mantener la verticalidad e independencia de criterios. Un derecho a tener en cuenta algo más profundo que la aplicación de unas leyes acomodados a un método y lógica administrativa, oficial. Los planteamientos de Leo Junker, el policía acorralado por sus propias circunstancias, anteriormente relegado a formar parte del despreciable departamento de Asuntos Internos de la policía de Estocolmo, y que se encuentra en mitad de un asesinato en su bloque de viviendas. La violenta conmoción al revivir su pasado retorciendo el presente y haciendo peligrar su futuro. Y estos tres tiempos son los que vigílame, organizan y darán las órdenes a una trama trenzada desde la psicopatía de los barrios bajos de una gran ciudad, en su lucha por la supervivencia dentro de un mundo de drogas, prostitución y alcoholismo, maltratos y mala vida.

Con esta novela ganó en 2013 el premio a la mejor obra del año de la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra, convirtiéndose, con veintiocho años, en el ganador más joven en la historia de este premio.

 

 

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Cuanto te ha gustado esta publicación …

¡Síguenos en las redes sociales!

Francisco Velez Nieto

Francisco Vélez Nieto, Escritor, poeta y comentarista literario. En verso tiene publicados los libros “La otra historia de siempre”- “Excepto la derrota”- “Nueva Poesía Sevilla” “Memoria ante el espejo” – “Itálica y otros poemas” VI edición – “Poesía Unida”. – Los cuadernos: “Poetas en el aula”, “Poetas y humanistas”, “Cuadernos abiertos”. “De soledades y desencantos, Aura de luz y agua. Prologuista y editor de las antologías:”, “Antología del Olivo”, “Poetas en bicicleta”, “Poetas en Sevilla”, “El Aljarafe y el vino” “La caricia del agua” y coordinador de Las luces del agua (Ánfora Nova 2011) “El vino y la poesía” (Ediciones Guadalturia 2011, Universos del vino
En prosa, “Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Guía para el paseante 3ª edición). Guía oCulta del Parque de María Luisa. (Paseo secreto entre glorietas y poetas) Crónicas Literarias 2015 (Volumen I)
Es coautor en varias obras. Incluido en las antologías “Itálica Famosa” “Nueva Poesía Sevilla”, “Soleares”, “Poetas en Sevilla”, “Homenaje al soneto”, “El ultraísmo”, “Homenaje a la Generación del 27” “Homenaje a Juan Ramón Jiménez (Ateneo de Sevilla) “El Aljarafe y el vino”. “Un salto a la vida” (Visiones y pensamientos).
Presidente de Honor de la Asociación Colegial de Escritores de España en Andalucía.
Premio Mecenas de la literatura “Manuel Altolaguirre” Año 2014 de la Asociación Colegial de Escritores de España-Andalucía.
Ha sido el coordinador de Espacio Poético 2015
Francisco Vélez Nieto

Sin comentarios a “El hombre invisible de Salem”

Añadir un comentario.

Al enviar un comentario aceptas nuestra política de privacidad

Deja una respuesta




Las opiniones vertidas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de Luz Cultural.